Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Información

La fuente de Los Luceros volverá a deslumbrar a los alicantinos

La fuente más famosa de Alicante, la fuente de Los Luceros, volverá a necesitar de nuestra ayuda para seguir siendo el centro de la ciudad y de nuestros corazones.

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el proyecto de las obras de restauración de la Fuente de Levante en la Plaza de Los Luceros de Alicante. Tendrá un presupuesto de ejecución de las obras de 309.721€ y un plazo de seis meses.

Fuente de la Plaza de Los Luceros

Tiene como objetivo su restauración integral y reposición de los elementos dañados con el paso del tiempo.

Se va a realizar una intervención integral:

  • Limpieza general del conjunto.
  • Recuperación de las piezas que presentan desperfectos
  • Renovación de la impermeabilización del vaso.
  • Actualización de la iluminación del monumento.
  • Puesta a punto del sistema hidráulico.

Asimismo la intervención también se lleva a cabo para restaura los daños ocasionados el pasado mes de mayo cuando se produjo un atentado contra la fuente con un martillo.

Con esta acción deterioraron:

El conjunto ecuestre norte, del fauno a los pies del caballo,

  • motivo por el cual le falta el brazo y antebrazo derechos y que también dañó la pata trasera derecha del caballo.

El conjunto ecuestre este, al fauno a los pies del caballo,

  • le falta el antebrazo, brazo y mano izquierdos, una piña que sostenía y que colgaba de guirnaldas, y la pata delantera izquierda del caballo.

Los daños fueron infligidos con un martillo.

Un poco de historia

La fuente está en una parcela de suelo urbano sin edificar en el centro urbano de Alicante, sobre una superficie de 2.776 m², y desde su construcción a cargo de Daniel Bañuls en 1930, se propuso una primera actuación de reparación y consolidación en 1965 por el Arquitecto Municipal Miguel López.

Con posterioridad, en 2002, se realiza una intervención por el Arquitecto Màrius Bevià para la “Restauración de la Fuente de los Caballos de la Plaza de los Luceros en Alicante”. Al poco tiempo, entre los años 2006 y 2007, con motivo de la ejecución de la estación del TRAM de Luceros, la Fuente tuvo que ser desmontada, vuelta a montar y restaurada, bajo la supervisión del Arquitecto Màrius Bevià.

Los secretos de la fuente de Luceros

La fuente esconde muchos detalles en los que fijarse que pueden pasar desapercibidos a primera vista.

En la parte inferior de la fuente podemos ver cuatro caballos que simbolizan la conexión entre el mundo terrenal y el celeste, con una estrella marcada en sus sienes.

En la parte central aparecen cuatro figuras femeninas y sobre sus cabezas unas estrellas de ocho puntas que establecen su relación con los luceros.
Así, encontramos la figura orientada al sur que representa al planeta Venus, la del oeste que representa a Júpiter, el este con Minerva (hija de Júpiter) y la del norte representando a Saturno.

En lo alto de la fuente hay una representación del Jardín de las Hespérides, una simbología de la conexión entre tierra y cielo.