Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Información

Descubre el secreto del «juego de los 15 palos» de don Rogelio

Desde Ocio Alicante, emprendemos una nueva línea de entretenimiento con creando juegos online para el disfrute de todos. Seguiremos haciendo más, siempre que a vosotros, nuestra audiencia, os guste.

Hoy vamos a descubrir cómo ganar siempre al juego de los 15 palos popularizado en el programa El Hormiguero de Antena 3. Siempre que empecemos y sepamos el secreto, ganaremos siempre, juegue como juegue el adversario. El conocer el truco, nos permitirá convertirnos en verdaderos genios en las reuniones con nuestros amigos o conocidos.

El juego de los 15 palos del Hormiguero donde siempre gana el simpático y entrañable don Rogelio, es una variante de un juego llamado Nim. En el Nim dos jugadores colocan un número arbitrario de fichas (ya sean palillos, cerillas, piedras, etc..) separada en filas o grupos. Tanto el número de filas como el número de fichas en cada fila son también arbitrarios. Cada jugador toma siempre cualquier número de fichas de una fila, pero solo de una fila, hasta que se cojan todas las fichas. Hay 2 modalidades de juego: gana el que quita la última o últimas fichas, o la modalidad contraria, en la que pierde el que quita el último palo, también llamada «miserere» o «modo miseria».

Este juego ha sido objeto de profundos análisis en el campo de la teoría de juegos y la matemática combinatoria, luego, no creamos que somos tan tontos al perder por primera vez.

Perdieron con don Rogelio: «Los Lobos», Enrique San Francisco, Melendi, Taburete, etc… Ahora podrás convertirte en el nuevo Campeón Mundial del «Juego de los 15 palos» conociendo su truco.

El truco del juego de los 15 palos

Si ordenamos mentalmente las filas por número de palos, de mayor a menor, debemos de dejar una combinación concreta al contrincante, si no podemos, vamos perdiendo. Las combinaciones ganadoras son:

100
220
330
440
550
111
321
541
642
653
743
752

Para recordar estas combinaciones mejor, las podemos agrupar:

La combinación: 100. Es la trivial. Queda una fila, pues quita todos los palitos excepto uno, para que lo quite el contrincante.

La figura: 111. Es otra combinación trivial, pues implica 3 movimientos obligatoriamente, luego es una combinación ganadora. Quita él, quito yo, y él pierde.

Las secuencias: 752, 743 y 653 . Simplemente se consiguen al comienzo del juego, quitando un palito de una de las filas. Por eso es importante empezar primero para ganar.

Combinaciones: 220, 330, 440, 550. Si no hay una fila con solo 1 palo, quita los palos justos para que las 2 filas tengan el mismo número de palos. Si hay una fila con un palo, quita la fila que tenga más de uno, obligando así al contrincante a perder. Y si vemos que 2 filas tienen el mismo número de palos, quitemos toda la fila que no los tenga.

La pirámide: 321. Siempre tendremos que tener la premisa que hay que ordenar mentalmente las filas por su número de palos de mayor a menor. Por ejemplo, podemos ver en el tablero la 723 en nuestro turno de jugada, y así, la solución sería dejar en tablero la figura 123 (que equivale a la 321).

El resto de combinaciones: 541, 642. Son las combinaciones que más nos costará recordar. Podemos ver que pivotan en el 4, y el resto de filas suman uno a la otra combinación. Cada cual que use el método mejor que les permita recordar las combinaciones ganadoras.

Puedes practicar lo aprendido del juego de los 15 palos desde nuestra web en el nuevo apartado de juegos jugando «virtualmente» contra el mismísimo don Rogelio AQUÍ. De momento solo podemos jugar un solo jugador, pero si os gusta, pondremos la versión, para jugar 2 en línea.

Con un poco de práctica, en breve, serás el nuevo Campeón Mundial del Juego de los 15 Palos.

Ponemos un ejemplo:

Tenemos que ordenar «mentalmente» de mayor a menor las filas por número de palos, de las que vayan quedando y intentar encajar con una de las combinaciones ganadoras.

Al principio evidentemente está 7-5-3 … pero si el adversario coge 6 palos en la primera fila … te quedaría la figura 1-5-3 que mentalmente tu la ordenas como 5-3-1 . Que tu contrincante empiece quitando 6 palos de la primera fila, significa que no conoce el truco del juego, así que vas ganando, pues la combinación 5-3-1 no está entre las ganadoras.

¿Cuál sería tu jugada?

Tu jugada ganadora sería quitar 3 palos de la fila que tenga 5… para conseguir la figura en el tablero de 1-2-3, que ordenada de mayor a menor sería 3-2-1 que es una de las combinaciones ganadoras.

Lo de ordenar de mayor a menor es un convencionalismo para simplificar, para no recordar tantas combinaciones, ya que por ejemplo, las combinaciones:

  • 1-2-3
  • 1-3-2
  • 2-1-3
  • 2-3-1
  • 3-1-2
  • 3-2-1

… son equivalentes.

14 COMENTARIOS

  1. Tenéis una errata en la explicación o no lo he entendido bien.
    Son 15 palos. En tres filas (7, 5 y 3) Ponéis que las combinaciones corresponden a las filas ordenadas de mayor a menor número de palos. Sin embargo ponéis como conbinaciones ganadoras 044 y 055. No es posible porque en la última filas sólo hay 3 palos.
    Saludos

    • Paco,
      en primer lugar agradecerte tu comentario.
      Tienes razón, que no pusimos ordenadas correctamente las combinaciones si existen 1 ó más filas vacías. Ya lo corregimos.
      La combinación 044 pasa a ser 440, y con las otras hemos procedido de igual manera.

      Por otro lado, tienes que ordenar «mentalmente» de mayor a menor las filas por número de palos, de las que vayan quedando.
      Al principio evidentemente está 7-5-3 … pero si el adversario coge 6 palos en la primera fila … te quedaría la figura 1-5-3 pero mentalmente tu la ordenas como 5-3-1 . Que tu contrincante empiece quitando 6 palos de la primera fila, significa que no conoce el truco del juego, así que vas ganando.

      ¿Cuál sería tu jugada?

      Tu jugada ganadora sería quitar 3 palos de la fila que tenga 5… para conseguir la figura 1-2-3 que ordenada de mayor a menor sería 3-2-1 (la pirámide) que es una de las combinaciones ganadoras.

      Lo de ordenar de mayor a menor es un convencionalismo para simplificar, para no recordar tantas combinaciones ya que por ejemplo, las combinaciones:

      3-2-1
      1-2-3
      2-3-1

      son igualmente equivalentes.

      Saludos

  2. Demasiado bueno este juego… desde que lo vi en El Hormiguero me fascinó y empecé a buscar todos los video de Don Rogelio. Lo mismo me pasó con Luis Garaita él debería volver con sus inventos y sus trucos….
    Hagan la versión para jugar dos en línea o un aplicación.

    • Esperamos haber sido de ayuda. Gracias a vuestro interés haremos la versión para el juego de 2 en línea cuando podamos.
      Saludos.

  3. Es muy bueno el juego yo lo juego con mi hijo y poco a poco he ido aprendiendo cuales iban siendo las combinaciones ganadoras. La duda que me queda es, si ambos conocen laos trucos del juego ¿el que empieza sacando es el que tiene tidas las de ganar? Muchas gracias

    • Efectivamente Miguel. Si los dos saben la estrategia ganadora, el que empieza primero, gana.
      Si a priori se desconocen las habilidades del contrincante, echarlo a suertes para ver quién empieza.
      Encantados de informar y de ser de ayuda a la comunidad.

  4. Creo que la aplicación contiene un fallo, o error en el juego por parte de D. Rogelio. cuando empiezo yo, (mal adrede), quito tres palos de arriba, entonces D. Rogelio siempre me quita cuatro del centro, y debería de quitar dos de abajo, para hacerme el 4-5-1. Un saludo.

    • La aplicación en esa combinación en concreto quitaba la fila dejaba 1 palo en la fila que no correspondía. Ya está arreglado. Gracias. Si tienes el juebo abierto, y sigue igual, recarga la página para que se carge el cambio. Un saludo

  5. Hola , está semana me voy de vacaciones y me voy a mi pueblo y he pensado en organizar un torneo ,pero me surge una duda,habría la posibilidad de bloquear o que no se pudiese accede a esta página, para que los chavales no supieran el truco si no el juego no tiene sentido , gracias

    • Primero, aunque esté explicado, cuesta un poco aprenderse las jugadas. Pero si se las aprendieran, propón el juego de los 16 palos. El juego de los 15 palos es una variante del Nim

      I.I.I.I.I.I.I.
      ..I.I.I.I.I…
      ….I.I.I…..
      ……I…….

      Y claro, aquí ya es lo mismo, la estrategia cambia el tener un palito más.

      O si no, hay más variantes, mira en la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Nim_(juego)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *