La Costa Blanca tiene las mejores playas de toda España, muestra es que tiene la mayor concentración de banderas azules del país, que este año 2024 ha tenido el 10,8% del total, seguida de manera cercana por Pontevedra (9,4%), estando en tercera posición Málaga (6,4%). No obstante, en las últimamente estamos lamentando en las costas de la provincia de Alicante, una trágica estadística: un incremento importante de ahogados en nuestras costas. Es por ello, queremos informar sobre este hecho. Playas, ocio, sí, pero seguro y pasemos unas fantásticas vacaciones, en este nuestro pequeño paraíso.
Surfistas y rescatistas, son testigos de muchas situaciones que pueden ser evitadas, porque ellos saben cómo detectar y qué hacer en el caso de corrientes de resaca. Las condiciones que pueden hacer que nuestras costas sean un buen lugar para practicar surf, pueden crear situaciones que no necesariamente son ideales para los bañistas. Mientras mayor es el oleaje, mayor es la probabilidad de la creación de corrientes de resaca.
Las corrientes de resaca se forman cuando el agua que llega a la playa busca una manera de retornar hacia el mar. Normalmente se forman canales paralelos a la playa y luego un canal perpendicular por donde el agua sale de retorno.
Afortunadamente las corrientes de resaca pueden ser visualizadas desde el exterior. En muchas ocasiones los surfistas usan estas corrientes para salir de forma rápida hacia el área donde están rompiendo las olas.
Características de las corrientes de resaca
Las características que presentan las corrientes de resaca son las siguientes:
- El oleaje disminuye o desaparece completamente en la zona de la corriente
Esta es una de las características más peligrosas de las corrientes pues muchas personas prefieren nadar en esta área porque no hay oleaje.
- Color diferente en el agua y turbulencia de arena
Otra característica es que el agua en las zonas de resaca, tiene un color diferente. Normalmente, cerca de la orilla los canales que se forman paralelos a la playa tienden a ser de un color más oscuro pues tienen mayor profundidad. También podemos ver una gran turbulencia de arena sobre todo en el área de la cabeza de la corriente, que es el área donde termina la misma, una vez pasado el oleaje.
- Cambio en la dirección del agua en la superficie
Donde se produce la corriente se puede visualizar un cambio en la dirección del agua en la superficie. Si miramos detenidamente podemos ver que el agua va en dirección opuesta.
Recomendaciones
No siempre están visibles todas las características enumeradas en el punto anterior al mismo tiempo. Nuestra principal recomendación a los bañistas es completamente evitar las zonas donde hay corriente. Sin embargo, si te encuentras en una situación donde estás siendo arrastrado por una corriente de resaca recomendamos tomar las siguientes acciones:
- No nadar en contra de la corriente
Nuestra primera y más importante recomendación es que nunca nademos en contra de la corriente. Se estima que una corriente de resaca puede arrastrarte en dirección al mar a una velocidad de hasta dos metros por segundo (unos 7km/h) e intentar nadar en contra de la corriente solo te causará un agotamiento extremo y la posibilidad de ahogamiento.
- Déjate llevar, y pide ayuda
La corriente nos va a arrastrar hasta el área donde rompen las olas. Una vez pasada esta zona la corriente se libera. Es mucho mejor que nos quedemos flotando, y que muevas tus brazos sobre tu cabeza y pidas a gritos ayuda, para llamar la atención del servicio de salvavidas o para que personas en la orilla puedan ayudarnos.
- Nademos perpendicularmente a la orilla
Si tienes fortaleza física y sabes nadar adecuadamente, nada en dirección perpendicular a la corriente o paralelo a la orilla. La idea es que salgas de la corriente, ya que en los bordes de la misma, la dirección es opuesta y te llevará de nuevo a la playa.
- No dejes a tu hijo pequeño solo o no vigilado
Aunque solemos sobreproteger a nuestros hijos, hay padres que son menos responsables o no perciben el peligro. Una fuerte corriente cerca de la orilla de la playa, llevará rápidamente al niño, de esa aparentemente zona de seguridad, y debido a su poco peso y poca fuerza, hacia dentro del mar.
- Evitemos bañarnos cuando no hay servicio de socorristas
La masificación extrema en nuestras playas, producida por la gran avalancha de turistas, nos incita a bañarnos a horas o en lugares en los que no existe servicio de socorrismo. Aunque seamos expertos nadadores, evitemos riesgos, esperemos a que el servicio esté activo. Lo podemos detectar viendo que han enarbolado las banderas (verde, amarilla o roja) de advertencia en las torres de control.
- Si bebes… no te bañes
Aludiendo al famoso lema «si bebes… no conduzcas» de Steve Wonder, en relación con que si bebemos alcohol, no vayamos al volante, lo mismo ocurre si nos vamos a bañar en la costa.
Si tomamos bebidas alcohólicas, evita entrar en el agua si el oleaje es fuerte. No está de más recordar que el alcohol normalmente impide nuestra habilidad de tomar decisiones rápidas y nos pone en situaciones de peligro innecesarias.
- Antes de iniciar un rescate, busca ayuda. Si no estás preparado, no pongas tu vida también en riesgo
Ver un amigo o un familiar en situación de peligro, o simplemente por humanidad y vemos a alguien en apuros, nos sentimos impulsados a iniciar una operación de rescate. Antes de lanzarnos al mar, busca ayuda de personas que están preparadas para hacer rescates en el mar. Si es posible, localiza a los socorristas más cercanos y pídeles ayuda para el rescate.
- Si puedes realizar el rescate entra con un objeto flotante
No entres al agua si no estás entrenado o no estás en condiciones de hacer un rescate si no hay asistencia visible. Si la persona está en alto riesgo y tienes que asistirle, trata de entrar en el agua siempre con un objeto que te ayude a flotar y a que esa persona que vas a rescatar también flote.
- Usa áreas seguras para el baño, haz caso a los socorristas
Los ahogamientos y las situaciones de peligro en playas con mucho oleaje son evitables. Cerciórate de áreas seguras para el baño consultado a los servicios de socorrismo en la playa. Si nos indican que debemos de salir del agua, hagámosles caso por nuestra seguridad.
Disfruta de la playa
Haciendo caso de todas estas recomendaciones ya podemos disfrutar de nuestras maravillosas playas de arenas blancas y aguas cristalinas de forma segura. Esperamos, que a raíz de informar de este tema, salvemos muchas, muchísimas vidas. Feliz Verano.
Últimos comentarios