Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

- Portadas Información

El boom de los Escape Rooms en Elche. Un juego del que no podrás escapar

Escape Room

Sorprende que decenas de este tipo de salas de ocio inunden esta ciudad, y que destaque en proporción, respecto a otras localidades de la provincia de Alicante. Una actividad, la de los Escape Rooms, que gana más adeptos en Elche, y que se está convirtiendo en un auténtico fenómeno social. Pero ¿qué tienen de especial los Escape Rooms ilicitanos? Y para los que no lo sepan … ¿qué es un Escape Room?

En resumidas cuentas un Escape Room no es más que un juego que se desarrolla en una o varias habitaciones conectadas, donde un grupo de personas deberán intentar escapar, encontrando la manera de salir, tratando de resolver una serie de enigmas y pruebas de ingenio, en un tiempo determinado. Una vez pase el tiempo, y no se haya podido salir, el juego termina y se pierde. Aunque lo más importante es el buen rato que pasa el grupo intentándolo. Al final se gane o se pierda, todo acabará en unas buenas risas y un gran cúmulo de aventuras con las que se podrá seguir hablando luego entre todos los participantes, o con otros amigos o familiares. Será una experiencia en el que tu grupo y tu, seréis los protagonistas de vuestra propia película.

El auge de los Escape Rooms

El origen de este juego se remonta a los años 80 con el comienzo de los videojuegos el juego Behind Closed Doors, desarrollado por John Wilson, un juego para la consola para Spectrum, básicamente en modo texto, y con preguntas y acertijos, con las que se podía cambiar el hilo de la historia.

Aunque oficialmente, su comienzo fue en el año 2008, en Japón. Fue cuando Takao Kato creó una sala de escape en vivo, en la cual jugadores se sumergían en una historia y debían resolver diferentes enigmas, y utilizando las pistas que encontrarían escondidas en la propia habitación les llevarían a la solución que les permitiría escapar y superar el juego. A partir de ahí empezó a popularizarse en el resto del mundo hasta llegar a Europa. Allí comenzó de la mano del húngaro Attila Gyurkovics con Parapark en 2011, llegando ese mismo año a una sala de Barcelona.

Solo han pasado unos pocos años más, y ya podemos disfrutar de este juego en más de 600 salas distribuidas en 150 ciudades de España, y de momento tenemos constancia de nada menos que 12 en Elche, casi la mitad de los 25 de la provincia de Alicante que tenemos constancia de que existen actualmente.

Escape Rooms en Elche

En Elche mucha variedad de temáticas de Escape Room. Así podemos encontrar salas:

De miedo

Extinction

Te sumergirá en un mundo apocalíptico en el que una nueva pandemia ha asolado la humanidad. La empresa farmacéutica en la que trabajamos ha perdido el control y ha liberado un virus que convierte a los humanos en zombies canibales. El ejército pronto llegará a las instalaciones, y deberemos eliminar toda la documentación y escapar, sorteando los peligrosos zombies.

La Maldición de Amityville

La historia discurre en la ciudad de Amityville. Esta localidad estadounidense fue escenario de un macabro crimen en la década de los 70. Toda una familia fue brutalmente asesinada por el hijo mayor, mientras dormían. A partir de ahí la casa se transformó en una casa encantada donde ocurrían extraños fenómenos paranormales. Seremos un grupo de parapsicólogos encargados de desvelar todos los misterios alrededor de la llamada Maldición de Amityville.

De aventuras

Excalibur: Las Pruebas de Merlín

El reino de Camelot se ha quedado sin un rey legítimo, tras la muerte de Arturo y por ello todos quieren sentarse en el trono Con la ayuda de la magia de Merlín, seremos transportados al siglo VI donde podremos demostrar que somos dignos de empuñar la espada Excalibur y proclamaros los reyes del reino.

Fortaleza de Lobos

El trono es objeto de deseo entre todos los reinos, que han estado años en guerra, compitiendo para saber quién se sentará en él. Todos lo desean, pero solo el heredero legítimo será digno de él. Descubriremos el secreto escondido en La Fortaleza de Lobos y cambiaremos el destino con la ayuda de los dioses.

El Cuarto Elemento

Con la ayuda de los cuatro elementos, seguiremos las pistas, descifraremos enigmas y resolveremos acertijos que nos llevarán hasta el paradero de la reliquia sagrada.

De Ciencia Ficción (Sci-Fi)

El Hangar

Un artefacto desconocido está generando niveles de radiación muy peligrosos para la salud pública y tendremos que investigar las instalaciones y neutralizar la fuente de radiación, antes de que sea demasiado tarde.

Vlad Dracul. The Legend

Nos sumergirá en una historia de vampiros, tanto que nos transformaremos en uno de ellos, en Vlad Dracul. Tendremos 70 minutos para averiguar mejor todo este misterio, con la ayuda de un emblemático personaje. 

El Doctor Frankenstein

Ambientado en el popular personaje de ficción Dr. Frankenstein, la historia nos llevará a la época del mundo místico de las máquinas de vapor y dirigibles para investigar su verdadera identidad.

De misterio

El Asesino del Zodiaco

Nos traslada a San Francisco en los años 60 en donde un endiablado asesino realiza un crimen tras otro volviendo loca a la policía. Lo que sí se sabe es que sus asesinatos tienen relación con la previsión de los horóscopos que se publican en prensa. Para evitar que siga cometiendo atrocidades, ayudaremos a las fuerzas del orden para averiguar el próximo escenario del crimen.

1888: La Orden Secreta

Londres, 1888, humo, niebla, fábricas … Los asesinatos en Whitechapel y las reuniones secretas por los callejones oscuros deja a la población aterrorizada. Como miembros de la alta sociedad inglesa, formaremos parte de una de La Orden Secreta y, en la noche del equinoccio del 23 de septiembre pasaremos un por un rito de iniciación que nos permitirá estar en este grupo selecto para siempre.

Pasaje Número 9

Un misterio rondó por un frío bosque de Finlandia en 1969. Era Navidad y mientras Mel paseaba por él, algo terrible le ocurrió. Nos tocará averiguar qué fue lo que le pasó. Serán necesarias todas nuestras habilidades lógicas para traer a la luz los secretos más ocultos de esta historia.

El Misterio del Dr. Becker

En el año 1952 misteriosas desapariciones están volviendo locos a la policía. Todo ronda al rededor de una casa, donde la gente que entra, nunca vuelve a salir. Se sospecha que el Dr. Becker sea culpable, pero sin nuestra ayuda no se podrá entrar en la casa y desvelar el misterio.

Más tipos

Puede que pronto en Elche lleguen más tipos de este popular juego. Pero, si no llegaran, puede que en otras localidades ya existan escape room con las temáticas de:

  • Acción
  • Fantasía
  • Investigación
  • Realizad Virtual

También, dependiendo de cada sala, podremos encontrar Rooms de varios tipos de dificultad:

  • Fácil
  • Normal
  • Dificil
  • Muy difícil
  • Maestro

Trucos para escapar

Finalmente, queremos dejar unos consejos. No olvidar que para salir de un escape room:

  1. Hay que prestar atención a las primeras pistas.
  2. Hay que Trabajar en equipo.
  3. Es importante que todos participen, así que es importante que la comunicación fluya entre todos.
  4. No hay que quedarse bloqueados por algo que no se sepa resolver. El tiempo corre.
  5. No es un juego para el desorden. Una cosa después de otra y no hay que ir dejando las cosas de cualquier manera.
  6. No hay que decaer. Es un juego en el que hay que ser constante. No hay que tener prisa, pero tampoco hay que pararse.
  7. A veces no es tan complicado. Hay que usar la lógica.

Y lo más importante: el verdadero objetivo del juego es … pasar un buen rato. 🙂