Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Información

Alicante suspende Carnavales y San Antón para atajar los efectos de la pandemia

Como no podría ser de otra manera, con las actuales circunstancias alarmantes provocadas la pandemia del Covid-19, la ciudad de Alicante y muchas otras localidades de la provincia cancelan, van a suspender o limitar sus actos programados. Estamos a las puertas de otro posible confinamiento general, y los municipios en la medida de sus competencias están cancelando todos o muchos de los eventos municipales. A continuación el detalle de las medidas adoptadas en algunas localidades alicantinas, extensibles en todo o en parte, a toda la provincia:

Alicante, ciudad

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha tomado la decisión de suspender todas las actividades que conlleven la ocupación de la vía pública y puedan suponer concentración de personas. Esta medida afecta a las actividades programadas fundamentalmente por las concejalías de Fiestas, Cultura y Deportes.

Por lo que respecta a la primera, el edil Manuel Jiménez ha comunicado ya la cancelación de todos los eventos en la vía pública del Porrate de San Antón.

y ha trasladado a los organizadores que cualquier otra actividad relativa a esta celebración que se tenga lugar en recintos cerrados se debe atener a la regulación establecida por la Generalitat. En el mismo sentido, también se ha comunicado la suspensión de todos los eventos públicos relacionados con las fiestas del Carnaval, que igualmente verán condicionada cualquier otra actividad a lo establecido por el Consell.

En esta línea, la concejalía de Cultura no programará ninguna actividad presencial en la calle en los próximos meses a la espera de las directrices que marque la Conselleria de Sanidad. Siguiendo con el protocolo indicado por la Generalitat Valenciana, la concejalía ha impuesto un aforo de un 30% en las exposiciones que están abiertas al público aunque se ha reducido el horario de visitas a las 21 horas en vez de las 22 horas como estaba hasta ahora. El cierre anticipado afecta a Las Cigarreras, el centro municipal de Las Artes y La Lonja.

La concejalía de Deportes, en cumplimiento con las medidas adoptadas por la Conselleria de Sanidad, adelanta el cierre de las instalaciones municipales a las 21’30 horas. Así mismo, se suspende la competición de Juegos Escolares y los partidos federados o de cualquier otra índole en las categorías prebenjamín, benjamín y alevín. En el resto de categorías no se producen cambios. En este sentido, no se produce suspensión de entrenamientos en ninguna categoría, al igual que no se suspenden las Escuelas Deportivas y cursos organizados por esta concejalía. Únicamente, se establece el limite de aforo de 25 participantes y la condición de que conformen grupos estables, evitando contacto con otros grupos de actividad o entrenamiento.

Elche

La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, ha mantenido una reunión con la presidenta de la Asociación Romería de San Antón, Leonor Navarro y con miembros de la Directiva, con la finalidad de acordar la suspensión de las celebraciones en torno al patrón de los alpargateros y de los animales.

De forma conjunta, se ha acordado que, a causa de la actual pandemia, no se dan las circunstancias para realizar los distintos actos que rodean a la festividad de San Antón. En este sentido, se ha tomado la decisión de que no se celebrará la tradicional romería, ni la procesión, ni la bendición de los animales, ni la hoguera.

Se ha hecho un llamamiento a los vecinos de San Antón y al público en general para que, en este año, no se realicen las tradicionales hogueras y paellas en las inmediaciones de la Ermita y de la Parroquia.

Los actos religiosos se mantienen como el Tríduo que se desarrollará los días 14 y 15 de enero, a las 19 horas y el 16 a las 20 horas o la misa en honor a San Antón que se celebrará a las 12 horas del domingo 17. Se va a mantener los actos religiosos que se celebran en el interior de la parroquia. El Tríduo se desarrollará los días 14 y 15 de enero, a las 19 horas y el 16 a las 20 horas. Y la Misa en honor a San Antón se celebrará a las 12 horas del domingo 17. Todos los días comenzarán con lanzamiento de cohetería y volteo de campanas a la 8 de la mañana.

Para los actos religiosos en el interior del templo el acceso de público estará limitado al aforo establecido.

Alcoy

El Ayuntamiento de Alcoy ha suspendido las actividades para conmemorar Sant Antoni de este año. La tradición marca que el tercer sábado del mes de enero tenga lugar la bendición de animales y posterior chocolatada y que al día siguiente se celebre la Romería a Sant Antoni. Este año a causa de la Covid-19 no tendrán lugar estos actos.

Desde el Ayuntamiento se había previsto suspender los actos dada la situación actual de la ciudad, pero además hay que señalar que el decreto de la Generalitat Valenciana especifica que «No se permite la realización de ningún acontecimiento o actividad con concentración de personas en espectáculos públicos, actividades recreativas y socioculturales, exhibición de animales y celebraciones populares».

San Vicente del Raspeig

La tradicional bendición de animales, que se realiza cada año el domingo más próximo al 17 de enero en plaza de España y el solar de la Inmaculada, con motivo de San Antón, no será celebrada en San Vicente debido a la situación actual generada por la pandemia de la covid.

Tras conocer las nuevas medidas restrictivas emitidas por la conselleria de Sanidad para hacer frente al virus, que entraron en vigor el pasado 7 de enero y que se prolongarán hasta el 31 del mismo mes, desde la concejalía de Fiestas se ha optado por no celebrar este evento que cada año congregaba a numerosos vecinos y vecinas con sus animales.

Dénia

Ante los últimos datos de incidencia de la pandemia en la ciudad y la comarca, y atendiendo a las previsiones y recomendaciones del departamento de Salud Pública y con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio entre la población, el Ajuntament de Dénia ha decidido prorrogar la suspensión de todos los actos de organización municipal con público, las actividades culturales y deportivas, así como también los talleres y actividades presenciales de Juventud y Aulas de la Tercera Edad hasta el 31 de enero.

Continúan suspendidos, al menos hasta la fecha indicada, el rastro de los viernes y el mercadillo de los lunes en la explanada de Torrecremada.

Las instalaciones deportivas permanecerán cerradas y los parques infantiles de la ciudad continuarán precintados. Así mismo, el horario de cierre de los jardines de Torrecremada se mantiene a las 20 horas.

Estas medidas podrán ser prorrogadas según evolucione la incidencia de contagios, con atención y adecuación a cualquier normativa o directrices de competencia estatal o autonómica que se dicten.

Carnaval Infantil

La Concejalía de Fiestas del Ajuntamiento de Dénia comunicó que, ante la situación de alerta sanitaria por el coronavirus que vivimos y las graves cifras de incidencia registradas hasta el momento, se ha decidido suspender la celebración del Carnaval infantil que iba a celebrarse la tarde del sábado 13 de febrero.

Orihuela

Orihuela adoptará medidas a partir del jueves 14 de enero hasta el 31 de enero (ambos inclusive) para frenar el número de contagios por COVID-19 en el municipio. En este sentido, se ha avanzado las siete medidas adoptadas dentro de la competencia municipal, éstas son:

  1. Suspensión de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Orihuela al aire libre de carácter deportivo, cultural, turístico y festivo.
  2. Se procede al cierre de auditorios y teatros municipales, así como a la suspensión de las programaciones previstas (Teatro Circo Atanasio Die, Centro Cultural La Lonja, Auditorio de San Bartolomé…).
  3. Se suspenden las actividades culturales de la Biblioteca María Moliner, de manera que sólo permanecerá abierta la sala de estudio al 25% del aforo, y para préstamo de libros.
  4. Se reduce el aforo en los Museos Municipales al 25% y visitas reducidas a un grupo máximo de 4 personas.
  5. Se suspenden las actividades culturales, gestionadas desde Orihuela Cultural SLU.
  6. Las actividades deportivas en recintos cerrados municipales, se suspenden salvo el uso de los mismos con finalidad terapéutica.
  7. Se cerrará al tráfico Los Andenes sólo los sábados y domingos (peatonalización), permitiendo la circulación y el estacionamiento de vehículos de lunes a viernes.

Benidorm

«Debido a las ultimas Resoluciones de la Generalitat Valenciana, en cuanto a medidas restrictivas por la COVID y a los datos negativos en la evolución de la pandemia, COMUNICAMOS que el próximo domingo día 17, día de Sant Antoni Abad, patrón de la Ermita de Sanz y protector de los animales, no se realizará ningún acto festivo en torno a dicha festividad. Sólo se realizará el acto religioso en el interior de la Ermita, con la limitación de aforo que marca la ley.»

La Comisión de Sant Antoni.

Villajoyosa

El próximo domingo 17 de enero la Hermandad de San Antoni Abad de Villajoyosa celebrará la tradicional misa en honor al Santo en la Ermita de la Vila.

Cumpliendo todas las normas y llevando a cabo todas las medidas de higiene y seguridad de prevención contra el COVID-19 la hermandad y el Ayuntamiento de la Vila a través de la concejalía de Fiestas han decidido suspender el resto de actos tradicionales y solo celebrar una misa el domingo 17 de enero a las 11:00 horas.

Actos como la bendición de animales o los bailes tradicionales tendrán que esperar a 2022. Desde el consistorio recomiendan salir lo menos posible para evitar todo tipo de concentraciones, en estos momentos la colaboración ciudadana es de vital importancia.