Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Eventos

Elche reabre la sala de exposiciones de la antigua capilla de la Orden Tercera Franciscana

Tras la apertura de los museos municipales de Elche, el sábado 12 de junio le toca el turno a la sala de exposiciones de la Antigua Capilla de la Orden Tercera Franciscana, ubicada en la Plaza Reyes Católicos, junto a la Biblioteca Pedro Ibarra y el Centro Hernandiano.

Esta muestra se inauguró el 6 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer y apenas pudo contemplarse durante una semana, ahora podrá verse hasta el próximo 26 de junio con las medidas de seguridad sanitaria que se han adoptado según las recomendaciones de las autoridades.

La concejalía de Cultura tiene previsto sustituir esta exposición a primeros de julio por otra muestra titulada “Ecodistopías”, del artista valenciano Hugo Martínez Tormo.

“Hemos decidido reanudar su actividad prorrogando durante quince días la exposición que ya estaba en marcha antes de la alerta sanitaria provocada por el Covid-19. Se trata de la exposición colectiva de pintura “La gàbia es va tornar ocell”, compuesta por una treintena de obras de artistas pertenecientes a la Asociación de Bellas Artes de Elche (ABAE)”, ha explicado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Marga Antón.

Sala de exposiciones de la Antigua Capilla de la Orden Tercera Franciscana

Acoge muestras temporales tanto de artes plásticas como de otras disciplinas. El edificio, rehabilitado recientemente, es la antigua capilla erigida a principios del siglo XVIII por los Hermanos de la Orden Tercera Franciscana, fieles laicos vinculados a la orden franciscana, que ocupaba el anexo Convento de San José.

En un principio la orden no tenía sede propia y celebraba sus ceremonias litúrgicas y penitenciales en la capilla de San Pedro de Alcántara de la iglesia del convento. Pero, el 6 de enero de 1718, la orden seglar solicitó permiso para edificar una capilla, que sería bendecida el 27 de febrero de 1739. Los hermanos y hermanas, distinguidos por el hábito penitencial, debían cumplir una serie de condiciones: ser de probada virtud y vida ejemplar, tener asegurado el sustento, haber cumplido los treinta años, ser de buen linaje, honrado y estimado y constar el testimonio de su fe mediante certificado de bautismo.

ENTRADA GRATUITA

Horarios:

Martes a viernes: de 10.00 a 14.00 y 15.00 a 18.00 h. Sábados: de 10 a 14 y de 15.00 a 18.00 h. Domingos: de 10.00 a 14.00 h. Lunes cerrado