Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

- Portadas Información

Alicante inaugura la 20 Edición del Festival Internacional de Cine

La 20ª edición del Festival de Cine de Alicante dio el pasado sábado el pistoletazo de salida con la gala de inauguración celebrada en el Teatro Principal de la ciudad. Durante la gala se homenajeó a tres de las figuras más importantes del cine español. Alejandro Amenábar recibió el premio Lucentum, que pone en valor a grandes directores; Karra Elejalde fue galardonado con el premio de Honor, que homenajea a actores y actrices que cuentan con una gran carrera cinematográfica y Nathalie Poza con el premio Ciudad de Alicante que distingue la trayectoria de jóvenes actores y actrices del panorama nacional.

El actor Luis Larrodera fue, de nuevo, el presentador de la gala, quien encabezó y condujo con su humor y buen hacer el evento ante un millar de espectadores. Durante el acto de inauguración, Larrodera ofreció un repaso a la programación de la semana del Festival Internacional de Cine de Alicante, en la que se celebran todo tipo de actividades relacionadas con el séptimo arte, como las proyecciones de largometrajes y cortometrajes, mesas redondas, masterclass, talleres, etc.

Además, se  hizo una especial mención al jurado oficial de la vigésima edición del certamen, encargado de valorar los siete largometrajes de la sección oficial, que está presidido este año por Javier Angulo, antiguo director de la Seminci, y compuesto por la promotora Pilar Ruiz, la experta en proyectos audiovisuales Teresa Cebrián y el guionista Gabriel Ochoa. Todos ellos, subieron al escenario.

Tras ello, fue el turno de los homenajeados.  En primer lugar, la madrileña Nathalie Poza, que interpreta a Violeta en ‘La Boda de Rosa’, recibió el premio Cuidad de Alicante de la mano de la actriz Blanca Portillo, una sorpresa que emocionó a la galardonada y que puso a todo el público en pie. Portillo dedicó unas palabras a la homenajeada: «Hace 20 años conocí a una estrella llena de luz, Nathalie Poza, y no conozco a nadie más comprometido con sus personajes que están llenos de contradicción como es ella. Y ella es mi referente”.

La actriz, muy emocionada, expresó que «no sé muy bien que decir, estoy feliz, estos encuentros son momentos de felicidad. Volver a este festival, que siempre nos acoge con tanto amor, es una inesperada oportunidad de reencontrarme con mis compañeros de ‘Mientras dure la guerra’ como Sonia Grande, Alejandro Amenábar y Karra Elejalde». Finalizó pidiendo al público que «volvamos a las salas, nos reencontremos en la vida».

Seguidamente, fue el actor vasco Karra Elejalde quien recibió el premio de Honor a cargo del actor Dani Rovira, el mismo que recibió el premio Ciudad de Alicante en la 19º edición del certamen. También fue una sorpresa para el homenajeado, quien declaró: «yo no me esperaba esto, me habéis destrozado. Es que lo quiero mucho a Dani. Siento una gran satisfacción y orgullo, pero sobre todo agradecimiento por este premio. Felices 20 años, pues sin este tipo de festivales no habría cine, sois el caldo de cultivo y sin cantera no hay futuro».

Por su parte, Rovira antes de entregarle el galardón, explicó que venir a este Festival “es la excusa perfecta para pasar un ratito con él. En el mundo del cine Karra ha sido un referente para mí. Trabajar y compartir tiempo con Karra Elejalde es un lujo pues es autentico e inimitable”.

Por último, y como cierre de la gala inaugural, la actriz Belén Rueda fue la encargada de entregar el homenaje Premio Lucentum al director de ‘Mar Adentro’, Alejandro Amenábar y a quien dedicó unas cálidas palabras: “esta es una noche muy especial, nos están sorprendiendo mucho. Nos dejamos sorprender como dejamos hacer con el cine, yo me sorprendí tanto cuando me llamaron para trabajar contigo, Alejandro, pero lo más sorprendente fue el viaje de después. Yo pasaba por un momento difícil, pero él me dijo, ‘ni te preocupes que te cogeré de la mano y haremos este viaje juntos «.

El director agradeció el homenaje al Festival de Cine de Alicante: “estoy muy vinculado a esta tierra, uno de mis primeros premios cuando hacía cortometrajes me lo dieron en Elche y esto me animó a seguir. Después mis padres se vinieron a vivir a Santa Pola. Me he resistido a recoger este premio, pues no quería ver que tenía tanta carrera, pero esto es un ciclo que se abre, queremos rodar el próximo largometraje en Comunidad Valenciana. Y mi madre podrá ver esta película y podrá venir al rodaje aquí en Alicante. Gracias».

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, À Punt, Instituto Valenciano de Cultura y otras empresas colaboradoras.