Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Información

Reabren la Cova de l’Or

El yacimiento arqueológico de la Cova de l’Or dependiente de Diputación de Alicante, clave para entender el neolítico en nuestras tierras, reabre el sábado 18 de marzo para ofrecer a visitantes y turistas una muestra del patrimonio arqueológico que alberga, así como el patrimonio medioambiental y paisajístico del entorno en el que se sitúa. El yacimiento se encuentra en el término de Beniarrés, a 675 m sobre el nivel del mar, en la vertiente meridional del conjunto de relieves que conforman la sierra del Benicadell.

En su interior el visitante podrá ver un yacimiento excepcional de enorme importancia para el conocimiento y la investigación del Neolítico de la fachada mediterránea de la Península Ibérica. La calidad y significación del material arqueológico hallado en las excavaciones planteadas desde los años treinta del s. XX hacen ver que la cavidad constituiría un lugar de referencia social, para los pobladores de origen mediterráneo que a mediados del VI milenio a.C., introdujeron en estos valles la práctica de la agricultura y la ganadería.

La Cova de l‘ Or, declarada Bien de Interés Cultural, se abre de nuevo este fin de semana del 18-19 de marzo a las visitas guiadas, culminando un sugestivo recorrido de interés cultural y paisajístico que se inicia en el Centro de Interpretación ubicado en el núcleo urbano de Beniarrés.

El acceso tanto al Centro de Interpretación como al Yacimiento de la Cova de l’Or se circunscribe a las visitas guiadas previamente concertadas promovidas por la Fundación C.V. MARQ, tras el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Beniarrés, con el objetivo de preservar el valor del legado histórico del yacimiento arqueológico convertido en Museo de Sitio. No se autoriza la visita libre, sin la previa concertación, con un aforo máximo de 15 personas/pase, que los técnicos y especialistas del MARQ y del Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante han establecido.

El punto de encuentro, se sitúa en el renovado Centro de Interpretación de La Cova de l’Or, en el casco urbano de la población y junto al edificio del Ayuntamiento de Beniarrés, donde dará comienzo la visita guiada con un recorrido por el citado Centro que incluye la proyección de un vídeo que posibilita la contextualización del espacio y su entorno.

Desde el Centro de Interpretación, la visita prosigue en vehículo (incluido en el servicio ofertado) hasta el inicio del sendero que conduce al Yacimiento, realizando a lo largo de dicho recorrido a pie una visita interpretativa del entorno natural y paisaje que lo envuelve, disfrutando durante el mismo de la flora, fauna y riqueza medioambiental del mismo.

A la llegada a la cueva se dispondrá de un tiempo cercano a 10 minutos para la toma de fotos del paisaje y la observación del mismo desde el privilegiado mirador que da acceso al Yacimiento, momento en el que se les indicará, por los guías, las normas de uso en el interior de la Cueva.