Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

- Portadas Eventos

Los guerreros de Xi’an viajan a Alicante

El Museo Arqueológico de Alicante ha presentado en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2023, “El legado de las dinastías Qin y Han, China”, una exposición que reunirá nueve esculturas de los guerreros de Xi’an y un caballo de terracota originales como elementos destacados de una colección de más de 150 piezas. Centrada en uno de los descubrimientos más espectaculares de la arqueología mundial: los Guerreros de Terracota del Primer Emperador de China, declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias en 2010, entre otras muchas distinciones.

Se trata de una exposición histórica con un volumen de originales y réplicas autorizadas como nunca antes se ha conocido en Europa y el evento cultural y arqueológico más importante que jamás ha ofrecido la ciudad de Alicante, junto con la del Discóbolo de Mirón.

La muestra, que podrá visitarse en Alicante desde el próximo mes de marzo hasta enero de 2024, es la primera exhibición sobre el legado del primer Emperador autorizada por la República Popular China tras la pandemia y una de las principales actividades del programa para conmemorar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con España.

Un gran acontecimiento para toda España

La exposición se convertirá en uno de los principales acontecimientos culturales del año en España. Más allá de los guerreros, que son las estrellas de la exposición, también tendremos los bronces ceremoniales, cerámicas y esculturas de gran valor arqueológico y artístico.

Organizada en colaboración con la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China, la Oficina Provincial de Bienes Culturales de Shaanxi y el Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, la muestra materializará el regreso a Europa de los guerreros de Qin Shihuang, tras su última visita en 2018 al Museo del Mundo de Liverpool.

En total, han sido nueve los museos y departamentos que han prestado contenido para esta exposición: el Museo del Mausoleo del Emperador Qin Shihuang, el Museo de Historia de Shaanxi, el Museo Xi’an Beilin, la Academia de Arqueología de Shaanxi, el Museo del Mausoleo de Han Yang Ling, el Museo de la Puerta de Xi’an Tang HanGuang, el Museo del Bronce de Baoji, el Museo del Condado de Qi Shan y el Museo del Condado de Long.

Los guerreros de terracota

Se trata de 120 piezas originales, muchas de ellas exhibidas por primera vez fuera de China, que incluyen nueve estatuas y un caballo, una decena de figuras de terracota que es el máximo que el Gobierno chino permite que salga a otros países. Asimismo, se podrán contemplar réplicas, entre las que destacan dos carros de bronce, además de audiovisuales, gráficos y diverso material multimedia.

Durante más de 2000 años, este ejército de guerreros de terracota de tamaño real custodió el acceso a la tumba del primer emperador de China, Qin Shihuang, hasta que un hallazgo fortuito en 1974, durante las obras de reparación de un conducto de agua, sacó a la luz uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del siglo XX que actualmente continúa proporcionando nuevos descubrimientos.

Hasta el momento se han recuperado más de 2.000 figuras de guerreros, cada uno con su propia ropa, peinados y rasgos faciales, junto a caballos y carros de guerra, así como otros objetos, aunque los expertos creen que es probable que haya alrededor de 8.000 estatuas en total, reunidas para honrar y proteger al primer emperador de China en su viaje al más allá.

Más actividades

Comisariada por el doctor Marcos Martinón-Torres de la Universidad de Cambridge, arqueólogo director de un programa de investigación en el Mausoleo de Qin en Xi’an, la muestra ofrecerá, además, recursos didácticos y accesibles para todos los públicos, así como un amplio programa de conferencias y actividades paralelas, presenciales y online. El diseño es obra del estudio Rocamora Diseño y Arquitectura SLP y el discurso museográfico abarca desde el Neolítico hasta la creación del Primer Imperio de la China unificada y el posterior inicio de la dinastía Han.

“El legado de las dinastías Qin y Han” mostrará no sólo cómo se preparaban para la vida eterna, sino también la vida cotidiana en la China de hace más de dos mil años, su arte, sus costumbres y sus extraordinarias tecnologías y, por primera vez, se presentarán los avances de los estudios científicos realizados en el mausoleo del Primer Emperador.

MARQ, más de dos décadas de éxitos

Desde su inauguración en 2002, el MARQ ha registrado alrededor de 2.755.000 de visitantes, de los que 158.194 acudieron en 2022, un año marcado por la recuperación del turismo tras la crisis derivada de la pandemia.

La exposición internacional ‘Gladiadores. Héroes del Coliseo’, clausurada el pasado mes de noviembre, recibió a 101.862 personas, convirtiéndose en la segunda muestra más visitada de la historia del Museo, sólo por detrás de ‘La Belleza del Cuerpo’, inaugurada en 2009 en colaboración con el Museo Británico de Londres y con ‘El Discóbolo’ de Mirón como una de las principales piezas expuestas.