La Sociedad Filarmónica Alteanense presenta las bases de la 48 Edición del Certamen Internacional de Música «Vila d’Altea»
La SFA ha publicado hoy las bases de su prestigioso Certamen Internacional de Música «Vila d’Altea» (Alicante), 48 ediciones donde este acontecimiento se ha ganado un lugar de honor entre las competiciones bandísticas dentro del panorama internacional.
El CIM «Vila d’Altea” presenta una nueva edición después de ver pasar a 198 bandas de música procedentes de cuatro continentes (Europa, América, África y Asia), más de 19.000 músicos, 140.000 espectadores, interpretar 640 obras y entregar 138.000 euros en premios desde su inicio.
La comisión organizadora seleccionará para la participación en el certamen un máximo de 3 bandas de música sinfónicas en una única sección, con un máximo de 135 músicos, que actuarán el 10 de diciembre en el Palau Altea Centre d’Arts.
La 48 edición premiará a la mejor de las bandas seleccionadas con 6.000 euros y el trofeo «Societat Filharmònica Alteanense». Las otras dos formaciones percibirán 3.000 euros por su participación. Además, se podrá otorgar un premio especial del jurado al mejor solista que recibirá un diploma acreditativo. El plazo de inscripción empezará el 6 de mayo de 2022, y finalizará el 27 de mayo de 2022.
La temática escogida este año para “conducir” el Certamen es: “el Año Europeo de la Juventud” impulsado por la Unión Europea, con el que se pretende promover el europeísmo y la importancia de la Unión Europea para todos los pueblos que la conforman. Altea es un pueblo que ha abrazado la cultura como un sello de identidad y en concreto hacia la música, dentro del inmenso entramado de actividades culturales relacionadas con esta disciplina, tanto en la vertiente cultural como educativa y social, emerge el Certamen como el máximo exponente de la tradición musical y cultural alteana.
La SFA, organizadora del certamen, agrupa 200 músicos, 400 alumnos de la escuela de música, 1.000 socios y diferentes secciones: Banda Sinfónica, Orquesta de «Pols i pua», Orquesta de Cuerda y Escuela de música y danza (ESMUALTEA). Pertenece a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, una asociación que aglutina más de 550 sociedades musicales con 40.000 músicos (el 50% de España) 60.000 alumnos y 200.000 socios.
Las formaciones tendrán que interpretar dos obras puntuables en el certamen, la obra obligada será del compositor Santiago Quinto Serna (Albatera, 1971) con el título: CRECER (GROW), Episodios sinfónicos de una vida; y otra de libre elección, preferiblemente compuesta para banda de música.
Últimos comentarios