Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Información

¿Habrá pronto un «Belleo del Foc»?

Las redes han ardido después de que un transformista alicantino, Peter Lopez, haya reclamado para Alicante en un vídeo de Instagram unas fiestas de Hogueras de San Juan más «inclusivas».

No es novedad ya el movimiento feminista a través del cual, muchos roles tradicionalmete masculinos, se han abierto a la posibilidad de ser también femeninos. La tradición es frecuentemente antítesis de ideas progresistas, y este podría ser un claro ejemplo.

Festejos de otras ciudades cecieron a que los/las/l…s representantes de sus fiestas, no tuvieran en especial relevancia su orientación sexual. Es el caso concreto en nuestra provincia de Gata de Gorgos, tomó avanzadilla en sus festejos de 2018, donde no se iba a discriminar la obstentación de ese cargo por razón de sexo. Según publicó en su momento Xabiaaldia.com, podrían elegir como representantes, una pareja o un trio.

El clamor de las minorías, no sabemos si podrán cambiar la posición para el próximo año, de que tenga que haber un representante femenino de nuestras fiestas en Les Fogueres de Sant Joan. no obstate, nos lleva a reflexión: ¿podríamos en Alicante tener a una Bellea y un Belleo del Foc, o más allá, un representante del colectivo LGBTI+? Quizás todo dependa de lo conservadores o beligerantes que sean los mandatarios y gestores de las fiestas, y no de la opinión de unos y de otros. Sea como fuere, queremos que pronto podamos disfrutar del alma de nuestras queridas fiestas, que fuera de cualquier sexo, raza o condición, nos une a todos.

Finalmente dejamos la opinión de este instagramer alicantino:

Publicación en Instagram de @its_peterlopez

ESTEM EN FOGUERES!

Así era el traje regional «femenino» de mi ciudad, Alicante, en el siglo XVIII. Muchas cosas han cambiado desde esa época, aunque lamentablemente a día de hoy muchos siguen dividiéndonos y catalogándonos con lo que tengamos entre las piernas para clasificarnos una vestimenta. Hoy hago este homenaje a «todes los que han querido y no han podido», a los que han ridiculizado con frases como “le encantaría llevar a él la peineta» y a los “tú no puedes”. Pues yo quiero y puedo hacer este homenaje a mis festes de Sant Joan» que tanto amo. A la fiesta madre de esos trajes brillantes, petardos y música que me saben a hogar. Este traje, un regalo heredado de mi madre con la tela de su traje de Belleza, lo visto con todo mi respeto y admiración.

Este año no podemos celebrar las fiestas de la manera que querríamos, pero que no falte el alma. Por unas fiestas inclusivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *