Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Eventos Información

Multitud de actividades para celebrar la MedNight 2021 en la provincia de Alicante

La Noche Mediterránea de las Investigadoras regresa, del 13 de septiembre al 2 de octubre, en el marco del proyecto europeo MEDNIGHT, se ofrecerán visitas guiadas, juegos, charlas y demostraciones científicas, rutas teatralizadas y exposiciones.

El viernes 24 de septiembre se celebra, MEDNIGHT, acción conjunta con la Ciencia como bandera común y en la que participan Universidades, centros de divulgación y centros de investigación de Grecia, Chipre, la Comunitat Valenciana y Región de Murcia. MEDNIGHT se celebra en el marco de la Noche Europea de la Investigación (European Researchers’ Night), un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101036107) del programa Horizonte 2020.

Universidad de Alicante

La Noche Mediterránea de las Investigadoras regresa a la Universidad de Alicante (UA). La vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, María Jesús Pastor, ha presentado la actividad y su programación en la rueda de prensa celebrada hoy en el campus de San Vicente del Raspeig. Pastor ha estado acompañada de la directora de la Unidad de Comunicación, María Martín.

El viernes 24 de septiembre se celebra, por segunda ocasión, MEDNIGHT, acción conjunta con la Ciencia como bandera común y en la que participan Universidades y centros de investigación de Grecia, Chipre, la Comunitat Valenciana y Región de Murcia. MEDNIGHT se celebra en el marco de la Noche Europea de la Investigación (European Researchers’ Night), un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101036107) del programa Horizonte 2020.

Este año, a las actividades presenciales, limitadas y con aforos máximos por la pandemia de Covid-19, se suma un amplio programa virtual. Para ello, profesorado, investigadoras e investigadores de la UA han diseñado más de 40 actividades que se van a llevar a cabo desde el lunes 20 y hasta el 24 de septiembre en diferentes modalidades y formatos, así como en distintos escenarios de la institución y ajenos. En las actividades participa personal investigador de todos los centros y áreas de la UA. Tal y como ha señalado la vicerrectora “esto supone un trabajo adicional. La respuesta por parte de los investigadores ha sido espléndida”, dedicación que ha agradecido tanto al personal investigador como al de administración y servicios implicado. Además, la vicerrectora ha manifestado su alegría por poder llevar adelante esta iniciativa sobre la que ha dicho “queremos hacer énfasis especial en los jóvenes y nuevas generaciones…llevar a las nuevas generaciones el conocimiento por la ciencia”.

Programación virtual

Una completa programación especialmente dirigida a centros de Secundaria compuesta por más de una veintena de vídeos que se van a emitir desde el lunes 20 y hasta el viernes 24 de septiembre en horario de mañana, a partir de las 9:00 horas, a través del canal YouTube de la UA, e incluirá acciones como experimentos y demostraciones científicas, charlas, píldoras informativas, talleres y un largo etcétera. Tras la emisión, todo el material estará disponible en el canal de YouTube de la UA a disposición de toda la población.

Desde el día 20 y hasta el 24, para todos los públicos y en horario de tarde, se ofrecerán los juegos virtuales de libre acceso: “Mathland. El rescate del talismán icosaédrico (Escape room matemático)” y “Veo, veo”. Además, los concursos online con inscripción previa “Artropomón. Supervivencia ¡¡te elijo a ti!!”, que se celebrará el martes 21 a las 17 horas; “Fish-experts: el concurso para aprender sobre la procedencia del pescado”, del miércoles 22 a partir de las 17 horas; y “Descubre los espermatozoides participando en el escape room de nuestro laboratorio”, concurso previsto para el  jueves 23 de septiembre a las 18 horas, indicados todos ellos para jóvenes mayores de 14 años.

Actividades Noche Europea de la Investigación

Para el 24 de septiembre de 2021, día oficial de la European Researchers’ Night, la UA ofrecerá distintas acciones presenciales y virtuales dirigidas a público infantil, juvenil y adulto en varios escenarios de la provincia de Alicante.

La primera de las acciones es el webinar “Divulgación digital y tradicional para la defensa del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana: nuevos formatos y técnicas de los que tú puedes participar” encuentro con divulgadores, youtubers y profesionales de patrimonio cultural para hablar sobre la necesidad de divulgar el patrimonio de la Comunitat Valenciana, que dará comienzo a las 11 horas;  el escape room Robóticoonline y para edades de 9 a 14 años, desde las  17 horas; y la presentación de talleres astronómicos de la luna mediterránea a las 18.30 horas, retransmitida en directo desde el campus de la UA.

Fuera del campus universitario de San Vicente del Raspeig tendrá lugar, en horario de mañana, la Jornada de puertas abiertas en el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR), presencial con inscripción previa; y una visita guiada por el Jardín Botánico de la Estación Biológica de Les Torretes, en Ibi, “Coneix l’evolució i les utilitats de les plantes al Jardí Botànic de Torretes” para alumnos de enseñanza secundaria de Ibi. Por la tarde, la Ruta Geológica por Alicante, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante también en formato presencial con inscripción previa.

Además, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, tendrán lugar las conferencias “Sociólogas Valencianas”, con aforo limitado a la capacidad de la sala y retransmitido en directo por videostreaming a las 18 horas; y “Cuineres del territori: diàleg sobre el paper de les dones en la configuració del patrimoni culinari i gastronòmic” a las 19:30 horas.  

Fuera de los espacios de la UA, en la Biblioteca de los Libros Felices, situada en el Colegio Notarial de Valencia – Sede de Alicante de calle Bailén, se llevará a cabo el taller “Quien no duda no piensa” presencial con inscripción previa desde las 18 horas para estudiantes de 12 a 16 años.  Por último, a partir de las 20 horas, investigadores de la UA llevarán a cabo la observación astronómica remota desde Busot “A la caza de asteroides”.

Todas las actividades están dirigidas a estudiantes de Secundaria, universitarios y población general y tienen como finalidad el fomento de las vocaciones científicas.

Son actividades de especial interés tanto para futuros universitarios como para profesorado, ya que se podrán a disposición de colegios e institutos para ser trabajados en el aula tanto antes, como durante y después del 24 de septiembre de 2021, fecha oficial de la Noche Europea de la Investigación.

Las actividades presenciales estarán sujetas a inscripción previa y se llevarán a cabo en grupos reducidos atendiendo a las medidas sanitarias marcadas para el próximo 24 de septiembre de 2021.

Información e inscripciones

Información completa de actividades

Universidad Miguel Hernández (UMH) y MUDIC

Este año, a las actividades presenciales, limitadas y con aforos máximos por la pandemia de Covid-19, se unen actividades en formato virtual y mixto. Para ello, profesorado, investigadoras e investigadores de la UMH y el MUDIC han diseñado más de 30 actividades que se van a llevar a cabo desde el lunes 13 y hasta el 02 de octubre en diferentes modalidades y formatos, así como en distintos escenarios: en la UMH, en Elche, Orihuela y Torrevieja. En las actividades participa personal del MUDIC y personal investigador de los centros y áreas de conocimiento de la UMH.

Programación presencial y virtual

Una programación ambiciosa para acercar la ciencia a los estudiantes, compuesta por más de una treintena de actos presenciales que se van a combinar con dos actividades con formato presencia con emisión en streaming y un encuentro virtual con Jóvenes investigadoras dirigido a estudiantes de secundaria, que tendrá lugar el 23 de septiembre. A su vez, contribuirán a la Mednight TV, con píldoras informativas, un panel sobre dieta y nutrición y la emisión del corto documental La DANA, que previamente se estrenará en la Biblioteca María Moliner.

El 13 de septiembre, a las 19:30 en la Biblioteca María Moliner de Orihuela, se estrena el documental La DANA, que combinando imágenes de las inundaciones con testimonios, nos hará revivir el drama, dos años después de las mayores tormentas vividas en la Vega Baja del Segura.

Acogerán la exposición Rostros mediterráneos de la ciencia, organizada por la Fundación Séneca, en ella se invita a conocer a 27 mujeres investigadoras de todo el Mediterráneo. La misma, se podrá visitar en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja, desde el 15 de este mes, hasta el 3 de octubre, y en la Biblioteca María Moliner de Orihuela, desde el 16, hasta el 26 de septiembre. La exposición va ser el leitmotiv de una yincana, con la que se contribuirá a inculcar la importancia de la mujer en la ciencia.

El viernes 17, la Laguna de La Mata acogerá la observación astronómica nocturna, con el objetivo de poner en valor la quietud y la serenidad del Parque Natural. Ese mismo día, comienzan las visitas guiadas al Museo de Historia Natural de Torrevieja, dirigida a estudiantes de primaria, que también podrán ir en grupo los días 18; 24; y 25.

A lo largo del mes se realizarán tres representaciones de la obra Volando en el Coronascience, destacando la que se realizará el día 22 en el Campus de la UMH en Elche, que también se emitirá en streaming para todos centros educativos.

El 23 se producirá el encuentro virtual entre jóvenes investigadoras y estudiantes de instituto de toda la comarca, mostrarán su trabajo para despertar la vocación científica en las estudiantes. El mismo día, a las 20:00, El Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja acoge la primera conferencia del Ciclo Torrevieja y el Mar, Las palabras de la mar.

Los Cuentos de Mednight

Vinculado a la celebración del 24 de septiembre, día oficial de la European Researchers’ Night, se representarán por primera vez Los Cuentos de Mednight Tales Fromthe Mednight,  para jóvenes migrantes; niños de larga estancia en hospitales y mayores. Este es el primero destinado a la recreación de los relatos ante un público especialmente golpeado por la pandemia. Se van a representar para niños de larga estancia en los Hospitales Generales de Elche y Alicante; de forma presencial y streaming para migrantes en centros de acogida de la provincia; y ante mayores del Centro Ocupacional Oriol de Orihuela.

El concurso se inició en julio de este año, y al cierre del mismo, el 30 de agosto, se inscribieron 50 obras, de las cuales 6 ganadoras han sido las elegidas para su representación, edición como libro de cuentos y obtención del ISBN.

Actividades Noche Europea de la Investigación

Para el 24 de septiembre de 2021, día oficial de la European Researchers’ Night, el MUDIC ofrecerá acciones presenciales en 3 localidades, Elche; Orihuela; y Torrevieja. El pistoletazo de salida lo da la charla ¿Puede una autonomía convocar un referéndum de autodeterminación en el Estado Español? Que tendrá lugar a las 11:00 en el aula universitaria del Centro Cultural Virgen del Carmen. Por la tarde toman el relevo los talleres sobre biotecnología; el chorlitejo patinegro y astronomía que tendrán lugar en el Centro Cultural Virgen del Carmen a partir de las 18:30. A su vez, habrá un taller de cata de cerveza. A las 20:00 tendrá lugar la conferencia del Ciclo Torrevieja y el Mar titulada Áreas marinas protegidas, una inversión de futuro.

En Orihuela, a partir de las 18:00 se realizarán en el entorno de la Biblioteca María Moliner conferencias cortas,  talleres y la actividad transversal de la Universidad Politécnica de Cartagena conocida como EU Corner. A las 19:00 se emitirá a en la sala de usos múltiples de la Biblioteca el documental La Dana. Y a las 20:00 comenzará la ruta teatralizada en la que Hypatia, Matilde Ucelay y Blanca Catalán, acompañarán a Miguel Hernández en un paseo por sus disciplinas, con el objetivo de remarcar la importancia de las mujeres pioneras, para la ciencia y la igualdad.

Elche acogerá 5 conferencias cortas, un EU Corner y talleres sobre áreas diversas de la biotecnología, la ingeniería, las ciencias de la salud y actividades tradicionales como el trabajo artesanal del esparto.

Más allá del día 24, la ruta teatralizada, que parte desde la casa de Miguel Hernádez se volverá a representar a las 20:00 los días 25 de septiembre y los días 1 y 2 de octubre.

El broche en Torrevieja lo pondrá Santi García Cremadesy su monólogo La música de las matemáticas, que se realizará el sábado 25 de septiembre a las 20:00 en el auditorio del Centro Cultural Virgen del Carmen.

Todas las actividades están dirigidas a estudiantes de Secundaria, universitarios y población general. Se trata de “una apuesta por acercar la ciencia a la sociedad, especialmente a público infantil y juvenil, con el objetivo de despertar vocaciones científicas y tecnológicas y la igualdad”, detalla la directora del MUDIC, María del Carmen Perea.

Las actividades presenciales estarán sujetas a inscripción previa y se llevarán a cabo en grupos reducidos atendiendo a las medidas sanitarias marcadas para el próximo 24 de septiembre de 2021.

Noche Europea de la Investigación en femenino

El proyecto MEDNIGHT reúne a un consorcio de 13 instituciones: Universidad de Alicante (UA); Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); Universitat Jaume I (UJI); Universitat de València (UV); Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la ComunitatValenciana (INCLIVA); Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Universidad de Murcia (UMU); Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la ComunitatValenciana (MUDIC); Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Fundación SÉNECA – Agencia de ciencia y tecnología de la Región de Murcia; SciCoGrecia; SiCo Cyprus, y la empresa El Caleidoscopio, coordinadora del proyecto.

Las actividades organizadas desde la UA en el marco de MEDNIGHT 2021 cuentan, además, con el apoyo de la Fundación para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UA.

Por su parte las actividades organizadas desde el MUDIC cuentan, además, con el apoyo de la Universidad Miguel Hernández, los ayuntamientos de las poblaciones en las que se desarrollan las actividades (Elche, Orihuela y Torrevieja), la Asociación Ars Creatio, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.

Antecedentes

Desde 2018, la UA participa en las acciones relacionadas con la European Researchers’ Night a través de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i). Este proyecto, dependiente del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica y la Unidad de Comunicación, cuenta con el aval de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

En anteriores ediciones, en formato presencial, el evento alcanzó un éxito de participación de alrededor de 5.000 personas de todas las edades. En una encuesta aleatoria realizada a asistentes al evento en 2019, la valoración general que se hizo de esta acción fue de un 9,05 sobre 10. En su edición de 2020, también celebrada en formato virtual debido a la Covid-19, se superaron las 10.000 visualizaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *