Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Eventos

Alicante celebra su primer Festival de Ficción Criminal, «Alicante Noir»

La primera edición del Festival de Ficción Criminal, Alicante Noir, se celebrará del 23 al 26 de septiembre. Cuenta con un programa de diecinueve actividades gratuitas en el que participarán una treintena de autores de reconocido prestigio nacional e internacional, como mesas redondas, entrevistas, jornadas literarias con encuentros con los autores y talleres.

Todos estos actos se realizarán en varios recintos singulares de la ciudad como el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Palacio del Portalet (LAB15) o el Museo de Aguas de Alicante Pozos de Garrigós.

De esta manera, Alicante se suma así a los más de cincuenta festivales de literatura criminal que se celebran anualmente en todo el mundo, y lo hace con la firme intención de presentar un evento de gran impacto cultural y turístico, que en esta primera entrega marcará la diferencia con otros formatos, planteando un proyecto con todos los ingredientes para que sea considerado un referente en cuanto al trato a la igualdad y la integración.

Programación de Alicante Noir

El festival cuenta con un amplio programa en el que se ofrecerán mesas redondas que profundizarán en las diferencias entre la ficción criminal, el true crime y el género noir, así como técnicas narrativas como la asfixia al lector o la creación de desenlaces. Todas ellas, así como los encuentros con los autores, y las firmas de libros tendrán lugar en el MACA. Las actividades serán con entrada libre hasta completar el aforo vía reserva en el correo actividades@alicantenoir.com.

En paralelo se realizarán tres talleres orientados a la escritura de ficción criminal desde diferentes perspectivas, impartidos por expertos del género en el Palacio del Portalet (LAB15), y un taller infantil con la colaboración del Museo de Aguas de Alicante Pozos de Garrigós. Los talleres tienen un aforo máximo de quince plazas que pueden solicitarse por petición vía correo a talleres@alicantenoir.com.

Por otro lado, Alicante Noir otorgará tres premios seleccionados por el jurado del festival, y cuyos finalistas son: Elia Barceló y Blas Ruiz Grau en la modalidad Costa Blanca; Graziella Moreno y Marta Robles en la modalidad Nacional; y Joel Dicker y John Banville en la modalidad Internacional. Los premiados se darán a conocer durante el festival.

Autores del género negro

Alicante Noir cuenta con un amplio cartel de autores de la ficción criminal como Manuel Avilés, Elia Barceló, Juan José Braulio, Paz Castelló, Pascual Delegido, José Carlos Domínguez, Ignacio Del Olmo, José Carlos Domínguez, Gustavo Forero y Eva García Sáenz de Urturi.

Además de contar con la presencia de Paco Gómez Escribano, Beatriz Gómez Lorenzo, Toni Hill, Evelyn Kassner, Andreu Martín, Cruz Morcillo, Graziella Moreno, Benito Olmo, José Payá Beltrán, Clara Peñalver, Inés Plana, Irene Robles, Marta Robles, Susana Rodríguez Lezaun, Blas Ruíz Grau, María Serra, Jimena Tierra, Fernando Ugeda Calabuig y Jorge Zaragoza Gómez.

Asimismo, el Festival ha apostado por el talento alicantino emergente, quienes tras pasar un proceso de selección en la convocatoria “Nuevos talentos alicantinos”, presentarán su primera novela de ficción criminal. Los seleccionados son Altea Cantarero, Luis Sala Miquel, J.M Ferri, y la representación de “Literates” con Adrián Mazón, Raquel González y Marina Pérez.

Los comentarios están cerrados.