Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Información

Windsurf en Alicante – Ropa y accesorios para practicar este deporte

windsurf

La Costa Blanca que comprende todo el litoral de Alicante es un magnífico lugar para practicar Windsurf. También podría ser un lugar adecuado de cualquier otro deporte acuático, derivados o no del surf, como el kitesurf. Debemos quitarnos estereotipos cinematográficos en la que nos imaginamos un surfista o windsurfista, volando sobre las olas, tan solo provisto de un holgado bañador estampado y un espectacular torso musculoso. La práctica de este deporte como de cualquier otro necesita de ropa y accesorios adecuados. Todo este material podemos adquirirlo desde tiendas especializadas como Magicwave.es.

El traje del windsurfista

Elegir el atuendo para practicar windsurf no es algo baladí. Al margen de los motivos estéticos y los gustos de cada uno, debemos estar previstos del traje adecuado, según la zona y la época del año en la que vayamos a surfear.

En épocas frías

Si vamos a surfear en invierno debemos tener en cuenta de estar provistos de un buen traje de neopreno. Aunque las aguas de la Costa Blanca presumen ser entre templadas y cálidas, hay épocas del año como enero y febrero donde la temperatura del agua marca mínimas de 6º – 7ºC. Cuando vayamos a elegirlo deberemos estar muy atentos que se ajuste a nuestro cuerpo, especialmente en el torso y que la longitud sea la adecuada en brazos y piernas. Además no debe tener ningún tipo de arruga o pliegue, y que sea fácil de poner y quitar. Los hay de que cubren todo el cuerpo, y los que dejan parcialmente destapadas las piernas o los brazos, aunque es muy importante elegir bien su grosor. En caso de temperaturas del mar inferiores a 8ºC optaremos por el traje largo de 6/5/4 mm de grosor con escarpines, guantes y gorro.

En épocas cálidas

Cuando aprieta el calor en la costa alicantina, en julio y agosto, cuando la temperatura de mar alcanza máximas de 30º – 31ºC, tendremos que estar provistos de un buen bañador ajustado al cuerpo, que pueda soportar las batidas del viento y las caídas fortuitas de la tabla. También podremos usar traje de neopreno, si la temperatura del agua no es muy cálida y el calor ambiental no lo impide, pero tendrá que tener un grosor fino y a ser posible que deje brazos y piernas destapadas.

¿Neopreno con cremallera o sin cremallera?

Cuando nos pongamos y quitemos nuestro traje de neopreno podremos optar por usar uno con cremallera o sin ella. El sistema de cremallera en la espalda es el más común, pero si optamos por el que no tiene cremallera, tendremos la ventaja que nos entrará menos el agua

Fuera del agua

No debemos dejar de lado el tiempo que estemos fuera del agua, antes o después de surfear. Al igual que hemos comentado, según la época del año que nos encontremos, deberemos estar preparados para la misma. En invierno no nos vendrá mal un «hoodie» o sudadera, y en verano una camiseta, con o sin tirantes según gustos. Finalmente para meter la toalla, pertenencias, una buena bolsa realizada con tela de cometa, será el complemento ideal para un buen windsurfista.

Accesorios del Windsurf

Podemos comprar un equipo entero o customizarlo a nuestro gusto y necesidades. También podremos cambiar partes de nuestro equipamiento después de comprar nuestro flamante equipo de surfista, por necesidad o cambio estético. En nuestra lista de accesorios deberemos tener en cuenta mástiles, botavaras, bases, alargos, footstraps, cabos, drizas, aletas, fundas y tensores. Además no olvidaremos tener algunos complementos que nos ayudarán a realizar el transporte del equipo a la zona de surf.

Los mejores lugares para practicar el Windsurf en Alicante

windsurf

Teniendo ya claro el material necesario, queremos complementar esta pequeña guía con los mejores sitios para hacer windsurf por la costa de Alicante. Las playas de Dénia ofrecen un buen lugar para practicar este deporte. Este municipio alicantino tiene varias playas, entre ellas playas «Bandera Azul 2020» como son Punta del Raset, Les Marines, Les Bovetes y Els Molins y una menos agraciada pero no menos importante como es la playa de Albaranes. Largas playas de arena, y sin peligros rocosos a la vista, donde literalmente volaremos los días de viento, normalmente más intensos en esta zona que en otras de la Costa Blanca.

Una de las playas más visitadas es la Cala les Urques, encallada en el centro del puerto deportivo de Calpe. Llama la atención su virginidad, su fácil acceso y porque no es muy visitada por los turistas.

Otra playa surfera es la popular playa de Santa Pola. Esta playa se valora por la calidad sus olas y hace que esté muy frecuentada por surfistas. Esta característica nos ayudará a estar en contacto además, con los amantes de este deporte.

Y finalmente, si lo que queremos es privacidad, cerca de la localidad de Deveses hay escondida una playa que los surfistas conocen como “playa surf”. Es un banco de arena con oleaje suave, que se aprovecha para la relajación, por su vista del horizonte desde la playa.