No estamos viendo las cataratas del Iguazú y ni las de Venezuela. Cada vez que llueve fuerte en puntos de la Vega Baja, se producen espectaculares cataratas de decenas de metros de altura, como las producidas hoy 8 de junio, y después de tan solo unos minutos de una fuerte tormenta.
Uno de los lugares es la Sierra de Orihuela. Una decena cataratas de casi 100 metros de altura han salpicado el barranco de Bonanza.
Según informaciones del Laboratorio de Meteorología de la Universidad de Alicante en la estación de la CHS han caído 20 l/m2 en 5 minutos. «Vamos, una barbaridad», afirma este medio.
Como se puede apreciar la sierra de Orihuela tiene una pronunciación especial y una caída abrupta que la hace proclive a la aparición de este tipo de fenómenos los días de lluvias muy intensas.
También hemos visto este tipo de fenómenos en la Sierra de Redován. Como curiosidad, según AEMET en el observatorio de Orihuela han caído más de 800 l/m2 desde el mes desde septiembre, cuando su precipitación medial anual no llega a los 275 l/m2.
Todo esto nos hace recordar las que vimos hace unos meses durante las lluvias torrenciales de la DANA de septiembre, con lamentables consecuencias. Afortunadamente no hemos tenido que lamentar problemas importantes esta vez y tan solo nos queda el asombro de ver este magnífico espectáculo de la naturaleza en nuestra provincia.
Últimos comentarios