Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Eventos

Llegará un cometa tan brillante como la Luna

El cometa Atlas, que fue descubierto el 28 diciembre de 2019, se acerca.

Entonces parecía un objeto débil. No obstante, recientemente los astrónomos han observado un aumento creciente en su luminosidad, tanto, que cuando llegue a su posición más cercana al Sol, en su perihelio el 31 de mayo de este año, podría brillar en el cielo nocturno tanto como la Luna.

Pasará a tan solo 37,8 millones de kilómetros de nuestra estrella y si mantiene su actividad podremos verlo durante varias semanas.

Será visible después del atardecer. Se espera que sea uno de los cometas más brillantes vistos hasta ahora, comparable al Hale-Bopp en 1997.

El cometa C/2019 Y4 (ATLAS) recibe su nombre en honor al telescopio ATLAS de Hawai, que fue el que lo descubrió.

Será una acontecimiento único, ya que su órbita, casi parabólica, indica que no volverá hasta dentro de miles de años. Sólo se podrá observar hasta mediados de mayo desde el Hemisferio Norte cuando podría llegar a magnitud 1.5 siendo observable a simple vista.

Cuando realice su aproximación más cercana al Sol, podrá iluminarse en cualquier lugar del planeta desde una magnitud visible de +1 a -5  (cuanto más brillante sea el objeto, menor es su magnitud).

Los cometas, no obstante tienen un comportamiento algo impredecible y puede que no lleguen a cumplirse las previsiones, lo cual podría dejarnos sin este gran espectáculo. No obstante, al parecerse la órbita a el «Gran Cometa de 1843» nos da esperanzas de que la situación vuelva a repetirse.