Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Eventos

Vuelve «Festvm Alonis», «los que van a luchar te… saludan»

El próximo domingo 11 de junio continúa en l’Alfàs del Pi el décimo Festival FESTVM ALONIS con un evento de recreación histórica que nos acercará la vida en el Ludus o escuela de gladiadores. La actividad, que se desarrollará de 11:00 a 13:30 horas en el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, incluye un combate de gladiadores y la instalación de una caupona, tienda de época romana donde se servía vino y comida preparada.

En este espacio se realizará una degustación de vino y garum, un producto muy demandado y valorado gastronómicamente en todo el ámbito mediterráneo. El garum es una salsa muy potente de pescado muy extendida en la gastronomía romana. Se empleaba principalmente para condimentar o acompañar gran cantidad de comidas, aunque también se usaba en medicina y cosmética.

Tanto el vino como el garum que se servirán el próximo domingo en l’Alfàs del Pi son productos elaborados con técnicas de época alto-imperial romana. Así lo ha manifestado la directora del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, Carolina Frías. “Las personas que nos visiten podrán aprender cómo era la alimentación del legionario, la vida en el ludus, la dieta de los gladiadores… Podrán verles entrenar y luchar en combate. Incluso podrán probar vino y garum romanos en la caupona que se instalará en el Museo Villa Romana”, ha señalado. Estas actividades se desarrollarán, así mismo, el sábado 10 de junio en el Campamento Romano que se instalará en La Vila Joiosa, en la zona de La Malladeta, en horario de 11:00 a 13:00 y 18:00 a 20:00 horas.

Esta actividad forma parte de la programación del décimo Festival de Recreación Histórica FESTVM ALONIS 2023, que organizan los ayuntamientos de La Vila Joiosa y l’Alfàs del Pi, a través de Vilamuseu y el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, en colaboración con la Asociación Cultural Hispania Romana. Un festival dedicado a la ciudad romana de Allon, una de las nueve localidades romanas que hubo en lo que hoy es la Comunidad Valenciana.

Festvm Alonis 2023

El Festival FESTVM ALONIS, en latín ‘la fiesta de Allon’, comenzó en 2012. Tras la pandemia recupera el formato presencial. Si en años anteriores los temas principales fueron el ejército, los gladiadores, las bodas, los ritos de nacimiento o el mundo funerario, en esta ocasión es la gastronomía. Esta es la cuarta edición en la que l’Alfàs del Pi colabora como subsede del evento.

Este es uno de los eventos más veteranos del calendario de recreación histórica romana de España y se celebra en colaboración con la Asociación Cultural Hispania Romana. “Dos de los principales rasgos de identidad de este festival son el rigor histórico en la indumentaria y en la preparación de los recreadores y la gran importancia que se da al mundo civil, no solo al militar, así como a la mujer o a la infancia en Roma”, ha señalado el concejal de Cultura en funciones de l’Alfàs del Pi, Manuel Casado, quien ha querido animar a la ciudadanía a acercarse el próximo domingo 11 de junio al Museo Villa Romana de l’Albir y disfrutar con este evento de recreación histórica.