Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

- Portadas Información

Buscando los tesoros de Alicante «El tesoro de Sant Joan d’Alacant»

En Alicante seguro tenemos muchos más tesoros. Algunos aun por descubrir. Aquí os contamos la historia de uno de ellos.

Nos trasladamos a finales del siglo XVIII. En aquel momento, la población de alicantina de San Juan de Alicante, quedaba dentro del término de la conocida como Huerta de Alicante, y basaba su economía en la agricultura.

Allí vivía nuestro protagonista, Antonio Quereda Chápuli. Ya en el año 1784 fue criado de un tal Crisostomo Peres, quien en su testamento le otorgó una casa en San Juan, concretamente en la calle del Carmen. Años después en 1803 vendió dicha vivienda. Unos meses después, ya entrado el año 1804, compró una casa en el número 6 de la actual calle Colón.

Tesoro de Sant Joan d'Alacant

Entonces trabajaba como jornalero. Recibía monedas de poco valor como retribución por sus servicios relacionados con un empleo concreto o esporádico y que era pagado de manera inmediata.

Después de una paciente labor de ahorro y resultado de toda una vida de trabajo, fue almacenando lo que para él constituiría una auténtica fortuna. Una suma de dinero que le aseguraba su subsistencia y con la que podría afrontar la vejez con cierta tranquilidad.

En aquella época en Alicante el secretario del Ayuntamiento cobraba un sueldo de entre 8.000 y 9.000 reales de vellón anuales, el alguacil entre 752 y 1.440 y el barrendero 451. La riqueza de Antonio Quereda no representaba una fortuna formidable, pero tampoco era desdeñable si tenemos en cuenta su biografía y su contexto socio-económico.

Pero la vida nunca fue fácil. Acontecimientos de la época pusieron en riesgo la fortuna de Antonio. Entre los meses de julio y noviembre del año 1823, llegó la intervención del ejército francés, conocido como los «Cien Mil Hijos de San Luis». Entró en España para reponer, ayudado por partidas de realistas españoles, a Fernando VII como monarca absoluto.

El 6 noviembre de 1823, la vecina ciudad de Alicante, fue sometida, siendo ésta la última en capitular. Los absolutistas asediaron a distancia Alicante. Desde esta ciudad controlaban núcleos de población cercanos, como San Vicente del Raspeig o San Juan de Alicante. A la contra, los pueblos como Busot y Jijona estaban controlados por los realistas.

Se conoce que ni Antonio ni ningún miembro de su familia, que se sepa, se enrolaron en luchas políticas y no hay evidencias de que Quereda estuviese a favor del régimen liberal ni de que aplaudiese a rabiar el regreso del rey felón.

No obstante San Juan de Alicante, quedó expuesta a las incursiones de los contendientes y posiblemente sometida a la presión fiscal de las autoridades de Alicante. Este ambiente de inestabilidad, fue agravado por el miedo a posibles confiscaciones para organizar la defensa de Alicante. Además estaba el recuerdo de la masacre sufrida por los sanjuaneros el año 1812 durante la Guerra de la Independencia. Por ese motivo muchas personas del pueblo ponían en lugar seguro sus riquezas, pensando recuperarlas en pasar este peligro pasajero.

Es del todo lógico, en este ambiente de incertidumbre e inestabilidad que Antonio Quereda Chápuli decidiera ocultar su fortuna ante posibles incautaciones de ambos bandos. No se lo dijo a nadie, confiando en que el peligro se pasaría en un puñado de semanas. Lamentablemente murió por una muerte inesperada sin hacer testamento ni proclamar herederos directos. Entonces nueve primos y primas quedaron como herederos y allí permanecieron sus ahorros ocultos durante 140 años.

Árbol genealógico de Antonio Quereda Chápuli
Árbol genealógico de Antonio Quereda Chápuli

Muchos años después, en el año 1963, sabemos que este tesoro se encontró cuando se estaban realizando trabajos de reforma por parte de la persona que acababa de comprar la vivienda. En aquel momento, estaban trabajando el propietario de la casa, Vicente Ferrer Escrivá, José Sala Pastor y Francisco Gosálbez Sala. Cuando se disponían a derribar un muro de la casa, se descubrió que en él se había dejado un espacio en el que se había guardado una olla de cocina de unos 20 cm de diámetro dentro de la cual estaban guardadas muchas monedas.

A las pocas horas, del hayazgo Vicente Ferrer Escrivá, cumpliendo con la legislación vigente del momento, que establecía que eran propiedad del Estado las antigüedades halladas casualmente, se desplazó al Ayuntamiento con el conjunto de monedas y la olla, que allí quedaron depositadas y custodiadas previa realización de un inventario.

Casa Tesoro de Sant Joan
Casa donde se localizazó
el Tesoro de Sant Joan

Finalmente, en 1967 la Administración adquirió el tesoro con destino al Museo Arqueológico de Alicante MARQ, donde permanece desde entonces custodiado por orden ministerial. También se reconoció a Vicente Ferrer Escrivá como descubridor y propietario de la finca donde se halló el conjunto.

Los expertos han cifrado la riqueza de este tesoro en 5.948 reales de vellón, el metálico utilizado en la época, siendo las piezas más valiosas las acuñadas en el intervalo entre 1774-1813. Fue el período cuando Antonio Quereda empezó a trabajar, recibió la herencia y realizó la venta y compra de las casas.

El tesoro está integrado por un total de 501 monedas, 15 monedas de oro y 486 de plata, todas emitidas por monarcas españoles. Las más antiguas datan del año 1708 y las más modernas, que definen la fecha de ocultación, son del año 1823.

Nunca se sabe dónde se puede encontrar un tesoro. Lo que ahora llamamos normal, en el futuro puede ser un gran tesoro. Quién sabe si en algún rincón oculto de nuestra casa pueden haber grandes riquezas. Una apasionante aventura estaría entonces a punto de comenzar.

Tesoro de Sant JOan d'Alacant
Tesoro de Sant Joan d’Alacant