Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Información

Arranca D*NA Festival Dénia, la gran fiesta de la gastronomía mediterránea

Miles de personas se reúnen en el Paseo de la Marineta Cassiana de Dénia en la inauguración de D*na Festival Dénia, que en su quinta edición busca reivindicar el territorio y a los cocineros, restauradores, productores y artesanos de la Comunitat Valenciana.

Organizado por el Ajuntament de Dénia y Turisme Comunitat Valenciana, y con el chef Quique Dacosta como comisario gastronómico, D*na Festival Dénia ha reunido en su primera jornada de celebración a consagrados cocineros junto a jóvenes promesas de la cocina y otros profesionales de la gastronomía. Todos ellos se han “sentado a la mesa más grande del mundo”, una mesa de 500 metros frente al mar y sobre un escenario abierto al público, para poner en valor la cultura gastronómica mediterránea.

La puesta en valor de los productos y el estilo de vida mediterráneos, y de los exitosos proyectos culinarios de esta región han sido los ejes sobre los que han versado las charlas, talleres y showcookings de la primera jornada del D*na Festival Dénia 2022.

La cocina de vanguardia y la cocina tradicional se han dado cita en el programa matinal del festival. La master class de apertura ha corrido a cargo del chef Ricardo Temiño, del restaurante La Fábrica (Burgos). El público asistente ha podido disfrutar también de los showcookings en directode conocidos chefs como María José San Román, del restaurante Monastrell (Alicante), junto a otros referentes gastronómicos locales como Cristina Figueira, del restaurante El Xato (La Nucia, Alicante), que ha compartido la historia de su proyecto gastronómico, un bar de tapas con 107 años de historia, convertido hoy en día en un restaurante con estrella Michelin, sin haber perdido un ápice de su esencia por el camino. Federico Cervera, Diana Cervera y Luis Cañizares, de Els Magazinos (Dénia), han subido también al escenario principal del festival para hablar de su popular concepto de mercado gastronómico.

Las charlas continuaron el sábado por la tarde en un programa donde no faltaron estrellas culinarias de renombre como el chef Marcos Morán, del restaurante con una estrella Michelin Casa Gerardo (Prendes, Asturias), Jose Manuel López, del restaurante Peix&Brases (Dénia), con una estrella Michelin, y el propio Quique Dacosta, quien se unirá a Julia Lozano, del restauranteEl Faralló (Dénia), Rosa Martí, del restaurante La Giralda (Dénia) y a Mari Luz Piera, del restaurante El Pegolí (Dénia), para hablar sobre El Guiso Marinero, uno de los grandes protagonistas del recetario dianense. Aina Serna, de Casa Pepa (Ondara, Alicante), Cristina Baixauli, de Agua de Mar y Casa Benjamín (Dénia) completaron el programa de charlas.

El escenario central ha estado reservado para las jóvenes promesas de la gastronomía de la Comunitat Valenciana. Han compartido este escenario alumnos del CDT Dénia, el centro donde se forman los futuros profesionales de hostelería y turismo de la Marina Alta, junto a relevantes cocineros y jefes de sala de los más interesantes proyectos gastronómicos de esta región mediterránea, como Massimo Arienti, Giovanni Mastromarino y Matías Farfan, del restaurante Nómada (Dénia) y Mario Doria y Quique Barella, de Gastroadictos (Valencia).

El escenario central del festival acogió las charlas de Belén Escrivá y Óscar Marí, del restaurante La Xerna del Mar (Dénia); Antonio Jesús Morante, de Café Plaza (Catral, Alicante); Roberto Atzeni y Miguel Bonet, del restaurante Malaspina (Benidorm, Alicante); Miquel Gilabert y Jose Manuel Bisetto, del restaurante Mare (Benidoleig, Alicante); Evenor Sevilla y Francisco Flores, de Masía la Mota (Alcoy, Alicante) y miembros del colectivo Eternamente Jóvenes, Moscatel en La Marina.

El producto local ha sido el protagonista del taller sobre “Vegetales, frutos secos y legumbres: alimentación divertida para el deportista”, que ha impartido al público asistente David Castelló, del Restaurante Tapes La Xara (La Xara, Alicante).

La conocida chef pionera en el uso y disfrute del AOVE, Maria José San Román, repetió comparecencia , ofreciendo un taller de “Aceites” junto a Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra, (Córdoba). El programa de talleres abiertos al público se completó con el de “Limpieza de pescado: pescadilla, salmonete y rape”, por Marta Devesa, del Restaurante Hogar del Pescador (Villajoyosa, Alicante) y el taller de coctelería con bebidas espirituosas de Alicante “Coctelería de la terreta by Three Monkeys”, ofrecido por Santi Gómez Argüelles, del Three Monkeys Cocktail Bar (Alicante).

Los asistentes a la primera jornada de D*na Festival Dénia han podido disfrutar también de los numerosos puestos de exposición y venta de productos instalados a lo largo de todo el recorrido del paseo de la Marineta Cassiana, donde una veintena de restauradores y productores regionales han ofrecido al público productos y tapas tradicionales.

Un gran número de restaurantes dianenses se han sumado también a la fiesta D*na ofreciendo, durante hoy y mañana,  menús y propuestas gastronómicas D*na, elaboradas con productos locales y que reflejan la relación del producto con la cocina de territorio.

D*NA Festival Dénia

D*NA Festival Dénia se reafirma como la cita por excelencia de la gastronomía mediterránea. Un encuentro exclusivo que reúne a los mejores profesionales del sector de la gastronomía y la restauración de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de poner en valor la cultura gastronómica y la excelencia de los productos y proyectos gastronómicos de esta región, promoviendo la interacción del público con la gastronomía. La quinta edición de este festival consolida a Dénia – que en 2015 fue nombrada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO – como capital gastronómica del mediterráneo y destino por excelencia para conocer y degustar lo mejor de la cultura culinaria, el producto y la forma de vida del Mediterráneo.