Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Eventos

Proyecciones sin de huella de carbono en la décima edición del Camp d’Elx Rural FilmFest 

Camp d’Elx Rural FilmFest celebra su décima edición, logrando uno de sus objetivos principales, que el gasto energético necesario para la realización de las proyecciones produzcan un cero por ciento de huella de carbono. Un generador fotovoltaico provisto de placas solares permite que la energía acumulada a partir de la luz solar pueda alimentar el equipo completo necesario para las proyecciones del festival de cine.

Las pedanías del municipio de Elche – La Foia, La Vallverda, Torrellano, La Marina, La Baia, L’Altet, Matola y Arenals del Sol – disfrutarán del 1 al 9 de julio de 60 películas en este festival itinerante y, ahora más que nunca, sostenible. Durante nueve noches el público se deleitará con una panorámica actual del mejor cine internacional en formato corto y largo relacionado con el mundo rural, la ecología, los recursos naturales y culturales. El programa lo conforman 19 documentales, 28 animaciones y 13 ficciones que representan a 28 países diferentes. La mayor participación son películas de producción española, pero encontramos cineastas de un gran número de países europeos, así como Sudáfrica, Mexico, Canada e incluso Malasia, Líbano o Corea del Sur.

La sección oficial se celebra a las 22 horas en espacios públicos de dichas pedanías y todas las actividades son de acceso libre y gratuito. Además, el festival cuenta con actividades paralelas, como la sección RuralKids, donde se proyecta una selección de películas animadas para disfrutar en familia junto a los más pequeños de la casa, talleres de reciclaje, trenzado de esparto y de palma blanca, y el concurso intergeneracional “Movilmetratges: No tens iaia o sí”, donde cualquier interesado puede grabar una pieza audiovisual con su dispositivo móvil y presentarlo hasta el 3 de julio. Durante la exhibición, el martes 5, un jurado conformado por los abuelos y abuelas de los participantes decidirán el ganador.

Participación valenciana

El festival internacional de cine rural se divide en diferentes secciones: EcoFilms, obras de ficción, animación y documental, con temática vinculada al mundo rural; y RuralFicción, con películas de ficción de temática libre. Se completa con la sección Comunitat Rural, con películas dirigidas por realizadores nacidos en la Comunidad Valenciana. En esta edición son tres las obras seleccionadas: La Gàbia del realizador de San Vicent del Raspeig Adán Aliaga, La pell en la terra de Guille Porcar y Raúl Lorite de Valencia y la ilicitana Inés Campello que dirige la animación Ya no mueren «por amor”.

Son muchos los directores, tanto nacionales como internacionales, que viajarán hasta el Camp d’Elx Rural FilmFest. El realizador libanés, Samir Kawas, junto a su productor, Lama Hatoum, asistirán al festival para presentar su película The Hurl, que cuenta la problemática en una ciudad del Líbano donde una gran montaña de basura se desliza por las calles. Otros cineastas que se dejarán ver por el evento son Andrzej Cichocki, natural de Polonia, que participa con A Little Bit of Paradise, una película documental sobre una familia que vive en el entorno rural lejos de la metrópolis; la húngara, Katalin Egely, participa con la animación Si viene de la tierra; desde Finlandia acudirá la documentalista Kirsikka Paakkinen donde habla de su experiencia personal al volver al pueblo de su infancia en When the Mill Hill trees spoke to me; Flávio Ferreira, de Portugal, y Helder Faria, de Suiza, representan el documental intimista Mujer como árbol; mientras que desde Italia, Gaël Truc, nos cuenta en Lo Combat la aventura de una novata veterinaria que atiende a una vaca para que dé a luz y el francés Charles Habib-Drouot deleitará al público con su comedia Cow bells ambientada en las montañas francesas.

Los directores españoles presentes en la décima edición son Ale Lacour y Lola Silva (Sestil), Carmen Pelaz (Pleamar), Paula Amor (Casa bonita), Silvia Pradas (La senda del pastor), María Guerra (8:19), Carlos Cazurro (Carraco), Nuria Muñoz Ortín y Eva Libertad (Sorda), Miguel Galvan (The lost Frisbee) y los citados Adán Aliaga, Guille Porcar, Raúl Lorite e Inés Campello.

El jurado de la décima edición de Camp d’Elx Rural FilmFest está formado por diversas personalidades del mundo del cine y de la cultura, tanto a nivel nacional como internacional. Los cineastas ganadores de las pasadas ediciones son los encargados de otorgar los “Ciervos Rupestres”, la española Marta Solano, el serbio Ivan Milosavljević, el austriaco Stefan Langthaler, el inglés Ian Dunning, las rusas Olga y Tatiana Poliektova y los iraníes Erfan Shafei y Mohsen Nabavi, junto a los profesionales del sector, como la productora Sandra Mora, el jefe de sonido Yago Cordero, la codirectora del Madeira Fantastic FilmFest Nohelia Rodrigues, el fotoperiodista y director Rafa Arjones. Completan el jurado José Luis Más director de l’Escorxador de Elche, José Antonio Hurtado jefe de programación de La Filmoteca de Valencia y Dora Martí responsable de Promoción Audiovisual del Institut Valencià de Cultura.

Gala de clausura

Los doce trofeos del Rural FilmFest, los “ciervos rupestres”, se encuentran escondidos en la pedanía de La Baia. Los cineastas agraciados tendrán que hacer uso del Geocaching para encontrar los premios a través de unas coordenadas de GPS. Cualquier persona interesada en participar puede ayudar a los cineastas formando equipos de búsqueda. La actividad se desarrollará el sábado 9 de julio y el acto de clausura estará presentado por Manolo Costa y Mindanguillo que con su peculiar humor aportarán un aire distendido y fuera de los cánones habituales de este tipo de eventos.

Camp d’Elx Rural FilmFest está organizado por Cinema 4 Latas Coop. V. y la concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Elche y patrocinado por el Institut Valencià de Cultura. El festival es miembro de la GFN (Green Film Network), la red internacional de festivales de temática ecológica. Puedes consultar la programación completa en sus redes sociales y en la web: ruralfilmfest.org/2022