Investigadores del Grupo de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Alicante ofrecerán este lunes 21 de diciembre de 2020, a partir de las 18 horas desde el Observatorio de Busot, una emisión en directo del acercamiento entre Júpiter y Saturno, los dos gigantes del Sistema Solar.
Júpiter y Saturno se juntarán al máximo con tan sólo una separación angular de algo más de 6 minutos de arco el próximo lunes, casualmente, día del solsticio de invierno. Este evento, que no se repetirá hasta el año 2080, podrá seguirse a través del siguiente enlace o vía Skype o este otro Skype
La conjunción de Júpiter y Saturno es un fenómeno astronómico que ocurre entre 4 y 5 veces en un siglo, pero hay que retroceder casi 400 años para que estuvieran tan cerca como lo estarán el próximo lunes día 21.
El espectáculo se podrá observar tan pronto empiece a oscurecer, mirando hacia el suroeste, y usando un telescopio, se podrá ver a la vez en el mismo campo visual junto a sus lunas más importantes.
Estrella de Belén
La primera explicación natural de este fenómeno fue dada por el astrónomo alemán Johannes Kepler en 1614. Kepler determinó que una serie de tres conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno (un hecho muy poco frecuente) ocurrieron en el año 7 a. C. y relacionó este hecho con la estrella de Belén, pero cálculos modernos han demostrado que en esa ocasión los dos planetas no se acercaron lo suficiente como para impresionar a los observadores. De hecho, un antiguo almanaque inscrito en una tabla de arcilla hallada en Babilonia sugiere que los astrólogos de la época no le dieron demasiada importancia a ese evento.
Últimos comentarios