
TEX PERKINS & The Fat Rubber Band
Miércoles 31 de mayo.
SALA ESTÉREO - ALICANTE
La última y emocionante encarnación del maestro narrador del rock and roll Tex Perkins y Fat Rubber Band comenzó con un disco de Link Wray.
Perkins y su respetado músico, compositor, productor y compañero de banda Matt Walker comparten una admiración mutua por el innovador de la guitarra eléctrica estadounidense, cuyos icónicos acordes de poder en sus instrumentales característicos del rock and roll de los años 50 tuvieron una profunda influencia en la evolución de la guitarra de rock.
La pareja ha disfrutado de innumerables conversaciones musicales durante la década mientras pasaban el rato detrás del escenario y en la carretera con el galardonado The Man In Black – The Johnny Cash Story de Perkins, con Walker tocando la guitarra en la banda Tennessee Four para la producción teatral.
Cuando Perkins se entusiasmó porque su socio le encontró una rara copia en vinilo del álbum Beans and Fatback de Link Wray, grabado en 1971, la respuesta de Walker inició una ráfaga de esfuerzo creativo que finalmente daría como resultado la formación de Fat Rubber Band.
“Hay un par de álbumes que grabó en una choza de pollo en la granja de su hermano Vernon, conocidas como las grabaciones de Three Track Shack: uno era un álbum homónimo y el seguimiento llamado Beans and Fatback, que es un poco más raro.
“Mi compañera Kristyna sabía que yo era fan de ese disco y ella es una ninja de eBay y encontró una copia en vinilo. Después de que inmediatamente la abracé y le agradecí, le tomé una foto y se la envié a Matt Walker. Y las fatídicas palabras regresaron: 'Impresionante, hagamos un álbum como ese'. Y eso fue todo. ¡Estábamos en!
A lo largo de su carrera de cuatro décadas como intérprete cautivador, compositor convincente y vocalista diestro, Perkins ha buscado colaboradores que compartan su pasión por la música y desafíen su creatividad.
Desde su primera banda, Tex Deadly and the Dum Dums, pasando por la fértil tensión de Beasts of Bourbon y The Cruel Sea, sus bromances musicales con Tex, Don y Charlie y TnT junto a Tim Rogers, y una miríada de bandas: Thug, Dark Horses, The Band of Gold, The Ape y sí, Ladyboyz: la extraordinaria adaptabilidad de Perkins le ha permitido explorar y traspasar los límites de las formas musicales tradicionales, desde el hard rock y el heavy noise hasta las baladas country folk y los ritmos del blues. Todo ello con su inconfundible barítono y su pícaro sentido del humor.
Pero la Fat Rubber Band estaba claramente destinada, con Perkins y Walker intercambiando rápidamente canciones para el proyecto como un partido de tenis de composición de canciones perpetuamente volviendo al deuce.
Walker ofreció la pista de apertura del álbum debut, el drama de pantalla ancha de Pay The Devil's Due; Perkins respondió con el triste blues de My Philosophy. Walker respondió con el sencillo debut del álbum, Danger Has Been Kind, y Perkins respondió con el íntimo, Poor Simple Minded Fool, de ritmo glacial.
La pareja probó sus trabajos en progreso como dúo antes de reclutar al bajista Steve Hadley, al baterista Roger Bergodaz y a Evan Richards en la percusión para completar la formación de Fat Rubber Band para grabar las diez pistas del álbum en Walker's Stovepipe Studios en Victoria's Dandenong Ranges.
“En el estudio de Matt, abres la puerta del estudio y la naturaleza te inunda”, dice Perkins. “Queríamos que sonara rural, que sintiera la tierra, la hierba y las hojas”.
Incluso después de todas estas décadas, cuando crees que conoces ese barítono grave al revés, Perkins encuentra nuevos tonos emocionales al servicio de las narraciones vívidas de las canciones de Fat Rubber Band, con sus personajes luchando, pero a veces bailando, con las cualidades más duras y oscuras de la condición humana. Este es un verdadero blues existencial.
Burbujeando debajo de esas voces directas y armonías crudas hay conversaciones de guitarra intrincadamente entrelazadas y florituras de percusión inesperadas.
“Otro aspecto que queríamos era que el sonido fuera a veces una colisión ya veces una combinación de instrumentos acústicos y eléctricos. Queríamos esa tensión entre mandolinas y bouzoukis encontrándose con guitarras fuzz.
“También consideramos que la percusión era un elemento vital del sonido que buscábamos; notamos en las grabaciones que amamos de los años 50 y 60 que a menudo el golpe de tambor, o las maracas, o cualquier percusión, estaba justo en la parte superior de la mezcla, justo al lado de la voz”, dice Perkins.
“La última característica de la música que queríamos perseguir eran las armonías, las armonías vocales. No solo Matt y yo descubrimos que podemos entrelazarnos instintivamente con el canto del otro, realmente bien, también tenemos otros tres grandes vocalistas en el grupo, por lo que terminamos con armonías de cinco partes en canciones como Love Long Gone y Trouble Goodbye, puede ser impresionante... literalmente".
Este es el fin de los tiempos existencial electric country funk folk rock swamp witch blues, está saliendo, pero está aquí ahora mismo.
Tex Perkins and the Fat Rubber Band lanzan su álbum debut el viernes 29 de octubre de 2021.