‘Dalí. Metamorfosis’ ha sido posible gracias a la implicación de un gran equipo profesional y a la cesión temporal de obras por parte de centros como la Fundación María José Jove- el Museo de Montserrat -la Abadía de Montserrat cumplirá mil años en 2024- o la Fundación Amyc-Fran Daurel, entre otros. Además, ha sido fundamental la colaboración del Museum of the City of New York, la British Library o la Fundación Archivo Manuel de Falla.
‘La Belleza oculta’ es el título de la primera de las cuatro secciones que componen la exposición e incluye los óleos Madonna con Rosa Mística y Las pirámides de Gizeh. Le sigue ‘Dalí inédito. Los dibujos de la Abadía de Montserrat’ integrada por un conjunto de 25 dibujos donados al monasterio catalán por Josefina Cusí, hija del tío y protector del pintor, Joaquim Cusí. En este apartado se podrán ver obras como Estudio para figuras acostadas en la arena o Estudio para composición cubista, así como el famoso retrato de su padre, Retrato del padre del artista, junto a otro de sus dibujos más conocidos, el Retrato de María Carbona, procedente de la donación Josep Sala i Ardiz. Algunas obras se verán con luz tenue por indicación de los técnicos de Conservación y para evitar daños.
La estrecha relación del artista con la literatura queda reflejada en la tercera sección a partir del texto Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll con obras como grabados de La Divina Comedia de Dante Alighieri y de Los amores de Casandra de Pierre de Ronsard o las inspiradas en El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla. Por último, el apartado ‘La moda y el arte efímero’ ofrecerá una visión del interés del artista por esta disciplina que se manifiesta en numerosas obras, especialmente en el óleo sobre lienzo sin título en el que Dalí echa una mirada a Vogue, creado en 1943.
Más información en: https://www.diputacionalicante.es/noticias/el-museo-de-bellas-artes-de-alicante-hace-historia-en-la-provincia-con-una-exposicion-monografica-de-salvador-dali/