Programa de actividades “Orihuela Incluye 2025”
-Desde abril hasta junio
Talleres de sensibilización y prevención de la LGTBIfobia en todos los centros escolares del municipio, dirigidos a alumnado de último ciclo de primaria y ESO, impartidos por profesionales de la asociación Atrévete Orihuela.
-7 de junio: De 9:00 a 14:00h – Glorieta Gabriel Miró
Jornada deportiva LGTBI, en colaboración con Dimove Elche.
-11 de junio: De 9:00 a 13:00h – Biblioteca María Moliner
Taller sobre familias diversas (exclusivo para escolares).
-Del 16 al 30 de junio – Centro de Mayores Virgen de Monserrate
Exposición “El armario deportivo abre sus puertas”, sobre diversidad afectivo-sexual en el deporte y la educación física, con 17 paneles informativos.
-26 de junio: 19:30h Desde el Ayuntamiento hasta la Glorieta Gabriel Miró
Marcha conmemorativa del Orgullo LGTBIQ+, lectura del manifiesto por parte de la pregonera Lidia García García y fiesta con Arnicoco DJ.
Se entregarán banderas y merchandising LGTBIQ+ a los asistentes.
-28 de junio: 19:00h C.C. Zenia Boulevard
“Color Day”: pasacalles orgullosos con batucada, bandera gigante LGTBIQ+, animación y stands informativos del movimiento.
-30 de junio: 10:00h Biblioteca María Moliner
Taller “El fenómeno del Chemsex”, impartido por Ignacio Cervera, dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios y sociales.
-30 de junio: 19:30h Auditorio de La Lonja
Proyección de la película “Te estoy amando locamente”, de Alejandro Marín, protagonizada por Alba Flores, La Dani y Omar Banana.
Pregonera 2025: Lidia García García
La encargada de leer el manifiesto del Orgullo LGTBIQ+ 2025 será Lidia García, activista, investigadora y divulgadora, nacida en Albacete y muy vinculada a la Vega Baja. Doctora en Historia del Arte y colaboradora en programas como Cine de barrio (TVE), La Ventana (SER) o Mañana más (RNE), es autora del podcast Campaneras. Lidia ha residido muchos años en Orihuela, donde presentó su primer libro, y es una referente en la lucha por la igualdad y los derechos LGTBI.
Más información en: https://www.orihuela.es/igualdad-presenta-orihuela-incluye-2025-un-programa-completo-para-celebrar-el-orgullo-lgtbiq-y-visibilizar-la-diversidad/