La visita es gratuita y tendrá lugar este sábado 23 de 9 a 11 horas en turnos de 15 minutos. Hay que hacer inscripción previa en el web del ayuntamiento.
La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy ha organizado una jornada de anillamiento de buitres por este sábado 23 de noviembre. Es una actividad abierta al público que necesita inscripción a la apartado cita previa del web del Ayuntamiento de Alcoy. Allí se tendrá que indicar en el apartado de Departamento: ‘Medio Ambiente’ y en la gestión, se tiene que clicar: «Actividad Anillamiento Buitres», después se podrá clicar el horario de la visita. Es de 9 a 11 horas por turnos cada 15 minutos.
Este es el punto de encuentro: https://maps.app.goo.gl/RCbmzPUJbECQN8bC8
Las plazas son limitadas y en el supuesto de que todas las plazas estén cubiertas se generará una lista de espera. Para apuntarse en esta lista se tendrá que enviar un email a medi_ambient@alcoi.org indicando nombre, apellidos, DNI y teléfono. Cada persona solo puede hacer una inscripción, es decir, no se pueden hacer inscripciones en grupo.
No se permite ir con perros y se recomienda llevar calzado adecuado para la montaña, protección solar, agua y almuerzo, así como ropa de colores apagados para no alterar el comportamiento de las aves.
El anillamiento científico es una técnica de marcaje inocua empleada para el estudio de aves silvestres, que consiste en la colocación de una anilla identificativa en la pata o cuello de una ave viva previamente capturada. Esta tarea tiene como objetivo facilitar el seguimiento de los buitres durante sus años de vida. Además también se anotan las medidas del ave y se analizan otros parámetros relacionados con su estado de salud.
El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy continúa llevando adelante el proyecto Canyet de reintroducción del buitre común (Gyps Fulvus) en nuestras comarcas. Se trata de un proyecto, que inició la Fundación FAPAS, que encaja perfectamente dentro de los criterios generales de sostenibilidad así como dentro de las pautas (planes y proyectos de actuación) que marca la Auditoría Ambiental Municipal de Alcoy en lo relacionado con la “Conservación del Patrimonio Natural” y, más concretamente, en el mantenimiento de este patrimonio y de la biodiversidad. Por todo esto, el Ayuntamiento hace suyo el proyecto dándole todo su apoyo y comprometiéndose a llevarlo a buen término, siempre dentro de los criterios que se marcan desde la Consellería de Medio Ambiente. En el año 2005, mediante la Orden de 22 de febrero de la Consellería de Territorio y Vivienda (DOGV 4966, de 15-03-2005), se declaró reserva de fauna del Canyet de les Pedreres de Sant Cristòfol (de propiedad municipal de Alcoy) y se aprobaron las normas de protección así como las limitaciones de uso de esta reserva.
Más información en: https://www.alcoi.org/es/portal/noticias2024/noticia_0523.html