La Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Ajuntament de Dénia inauguran esta tarde... Ver más
La Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Ajuntament de Dénia inauguran esta tarde la exposición «Maria Ibars. Un paisaje de palabras. Escribir y vivir a la sombra del Montgó». La muestra, que se exhibe en el Centre d’Art l’Estació de Dénia hasta el 17 de noviembre, pretende descubrir al público «una mujer singular y extraordinaria», en palabras de Rosa Seser, comisaria de la exposición junto con Carles Mulet y la Comisión Maria Ibars de la Acadèmia.
Se trata de la primera exposición que se hace sobre la autora de Dénia, que fue designada por la AVL Escritora del Año 2024. Así, por primera vez se muestran materiales originales, tanto de su vida personal como de su creación literaria. «La idea es ofrecer una visión plural de una autora poco conocida, pero valorada. Veremos cómo Maria Ibars escribió cuando pudo; cuando ya era una mujer adulta en un mundo cultural de hombres, y que a pesar de las dificultades, lo hizo en valenciano», destacan Seser y Mulet.
La exposición, diseñada por el estudio Espirelius, está concebida con una zona de recepción, seguida de un pasillo, donde se muestran fragmentos de las publicaciones de la autora, que desemboca en la sala principal, en la que se diferencian cinco espacios expositivos que recorren las paredes de manera continuada. El color del fondo, el diseño y los objetos expuestos marcan la transición y el cambio de temática.
Una mujer fuerte y solitaria
Así, encontramos el primer espacio, Dénia, que sitúa a Maria Ibars en el marco literario de los autores que, como ella, han escrito sobre la capital de la Marina Alta y su paisaje, desde Lope de Vega a John Dos Passos y Vicent Andrés Estellés. La zona incluye una vitrina con las publicaciones de los autores relacionadas con Dénia y una selección de materiales sobre Maria Ibars.
El segundo espacio, Maria Ibars i Ibars, trata los rasgos biográficos y el talante de la autora, aspectos que marcarán buena parte de su obra. El público descubrirá a la maestra valencianista y la mujer fuerte y solitaria. Encontraremos una imagen de gran formato con la calle Gayarre de Dénia, donde vivía Maria Ibars y su familia, y un retrato suyo, obra de Enrique Pastor de Velasco, que refleja su psicología.
La tercera parte de la exposición, Habitar el vers, está dedicada a la obra poética de la escritora. Es el espacio del cuadro Alegoría de Penyamar, de Enrique Pastor de Velasco. El material que se exhibe está relacionado con el principal libro de poesía de Maria Ibars: Poemes de Penyamar, publicado en 1949.
En La consciencia feta relat, se da a conocer la obra narrativa de Ibars: Vides Planes (1962) y L’últim serf (1965), los libros a través de los cuales la escritora retrató la sociedad y las tradiciones de su época. Una imagen en gran formato del Montgó abre este espacio junto con fotografías de la uva, de los almacenes, de los trabajos de la escaldà, del puerto lleno de barcos y de los trenes. Además, sobre una estructura se han colocado objetos etnográficos relacionados con la pasa.
El recorrido finaliza con D’Adrián Saby a Maria Ibars, el espacio que muestra el papel de la mujer en la sociedad del tiempo en que vivió la escritora. El texto que acompaña la última parte de la exposición deja constancia de como la autora dejó de usar un pseudónimo masculino para firmar los escritos con su nombre, y su predilección por el mundo de las mujeres. En este espacio final se proyectará el documental sobre la escritora del programa Valentes emitido por la televisión À Punt.
Material inédito
La exposición se completa con un montaje que, instalado en el centro de la sala principal, nos acerca a la parte más íntima de la autora. La creación tiene dos caras: en una encontramos su inspiración en Dénia con una gran fotografía colorida de la calle Marqués de Campo y otra de Maria Ibars, con poemas suyos relacionados con el aprecio por el espacio dianense; y en la otra, se recrea con algunos muebles el espacio personal de creación de Maria Ibars dentro de la casa de Penyamar.
Siete vitrinas custodian los materiales originales, entre los cuales se exhiben fotografías inéditas y retratos de la escritora, manuscritos, mecanoscritos y borradores de Poemes de Penyamar, Vides Planes y L’últim serf. El Archivo Municipal de Dénia y el Museo Etnográfico de la ciudad han aportado un buen conjunto de materiales gráficos y objetos para completar la exposición.
«Hay que agradecer el interés de Enrique Pastor de Velasco y de su abogado, Josep Sala, puesto que han hecho todo lo posible para que dispongamos para esta exposición de todo el conjunto de documentos originales y fotografías de Maria Ibars que se conservaban en su casa de Penyamar, Les Rotes, y que por primera vez ven la luz», expresa Seser. También ha sido capital la colaboración de la familia de la escritora, en concreto, de Patricia Payà, tataranieta de la autora homenajeada.
La Glorieta, rincón de escritores
Esta mañana ha tenido lugar una presentación de la exposición para los medios de comunicación en la que han intervenido el alcalde, Vicent Grimalt, la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, la presidenta de la Comisión Maria Ibars de la Acadèmia, Àngels Gregori, y los comisarios de la exposición, Carles Mulet y Rosa Seser.
El alcalde de Dénia ha aprovechado el momento para anunciar que Dénia pronto tendrá un busto de Maria Ibars, ya encargado por el Ajuntament, que se colocará a un lugar emblemático, en el centro de la ciudad, en la Glorieta, con el del escritor Juan Chabás y muy cerca de la placa que recuerda a Vicent A. Estellés. “La glorieta del País Valencià –ha dicho Grimalt- será nuestro particular ‘raconet’ de los escritores que han hecho Dénia grande desde la literatura”
El taller tiene como objetivo explorar y documentar elementos que constituyen el patrimonio cultural de Denia (arquitectónico, artístico, inmaterial…) a través de la fotografía, fomentando la conciencia sobre la importancia de preservar este legado cultural y su conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El workshop no solo busca desarrollar habilidades fotográficas, sino también inspirar un sentido de responsabilidad y aprecio por el patrimonio cultural local.Esta actividad supondrá para los participantes, al mismo tiempo que se identifican los principios básicos de la fotografía, la visita a lugares representativos de la ciudad para dialogar sobre su importancia cultural y el papel de la comunidad en la conservación sostenible del patrimonio cultural.