‘Ciudades de luz. Ákra Leuké, Lucentum, Laqant’ llega al MARQ como la exposición... Ver más
‘Ciudades de luz. Ákra Leuké, Lucentum, Laqant’ llega al MARQ como la exposición temporal que mayor superficie ha ocupado en la historia del museo. El objetivo de esta nueva propuesta de producción propia es la de ilustrar la sucesión de enclaves antiguos que habitaron el paraje de La Albufereta de Alicante, empleando como eje vertebrador el yacimiento arqueológico del Tossal de Manises.
La Diputación, a través del Museo Arqueológico de Alicante y de la Fundación C.V. MARQ, y con la colaboración de 30 entidades culturales españolas, entre museos, archivos y fundaciones, han organizado esta muestra que se extiende por las tres salas de exposición temporal (dedicadas a investigadores profundamente vinculados al yacimiento: Enrique Llobregat, Francisco Figueras Pacheco y el Conde de Lumiares), así como la Sala Noble de la Biblioteca y la antesala del ámbito expositivo.
El presidente de la institución provincial, Toni Pérez, ha presentado esta mañana en Madrid todos los detalles de esta iniciativa cultural que se exhibirá desde el 20 de diciembre de 2024 hasta el 18 de mayo de 2025. Con más de 661 piezas, el recorrido propuesto obedece a un concepto de narrativa cronológica que conducirá al público a lo largo de la ocupación histórica de La Albufereta -especialmente el intervalo comprendido entre mediados del primer milenio a.C. y finales del primer milenio d.C.-.
Esta muestra es el resultado de décadas de investigación sobre el yacimiento del Tossal de Manises, de su protección y salvaguarda, de su puesta en valor, de su conversión en un espacio socializado y de su divulgación. Este enclave está vinculado a la Diputación y al Museo Arqueológico de Alicante desde su fundación, en 1932. Su apertura al público en 1998 como parque arqueológico supuso una revitalización de los programas de investigación.
Itinerario expositivo
Los ejes principales de la muestra, concebida desde una narrativa cronológica y que ocupará las tres salas de exposiciones temporales, la biblioteca y la antesala, se estructuran según las ciudades que habitaron este espacio de Alicante tan emblemático como es La Albufereta.
La primera sala se centrará en la primera ciudad documentada en el Tossal de Manises, de época cartaginesa, correspondiente a la Ákra Leuké citada por Diodoro de Sicilia. Formó parte de la retaguardia de Aníbal en su guerra contra Roma. Antes de ella se repasarán los antecedentes históricos de la Albufereta, enmarcados en la Contestania Ibérica, con especial énfasis en los yacimientos ibéricos dispuestos en los alrededores inmediatos del Tossal de Manises.
En la segunda sala se abordará la Lucentum romana, el municipio de derecho latino citado por Plinio El Viejo que, tras un largo periplo historiográfico, ha vuelto a situarse en el Tossal de Manises. En este espacio se detallará la faceta más pública de esta cultura, especialmente su sociedad, religión y poder.
Al inicio de la tercera sala se expondrán las facetas más cotidianas de la ciudad romana. Presidida por el cementerio islámico excavado en el Tossal de Manises y coetáneo a la Laqant, mencionada en el Pacto de Teodomiro, el visitante transitará el abandono de Lucentum por las villas bajoimperiales de La Albufereta, la ocupación del barrio de Benalúa, del Benacantil y de Fontcalent y la cristianización del entorno del Tossal de Manises.
El pasillo de salida estará dedicado en exclusividad a la conformación del paisaje de la Huerta de Alicante, que perduró hasta el arranque del siglo XX, coincidiendo con un interés renovado por el poblamiento de esta zona alicantina.
Finalmente, la biblioteca servirá para ilustrar el proceso de recuperación, restauración y puesta en valor del yacimiento, una tarea compleja que durante décadas ha llevado a cabo la Diputación de Alicante, a través del área de Arquitectura, del MARQ y de la Fundación C.V. MARQ.
La Sala Municipal de Exposiciones de la Lonja del Pescado acoge la nueva exposición... Ver más
La Sala Municipal de Exposiciones de la Lonja del Pescado acoge la nueva exposición de la reconocida escultora Mar Solís, titulada "Ingrávidos", que invita al espectador a explorar las tensiones entre gravedad, movimiento y vacío a través de un conjunto de esculturas que desafían las leyes de la física y la percepción espacial.
Un diálogo entre ciencia, arte y filosofía En "Ingrávidos", Mar Solís nos transporta a un universo donde las piezas escultóricas, inmensas en su longitud vertical y en perpetua rotación, desafían nuestra comprensión de la gravedad y el espacio. A partir de estudios de física moderna, la artista crea un paralelismo entre los fenómenos cósmicos y el universo cuántico, planteando preguntas fundamentales sobre la naturaleza del espacio, la materia, el vacío, y el tiempo.
¿Son estas esculturas "universos en expansión y contracción” o cuerpos ingrávidos suspendidos en una caída infinita? ¿Memoria de agujeros negros? ¿Qué son, o quiénes son, realmente los Ingrávidos? Suscitando infinitas preguntas, Mar Solís construye una narrativa que une ciencia y arte, llevando a los visitantes a reflexionar sobre la interacción entre el observador y el objeto observado.
El papel del espectador
El concepto de "observador-participante" es central en esta exposición, ya que el visitante, al adentrarse en el interior de las piezas, se convierte en el eje dinámico y punto de equilibrio de estas estructuras, distorsionando el vacío con su energía y transformando el espacio-tiempo que lo rodea.
🔹 Formato: Exposiciones
🔹 Público: Todos los públicos
🔹 Entidad: Ayuntamiento de Alicante
🔹 Lugar: Sala de exposiciones Lonja del Pescado, Alicante