08:00 horas. DÍA DE LOS ENFARINATS. A la salida del sol del día de los Santos Inocentes, la Justicia Nueva empezará su toma de poder.
09:00 horas. CARRERA DEL ALCALDE en la calle Les Eres. Una carrera decidirá quién será el alcalde de Els Enfarinats. El alcalde constitucional, protocolariamente le dará la vara de mando. Luego el Juez, el Fiscal, el Secretario y los Alguaciles tomarán sus cargos.
10:00 horas. Juntos se dirigirán a su Cuartel donde los Enfarinats, convertidos en el nuevo Ayuntamiento, aplicarán toda la fuerza de su ley atrapando a los infractores con el aplastamiento y poniéndoles multas, “y lo que no pague... ¡en la cárcel! ”. Se celebrarán los juicios de la Justícia Nova. Después tendrá lugar la batalla entre los Enfarinats y la Oposición formada en respuesta. Primero, para facilitar el acceso de todo el mundo a la fiesta, habrá una batalla de harina y huevos, para dar paso a la batalla de cohetes y pólvora. “Recordad… ¡Quién no quiera morder el polvo que no vaya a la era!”
12:00 horas. Recogida de los enfarinats. Finalizada la batalla, comienza la Fiscalización de Cuentas en los comercios y entidades de la población. Los Enfarinats irán pidiendo y midiendo con sus herramientas, para finalizar en el Asilo de San Joaquín donde entregarán lo recaudado. Acompañados por el Taller de Música Castell Vermell de Ibi.