La historia de este espectáculo es bastante interesante, y te la contamos:
Después de la primera velada de un éxito no muy definido de LA BOHEME, el 1 de febrero de 1896, esta ópera conquistó con pasmosa rapidez el oído y el corazón de media Europa y de otras partes del mundo. El éxito mundial de Puccini que comenzó en 1893 con Manon Lescaut tuvo un brillante despegue.
El 24 de noviembre de 1887 se había estrenado en París TOSCA: Un nuevo drama de Victorien SARDOU, uno de los autores de obras de teatro francés más famoso de aquella época con brillante instinto teatral. Sardo escribió este papel para que lo encarnara la actriz dramática más grande de Francia: Sarah BERNHARD. Puccini ve el drama en 1889, en Milán, y a pesar de su escaso dominio de la lengua francesa, queda fascinado. La gran actriz con sus gestos y la diversidad de sus rasgos expresa completamente la intriga de la obra y es capaz de cautivar sólo a través del dramatismo visible y gracias a su gran maestría aún cuando no se entienda una sola palabra.
Sale del teatro seducido y se apresura a telegrafiar a su editor RICORDI: “Pienso poner música a Tosca. Le suplico emprender enseguida los pasos necesarios para obtener la autorización de SARDOU…” Pero SARDOU no quiere oír hablar de convertir su drama en una ópera y rechaza la proposición. TOSCA es olvidada.
Algunos años mas tarde otro compositor italiano –Alberto FRANCHETTI- consigue el permiso de SARDOU y empieza a escribir la música para TOSCA. Vuelve a renacer el interés de PUCCINI por la espectacular historia de la cantante romana de la época napoleónica. El renombre de PUCCINI sobresale con mucho al de su oponente y sin muchas dificultades recupera el libreto. Empieza entonces el largo trabajo de rescribir el texto. PUCCINI cuenta con la colaboración del libretista Luigi ILLICA y el prominente poeta Guiseppe GIACOSA.
Se le deja creer al autor que tiene peso su palabra. RICORDI es mediador. PUCCINI interviene constantemente exigiendo cambios, cortes, añadidos. Se reúne varias veces con SARDOU para conseguir modificaciones importantes: “Prodigioso hombre. Tiene casi 70 años y está más lleno de vigor y agilidad que un joven. Es un infatigable hablador con el cual una conversación se convierte rápidamente en un monólogo… Acabó por ceder a todo lo que le pedía…” a SARDOU le entusiasma la manera en que ILLICA y GIACOSA realizan la adaptación de su TOSCA. La combinación de los nombres de SARDOU y PUCCINI prometen un triunfo mundial.
El borrador del libreto de TOSCA queda concluido a finales del año 1896, pero solamente en 1898, a su regreso a Italia, PUCCINI se entrega con todas sus energías a la composición de la nueva ópera y el 18 de agosto concluye el primer acto. El 16 de julio de 1899 PUCCINI termina el segundo acto y el 29 de septiembre el tercero, con lo cual queda concluida la ópera TOSCA.
El 14 de octubre de 1900 se celebra el estreno de TOSCA en el Teatro Constanzi de ROMA. Se rumorea que un artefacto explosionará durante la representación. La situación política hace creíble esta posibilidad. La alarma hace desalojar el teatro. Finalmente todo vuelve al orden y la obra es representada. Obtiene un vivo éxito; será lo mismo en el mundo entero.
«Tosca» es una ópera trágica en tres actos de Giacomo Puccini que narra la apasionante historia de la cantante Floria Tosca, su amante Mario Cavaradossi, y el malvado jefe de policía, Baron Scarpia. Ambientada en Roma durante las guerras napoleónicas, la trama se desarrolla a medida que Tosca se ve atrapada en una red de intrigas políticas y personales, enfrentándose a decisiones difíciles mientras intenta proteger a su amado Mario y salvarlo de las garras de Scarpia. La ópera es una intensa mezcla de amor, traición, y sacrificio, con un desenlace dramático que mantiene a la audiencia al borde de sus asientos.
🔹 Lugar: Teatro Municipal de Torrevieja
🔹 Precio: 20€
Más información en #culturatorrevieja_com: https://culturatorrevieja.com/evento/tosca-de-puccini/