CONCIERTO DE PIANO A CARGO DE ROSA TORRES-PARDO
11 ABRIL | 19:30h | Baluarte del Duque. Castillo Fortaleza
Entrada libre hasta completar aforo
La celebración de un centenario es un buen motivo para recordar a las personas que nos han dejado un legado importante, mas aún si son personalidades tan queridas como Alicia de Larrocha, una figura tan grande que no precisa efemérides porque es inolvidable. Es, sin duda, el referente musical indiscutible del siglo XX español y sus soberbias interpretaciones al piano seguirán vigentes a lo largo del tiempo.
Alicia de Larrocha triunfó fuera de nuestras fronteras y gozó de un público fiel que la adoraba. Recuerdo sus legendarios recitales en Lincoln Center de Nueva York donde sus fans levantaban carteles desde el patio de butacas con exclamaciones como «Alicia, we love you!». También sus conciertos con orquesta en el Royal Festival Hall de Londres llenos siempre hasta la bandera o una actuación en la Konzerthaus de Viena donde abordó con enorme éxito la Fantasía de Schumann.
Alicia de Larrocha ha sido y continuará siendo una referencia absoluta. No sólo en el mundo de los pianistas españoles, especialmente en el de las pianistas, sino para todo aquel que haya tenido que afrontar las enormes dificultades de hacer música española.
Después de haber escuchado innumerables veces su Iberia, de Albéniz, sus Goyescas, de Granados, o su Fantasía bética, de Falla, su repertorio más «español»; y tras haber analizado con detenimiento sus versiones de compositores como Soler, Mompou, Mozart, Mendelssohn, Chopin, Grieg, Haydn o Schubert, la música más alejada de lo puramente popular, hay que decir que De Larrocha ha sido sobresaliente en todos los ámbitos. Por su honestidad al enfrentarse a la partitura, por realizar una interpretación sin concesiones, sin afectación ni artificio; por su sonido limpio y redondo tan personal o por su excelente dominio técnico. Y, sobre todo, porque tiene algo indispensable para cualquier artista: ser reconocible.
Por eso en este concierto se pone el acento en sus interpretaciones más desconocidas para hacer un particular homenaje a la maestra, y poner en valor todos los registros de su pianismo al margen de su habitual repertorio.
Por otro lado, se podrá escuchar una obra de Sonia Megías (Almansa, 1982), mujer y compositora a la que tengo verdadera admiración. Escribió la obra que se va a escuchar, SoLnatina, en 2002 con sólo diecinueve años. Según la autora, en ella explora la sonata en estado puro, sin artificios. Consta de un primer tiempo que nos lleva al universo clásico de la sonata donde incorpora algunas disonancias que recuerdan los sonidos de los videojuegos. El segundo, Coral, nos traslada al mundo espiritual de Bach y, el tercero (Allegro), a una danza popular llena de ritmo y alegría.
MÁS INFORMACIÓN
https://museodelmarsantapola.com/
Más información en #turismosantapola_es: https://turismosantapola.es/sp/web_php/index.php?contenido=esdev&idEsdev=1144&title=ciclo-piano-piano