Orquesta Sinfónica De La Región De Murcia (Sección De Cuerdas)
En @Palau Comtal, Cocentaina (Alicante)
Martes, 28 de julio de 2020 a las 22:00h.
La Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) se constituye en septiembre de 2002 y, en la actualidad, está compuesta por una plantilla estable de 49 profesores que se ha ido reforzando a través de concursos públicos para cubrir las plazas vacantes existentes, todos ellos escogidos profesionales formados en su mayoría en los Conservatorios de la Región. Virginia Martínez es su directora titular.
La OSRM ofrece sendos ciclos de Abono Sinfónico en Murcia -cuyos conciertos son grabados por RNE y emitidos en Radio Clásica- y en Cartagena, así como Conciertos Escolares y Conciertos en Familia, a través de los cuales se pretende estimular el acercamiento de los niños a la música clásica. Además, participa activamente en los ciclos de Grandes Conciertos y el de Danza del Auditorio Víctor Villegas de Murcia.
Ha grabado discos para el sello discográfico RTVE, como el Concierto para violín y orquesta de E. Elgar con el violinista Miguel Pérez-Espejo, Misa Plenaria Iubilate Deo, de Manuel Seco de Arpe o Selección para el Centenario del periódico La Verdad de Murcia, entre otros.
Ignacio García-Vidal (Cocentaina, España, 1979) es un director de orquesta y musicólogo poseedor de una profunda formación académica y humanista: es Doctor "Cum Laude" (PhD) en Didáctica de la Dirección Musical, Licenciado en Musicología (Universidad de Salamanca) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Pontifica de Salamanca). Se formó en Dirección de Orquesta prin-cipalmente en España y Rusia con los maestros Enrique García Asensio, George Erzhemski y Piotr Alexievich Gribanov, ampliando sus conocimientos en espacios formativos de Estonia (Panula, Jarvi, Dmitriyev), San Petersburgo (Korchmar, Edwards) y Viena (Mas). Desde su debut profesional con 24 años al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Ignacio dirige regularmente con éxito de público y crítica importantes orquestas en varios continentes, como la Orquesta Sinfó-nica de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Nacional de Argelia, Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquestas Sinfónicas de Córdoba, Salta, Tenerife, Navarra, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Tucumán, Principado de Asturias, Gra-nada, Murcia, o Filarmónicas de Montevideo, Würzburg y Quito, entre otras.
García-Vidal ha dirigido exitosas giras, sus conciertos han incluido apariciones en Festivales como "MozartFest Würzburg" (Alemania), "Festival International Symphonique" (Argel), “Ópera de Lan-zarote” (Islas Canarias) y ha sido invitado por instituciones como "Mozarteum Argentino", "Instituto Cervantes" y "Fundación Barenboim-Saïd". García-Vidal ha sido galardonado como "Huésped de Honor" por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y premiado por el Rotary Club de Salamanca.
Ignacio García-Vidal creó el SENT-ME COCENTAINA en 2014, un encuentro de música y educación del que es director artístico y está organizado por el Ayuntamiento de Cocentaina, que ha convertido a la capital de El Comtat en un importante foco de disfrute y aprendizaje musical cada verano.
PROGRAMA
Serenata para cuerdas en Mi m op. 20 Edward Elgar (14´)
I. Allegro piacevole
II. Larghetto
III. Allegretto
Serenata para cuerdas en Mi M op. 22 Antonín Dvorak (32´)
I. Moderato
II. Menuetto: Allegro con moto
III. Scherzo: Vivace
IV. Larghetto
V. Finale: Allegro vivace
En el concierto de esta noche sonarán dos serenatas para orquesta de cuerda, una forma musical que alcanzó enorme popularidad en el siglo XVIII. Reproducimos esta noche en el Palau Comtal de Cocentaina el sentido original de este tipo de composiciones ya que la serenata se tocaba al anochecer, muchas veces al aire libre en las veladas en los jardines de los palacios de los aristócratas. Curiosamente el nombre no deriva de sera, que en italiano es «tarde», sino de sereno, «calmado» o «reposado». El origen de la serenata está en las baladas de los enamorados. En el siglo XVIII fue un género de moda, normalmente utilizado para celebrar un acto social: bodas, fiestas cortesanas, etc. Mozart, por ejemplo, compuso muchas serenadas para diferentes agrupaciones musicales.
Las dos serenatas programadas hoy fueron compuestas a finales del siglo XIX, la de Elgar en 1892 y la de Dvorak en 1875. Ambas están consideradas, junto a la escrita por Tchaikovski en 1880, como las más hermosas e importantes del género. La op. 20 del compositor inglés Edward Elgar está escrita en tres movimientos y fue una de las primeras obras que el compositor reconoció con orgullo, especialmente el hermoso segundo movimiento Largettho. La op. 22 del checo Antonín Dvorak, de mayores dimensiones y complejidad, está estructurada en cinco movimientos. Fue escrita durante sólo dos semanas del mes de mayo de 1875, un momento de la vida de Dvorak de gran estabilidad y felicidad, en el que empezaba a ser reconocida su importancia como compositor. La Serenata para cuerdas de Dvorak pone a prueba los recursos de los instrumentistas, con rápidos pasajes técnicos, momentos de gran lirismo expresivo en amplios divisi y un gran sentido de pulso musical, como en el conocidísimo vals del segundo movimiento titulado Minuetto como recuerdo a las serenatas del XVIII.