‘Insaciable’ es una confesión compartida. Un acto de destape emocional, corporal y artístico en el que Lucía Álvarez ‘La Piñona’ explora en sí misma para exponerse tal y como es, quitándose de encima el peso del abismo y de la duda. Así, en este camino de búsqueda, reafirmación y liberación, la bailaora aparece arrebatadora, dispuesta a penetrar, sucumbir, devorar y consumirse. Mostrando la vulnerabilidad, pero ya segura de sus certezas, La Piñona decide aquí escuchar a su cuerpo para que sea él quien actúe como válvula orgánica y motora de lo que sucede en el escenario. Permitiendo que cada emoción tenga su correlato somático, que cada movimiento se construya desde lo sensorial: desde unos vellos de punta, una carne de gallina, unas piernas cansadas, un escalofrío, un latido acelerado, una palma sorda... En este sentido, ‘Insaciable’ es también el descubrimiento íntimo de lo que remueve, conmueve y sacude a la artista. El fruto de una curiosidad inagotable y un deseo voraz. Perder la vergüenza a reconocerse incansable, excesiva, infatigable, animal, contradictoria. Bailar para empaparse, tambalearse, seducir y desplomarse.
Dispuesta a penetrar. A escarbar la tierra hasta encontrar una huella. A desnudarse con la luz aún encendida. A remover cajones ajenos y asumir el hallazgo. A rezar a oscuras y pecar luego. A convocar la duda. A apostar todo al rojo. A colocarse la primera de la fila. A bailar y empaparse... Dispuesta a sucumbir. A trasnochar sin rumbo hasta perderse. A esconder un dolor aún reciente. A defraudar y pedir perdón. A hacerse la tonta. A perder la cabeza. A tragarse el orgullo y ahogar el grito. A dudar de sí misma. A bailar y tambalearse... Dispuesta a devorar. A derrochar la vida hasta agotar el saldo. A acostarse contigo pensando aún en otro. A morderse el labio y comerse las uñas. A contagiar la risa y llorar de rabia. A buscar infatigable la aventura. A caer en la tentación y pedir más. A defender lo suyo. A bailar y seducir... Dispuesta a consumirse. A apurar el cigarro hasta la colilla. A rebañar el plato aún caliente. A pedir la penúltima y pagar otra ronda. A hablar de más. A hacerse sangre y chupar la herida. A clavarse de rodillas y arrastrar los pies. A apurar la noche. A desplomarse Y BAILAR...
Insaciable es un proyecto que está creado en residencia artística Centro Coreográfico Canal y con la colaboración del ayuntamiento de Jimena de la Frontera, la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Centro Cultural de la Villa de la Rinconada.
Más información en: https://fundacionmediterraneo.es/actividades/danza/lucia-la-pinona/