Agost acogerá el encuentro anual del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) de España.
Los próximos días 8 y 9 de noviembre, la ciudad de Agost (Alicante) recibirá, por primera vez, a cinco miembros destacados de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) que se dedica a promover la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural en nuestro país desde 1980. Gaizka Aranguren (Pamplona), Guillermo Soler (Barcelona), Julio César Valle (Madrid), Lluís García (Barcelona) y Luis Pablo Martínez (Alicante) estarán presentes en Agost y son especialistas en el sector, habiendo incluso participado en candidaturas para la declaración del patrimonio inmaterial cultural de la humanidad.
El comienzo del encuentro será el miércoles 8 de noviembre con la recepción por parte de las autoridades locales en el ayuntamiento de Agost. Durante toda la mañana realizarán un recorrido por el casco histórico donde conocerán el rico patrimonio alfarero de la ciudad. El itinerario incluirá la visita a “L’Ermita Centre d’Interpretació” lugar que recoge y muestra las costumbres locales: la presencia de la música, fiestas populares y las ancestrales Danses del Rey Moro declaradas Bien de Relevancia Local inmaterial desde el año 2020. También se realizarán una serie de visitas a algunos centros de producción alfarera para finalizar en el Museo de Alfarería (18:00h) acompañados por alfareros locales.
El jueves 9 de noviembre será el día de ponencias y conferencias que versarán sobre el patrimonio cultural inmaterial. El acceso a estas actividades es gratuito y abierto a toda la ciudadanía interesada, previa inscripción en la web www.turismodeagost.com/icomos. Además, en este día, se conmemorará el vigésimo aniversario de la firma en París de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, auspiciada por la UNESCO (la organización internacional de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura). Las conferencias que se desarrollarán serán: “qué es el patrimonio cultural inmaterial” (10:30h), “a quién afecta la Convención: autoridades, comunidades, ONG…” (11:00h), “las comunidades portadoras” (12:00h), “el PCI y su papel en el desarrollo sostenible y el turismo” (12:30h) y “las declaraciones de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad” (13:00h).
Una de las razones por las que, además, reside la importancia de la celebración de este encuentro en Agost es para dar a conocer el rico patrimonio alfarero a expertos en patrimonio inmaterial, con objeto de continuar el camino en el reconocimientode la alfarería de esta ciudad iniciado con la reciente solicitud de Bien de Relevancia Local. Este encuentro está respaldado por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, el Instituto Valenciano de la Cultura y los fondos Next Generation de la Unión Europea para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas.
La exposición “Almateria” y la presentación del libro “la memoria del barro” enriquecerán el encuentro del patrimonio cultural inmaterial
Paralelamente a la celebración de las jornadas y el encuentro ICOMOS, el próximo sábado 11 de noviembre se inaugurará la exposición-instalación titulada “Almateria” de la artista Silvana Solivella, en la que el barro se entremezcla con la sal, creando espacios narrativos que cautivarán al espectador. Será a las 12:00h en el Museo de Alfarería de Agost.
Solivella ha estado investigando previamente en Agost para la creación y puesta en escena de esta exposición. Es una artista de origen alicantino que actualmente se encuentra afincada en Suiza. Ha obtenido diversos premios a nivel internacional con sus propuestas en las que busca emocionar trascendiendo los materiales con los que trabaja, creando un universo artístico propio.
Fruto del estudio de la cerámica de Agost como inspiración para su arte, también el mismo sábado a las 12:30h en el Museo de Alfarería, tendrá lugar la presentación del libro “la memoria del barro” con obras de Silvana Solivella y texto de María J.Ortega (profesora de la Universitat de les Illes Balears).
Ambas actividades del sábado son gratuitas, de acceso libre y no requieren inscripción previa.