Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

- Portadas Eventos Información

El belén monumental dará inicio a la «Navidad a lo Grande» en Alicante

Alicante presenta el calendario de actos de la “Navidad a lo Grande” 2022-23, en la que las figuras de los tres Reyes Magos, de grandes dimensiones, se sumarán al Belén Monumental, que figura en el Libro Guiness de los Récords desde 2019, y que volverá a estar situado en la intersección entre la Explanada y la Rambla. La inauguración está programada para el sábado 3 de diciembre, a partir de las 19 horas. Como reclamo para acudir a visitarlo hasta el 6 de enero, seis ángeles de grandes dimensiones se distribuirán en otros tantos puntos de la ciudad. Se trata del acceso al Patio de Sol de la plaza de toros, frente a la escalinata principal de la estación de Renfe, paseos centrales de las avenidas de Federico Soto y Doctor Gadea, intersección entre la Explanada y la Puerta del Mar, y rotonda localizada entre la calle Teulada y la avenida Jaime I.

Inauguración belenes

El calendario comienza el martes 29 de noviembre con la inauguración del Belén del Ayuntamiento, situado en el zaguán de la Casa Consistorial. Tiene como lema “Belén en el corazón de Alicante” y es obra de Antonio Alonso y Vicente Ramírez, integrantes de la Asociación de Belenistas de Alicante. Otros dos Nacimientos verán la luz el 2 de diciembre: el situado en la Plaza de la Montañeta, en el que han colaborado ocho maestros belenistas; y el que la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa montará en el Palacio “El Portalet”, en la calle Labradores, con las aportaciones del imaginero Juanjo Sevilla.

Casa de San Nicolás

La Casa de San Nicolás, localizada en la Plaza Séneca, abrirá sus puertas al público en la tarde del jueves 1 de diciembre. Para acceder a ella ha sido necesario solicitar cita previa, a partir de las 9 horas de hoy, lunes 28 de noviembre, en la web www.alicante.es. La Casa permanecerá abierta hasta el 24 de diciembre. En las dos primeras horas se ha cubierto el 70% de las reservas. Este año, atendiendo a la ampliación de horarios, se espera superar los más de 40.000 asistentes de la pasada Navidad.

Navidad en la Plaza

La plaza de toros albergará, desde el 9 de diciembre, el conjunto de actividades denominado “Navidad en la Plaza”. Habrá una pista de patinaje sobre hielo en el Patio de Sol, y una feria de atracciones para los más pequeños. Otra de las novedades de la Navidad 2022-23 está prevista para el domingo 11 de diciembre, a las 20 horas, en el aparcamiento del Monte Tossal. Será el disparo de un castillo de fuegos artificiales, a cargo de Pirotecnia Ferrández, al término del partido entre el Hércules y el Deportivo Aragón. Supondrá el “Homenaje de Todas las Fiestas Populares de Alicante” al centenario de la fundación de la entidad blanquiazul.

Certamen de Villancicos

La Plaza del Ayuntamiento, en un acto respaldado por la Federació de Fogueres, albergará el Certamen de Villancicos los días 10 y 11 de diciembre. El primero de ellos, sábado, de 19 a 21 horas. El segundo, domingo, en doble sesión: de 12 a 14 horas, y de 18 a 21 horas.

Campamento de los Carteros Reales

El tematizado Campamento de los Carteros Reales estará localizado desde el lunes 26 de diciembre, y hasta el 4 de enero, en la Plaza de Gabriel Miró. También se habilitará un servicio de cita on line en la web del Ayuntamiento, desde el 20 de diciembre, a partir de las 9 horas.

Nochevieja

El sábado 31 de diciembre, Nochevieja, habrá una doble actividad en la Plaza del Ayuntamiento. Desde las 11 a las 13 horas está programado el Cotillón Infantil. Ya, por la noche, se celebrará la Fiesta y Campanadas de Fin de Año. Comenzará a las 23 horas y finalizará a las 4 de la madrugada. Se repartirán uvas de manera gratuita y habrá música en directo con la actuación de una orquesta.

Reyes Magos

La Cabalgata de las Carteras Reales saldrá el miércoles 4 de enero, a partir de las 18 horas, desde el Palacio Provincial para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento. Un día después serán los Reyes Magos los protagonistas. Como prólogo a su visita a los más pequeños en la plaza de toros se ha programado un espectáculo infantil desde las 17 a las 18 horas. Para acceder al recinto será precisa una invitación. La Cabalgata del 75 Aniversario saldrá a las 19 horas desde la avenida de la Estación y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento. La venta on line de las sillas estará habilitada desde el 26 de diciembre, a partir de las 10 horas, en la web .

Conciertos

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante ha programado un conjunto de conciertos que se desarrollarán entre la Concatedral de San Nicolás, y las plazas del Ayuntamiento, Montañeta, Argel y 25 de Mayo. También, en la denominada “Nadales al Carrer”, en los mercadillos de Teulada, Babel y Benalúa. El primero de ellos, un concierto de música barroca, previsto para el 29 de noviembre, en la Concatedral. De ese conjunto también destaca el de la Banda Sinfónica Municipal, del 22 de diciembre en el ADDA.

Actividades deportivas

Las actividades deportivas comienzan el 17 de diciembre con el “Navi-Voley” del 17 de diciembre, en el Pabellón de Ciudad Jardín. Un día después se celebrará la “Travesía de Navidad a Nado”, con salida en la playa del Cocó. La San Silvestre está prevista para el viernes 30, a las 19 horas, con salida en la Rambla. El 3 de enero el deporte se traslada hasta la Plaza del Ayuntamiento en la “Navidad Fitness”, de 19 a 21 horas; y al monte Tossal con el “Handbol al Carrer”.

Alicante Comercio

La iniciativa Alicante Comercio abarca desde el 2 al 30 de diciembre. Se desarrollará en Princesa Mercedes, Plaza de Argel, Ciudad de Asís, Campoamor, Benalúa, PAU.2, calle San Francisco, Plaza La Viña, Los Ángeles, Pla-Carolinas, Playa de San Juan, Plaza de la Montañeta y San Blas. Además, se han programado actividades navideñas en los mercadillos de Benalúa, Babel, Teulada y Carolinas.

Celebración de San Nicolás

El 6 de diciembre, festividad del patrón de Alicante, San Nicolás, se oficiará una Misa en la Concatedral de San Nicolás, a partir de las 10.30 horas. A las 11.45 comenzará la Procesión. Al paso de la comitiva por la Plaza del Ayuntamiento será el alcalde, Luis Barcala, quien pronuncie el Voto de la Ciudad al Patrón. A partir de las 18 horas, con salida en la Plaza de España y final en la del Ayuntamiento, está previsto el “Gran Desfile de Moros y Cristianos”, en honor al Patrón.

El domingo 8 de diciembre será un grupo de 30 personas, vestidos como los principales protagonistas de una de las películas más taquilleras de las últimas décadas, quienes protagonicen un novedoso “Desfile de Tropas Imperiales”. La salida está fijada a las 11 horas en la Plaza de la Montañeta y concluirá en la del Ayuntamiento.

Mercadillos y atracciones infantiles

Los mercadillos ocupan, al mismo tiempo, un lugar preferente en la programación navideña. El de Artesanía Navideña será inaugurado el jueves 1 de diciembre en el paseo de Federico Soto. Cerrará el 8 de enero y el horario es el siguiente: de 10 a 15 horas y de 17 a 23 horas. El de la Cascaruja y Porrate discurrirá desde el 20 al 24 de diciembre, de 10 a 15 horas y de 17 a 23.

La Plaza Séneca es el escenario elegido entre el 30 de noviembre y el 8 de enero para albergar un conjunto de atracciones infantiles. El horario es de lunes a domingo, de 10 a 15 horas y de 16 a 22. Además, habrá talleres de manualidades, adornos y juguetes navideños con cartón desde el 26 al 30 de diciembre. Estas celebraciones también llegarán a las partidas rurales con las Jornadas de Convivencia programadas para los días 10 y 11 en El Moralet y Verdegás, respectivamente.

Árboles de Navidades

La concejalía de Parques y Jardines distribuirá dieciséis árboles de Navidad en varios puntos de la ciudad. Éstos son los elegidos: Pau-1, Juan XXIII, Benalúa, Los Ángeles, Rotonda Sergio Cardell, Urbanova, San Agustín, Virgen del Remedio, avenida Costa Blanca, Bulevar del Pla, Rabassa, San Gabriel, Colonia Romana en la Albufereta, Centro Comunitario Playas, Santo Domingo y Paseo del Doctor Gadea.

Además, instalará arcos y adornos florales con planta viva en la fachada del Ayuntamiento, salidas del TRAM de Luceros, Belén de Calvo Sotelo, un cartel de «Bon Nadal» frente a la Estación de Renfe y un «Feliz Navidad» en el acceso a la Explanada desde la Plaza del Mar, que también contará con árboles decorados.