Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Información

Alicante disparará por primera vez en la historia, una Palmera con los colores de la «bandera de España»

Simulación del disparo de la Palmera con los colores de España

Alicante, ha organizado un amplio dispositivo para realizar el disparo de la palmera de fuegos artificiales, prevista el 6 de diciembre, Día de la Constitución, que se verá a las 20 horas desde la fortaleza del castillo de Santa Bárbara. Se va a poder observar y disfrutar desde toda la ciudad, un día festivo, ya que se disparará en altura y se puede ver desde todo Alicante.

El castillo de Santa Bárbara permanecerá cerrado al público, durante toda la jornada del día, y la empresa Pirotecnia Ferrández será la encargada de disparar la palmera este año, que excepcionalmente se dispara este día. El disparo será de 900 cohetes, con un radio de seguridad al público de 300 metros. Además se cortará el tráfico en el acceso al castillo Santa Bárbara en c desde calle Vazquez de Mella de 18:30 hasta las 22:00 horas.

La palmera de 900 cohetes está hecha artesanalmente

El pirotécnico Eduardo Ferrández asegura que es la primera que se dispara con los colores de la bandera de España.

Celebrar de este modo el 43 aniversario de la Constitución supone una auténtica novedad porque nunca se ha disparado una palmera de estas características. Además de un nuevo polo de atracción turística en estos días festivos, ese disparo conlleva un respaldo económico al sector de la pirotecnia, otro de los que más han padecido el efecto de la pandemia en la provincia de Alicante.

Pirotecnia Ferrández contabiliza más de un siglo en este sector. Eduardo Ferrández, el padre de quien disparará la Palmera el próximo lunes, corrobora con su experiencia el hecho histórico que ocurrirá en la tarde del 6 de diciembre: “Seguro que Alicante será foco de atención nacional e internacional porque nunca ha habido una palmera con estas características”.

Ferrández hijo asegura que “al ser un disparo novedoso, conlleva muchas dificultades. No puede tener mucho diámetro porque se desvanecería enseguida, sin que se llegara a apreciar el efecto deseado”. Como ejemplo, la Palmera que disparó esta misma pirotecnia en la noche del 24 de junio de 2020 tuvo 700 metros de diámetro. Desde que supo que tenía que lanzar esta Palmera asegura que ha realizado más de treinta pruebas con distintos cohetes “hasta alcanzar el objetivo deseado”. Está elaborada de manera artesanal, “si no fuera así, sería imposible por la complejidad que supone que estallen 900 cohetes al mismo tiempo”.

La Palmera está totalmente preparada desde esta misma semana. Afirma el pirotécnico que “se precisan cuatro días para que la mezcla compacte y no se humedezca, con lo que se perdería el efecto deseado”. Cuando llegue a Alicante le esperan en el castillo de Santa Bárbara nueve horas de trabajo para el montaje definitivo hasta el momento del disparo.

Desilusión compensada

La Concejalía de Fiestas ya planteó el pasado junio la posibilidad de disparar la Palmera desde el monte Benacantil, aunque no se celebraran las Hogueras. Sin embargo, lo impidió la situación derivada de la pandemia. “El gobierno municipal tenía claro que no podíamos quedarnos sin Palmera si la situación sanitaria lo permitía. Así compensamos la desilusión que nos llevamos al no poder dispararla el pasado 24 de junio, según marcaba el protocolo de espectáculos pirotécnicos que emitió la Generalitat Valenciana el pasado 21 de mayo”.

El último año que no se disparó Palmera en Alicante en la noche del 24 de junio fue en 1991. El riesgo del desprendimiento de una roca del monte Benacantil lo impidió, como anunció en rueda de prensa el alcalde José Luis Lassaletta, al término de la máscletà del 23 de junio. Se barajaron otras opciones pero, finalmente, se desestimó el lanzamiento.