Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

- Portadas Información

Alicante publica una programación especial de rutas guiadas gratuitas

El Departamento de Educación Ambiental del Servicio de Medio Ambiente de la ciudad de Alicante, desde donde se coordina la actividad y publicación de los diferentes senderos de la Red, ha diseñado una programación de itinerarios distribuidos en diferentes periodos estacionales de este año 2023. Hasta la primera quincena de marzo se han programado dos itinerarios ambientales guiados, uno por el parque de La Ereta y otro en la isla de Tabarca, que se corresponden con los primeros senderos de la Red que se publicaron en 2013. Después se desarrollará la habitual programación de ‘Senderos de Primavera’, con seis itinerarios por parques forestales, paseos, zonas litorales y de la Huerta de Alicante, que se realizarán entre los meses de marzo y junio, por los senderos de la Serra Grossa, del monte Benacantil, el de los paseos y árboles singulares del Centro Tradicional, las Torres de la Huerta, el Cabo de la Huerta y el monte Orgegia.

El primer itinerario de la programación del X Aniversario de la Red de Senderos Urbanos de Alicante se realizará por el parque de La Ereta, el domingo 29 de enero a las 11 horas, incluyendo una visita al Museo de Aguas de Alicante. La actividad es gratuita y destinada a público general. Las plazas están limitadas a 50 personas y la preinscripción en este itinerario se inicia a partir de las 10 horas del próximo 16 enero, enviando los datos de solicitud al correo: ceam.benacantil@alicante.es.

La programación se retomará en septiembre con una ruta vespertina que conducirá hasta el sendero de la sierra de los Colmenares que dará paso a itinerarios otoñales por parques urbanos como el de Lo Morant y el parque inundable de La Marjal para concluir la programación con un nuevo itinerario ambiental con un trazado de dos kilómetros por el monte Tossal. Con esta nueva incorporación la Red contará en 2023 con un total de 12 senderos.

Calendario año 2023

Programación de Itinerarios ambientales guiados y gratuitos
Invierno 2023

(Segunda quincena de enero a primera quincena de marzo)

Sendero Parque de La Ereta

Domingo, 29 de enero de 2023 (11:00 h)

  • Recorrido circular: 1,6 km. https://www.alicante.es/es/documentos/itinerario-ambiental-ereta
  • Punto de encuentro: 10:45 h. En el acceso al Parque por Plaza del Puente. 03002 Alicante. Pinchar aquí
  • Actividad complementaria: Al finalizar el itinerario se realizará una visita concertada y guiada en el Museo de Aguas de Alicante – Pozos de Garrigós, gentileza de Aguas Municipalizadas de Alicante. https://www.aguasdealicante.es/el-museo-de-aguas-de-alicante
  • *Periodo de inscripción: Desde las 10:00 h del 16 de enero hasta las 14:00 h del 26 de enero. En el correo electrónico: ceam.benacantil@alicante.es nº tel. 965960034 (L-J 10:00 – 14:00 h).
  • Máximo/Plazas: 50

Sendero Nueva Tabarca

Domingo, 5 de marzo de 2023 (12:00 h)

  • Recorrido circular: 2,7 km sendero natural y 1,5 km sendero monumental Nueva Tabarca. https://www.alicante.es/es/documentos/nueva-tabarca-patrimonio-cultural-y-natural
  • Salida del barco desde Alicante a las 11:00 h (Chek-in 20 minutos antes de la salida en taquilla: Paseo de los Mártires de la Libertad, s/n. 03002 Alicante). Pinchar aquí .
  • Punto de encuentro en la isla de Tabarca: 12:00 h. En la Sala de Audiovisual del Museo Nueva Tabarca (Paseo Miguel Ángel Blanco, s/n. 03138). Pinchar aquí
  • *Periodo de inscripción: Desde las 10:00 h del 20 de febrero hasta las 14:00 h del 2 de marzo. En el correo electrónico: ceam.benacantil@alicante.es nº tel. 965960034 (L-J 10:00 – 14:00 h).
  • Máximo/Plazas: 50
  • Departamento de Educación Ambiental – Ayuntamiento de Alicante Av. Unicef, 03010 Alicante (Observatorio de Medio Ambiente)

Observaciones:

  • El transporte a la Isla es ajeno a la organización/sendero. El coste del viaje en barco corre a cargo de cada persona inscrita/participante. A tal efecto, para las personas inscritas en el sendero que viajen en barco desde Alicante, por gentileza de la empresa del barco, ese día mediante presentación de un código en la taquilla (ubicada en el Paseo de los Mártires de la Libertad s/n, frente al barco – Puerto de Alicante), se aplicará un descuento sobre la tarifa habitual del trayecto ida-vuelta a la Isla. Previa confirmación de inscripción, a las personas inscritas se les remitirá el cronograma, código e instrucciones de la actividad.
  • Así pues, la actividad propia de la organización/sendero será entre las 12:00 y 14:30 h del 5 de marzo.
  • Regreso a Alicante: Salida del barco desde puerto de Tabarca sobre las 16:30 h (trayecto de 1 hora aprox).
  • Nota: La actividad queda supeditada a la salida del barco desde Alicante.

*Preinscripción en itinerarios guiados de la Red de Senderos Urbanos de Alicante

– Destinada a público general, la actividad es gratuita (excepto el viaje/transporte hasta el punto de encuentro del sendero, ya que es ajeno a la organización de éste). La inscripción se realiza a partir de las 10:00 h del día que se indique en programación o refleje en calendario y hasta 3 días antes del itinerario que se solicita, llamando al nº tel. 965960034 (de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 h) o en el correo electrónico: ceam.benacantil@alicante.es

– Las solicitudes de inscripción que se remitan por correo electrónico sólo se recepcionarán si se realizan a partir de las 10:00 horas del día fijado en que se inicia la inscripción establecida para cada uno de los itinerarios programados.

– Máximo 4 inscripciones por solicitud.
– La solicitud de inscripción no conlleva el acceso directo a una plaza para el itinerario. Las solicitudes admitidas serán confirmadas por el mismo medio en que se realizaron, es decir, por vía telefónica o por correo electrónico

En caso de no poder asistir al itinerario, se ruega lo comunique lo antes posible. La no asistencia injustificada conlleva la exclusión de próximos itinerarios de esta programación. Datos necesarios para la inscripción:

  • Nombre completo.
  • Nº DNI o Pasaporte. (En caso de ser menor y carecer de DNI o Pasaporte, se hará constar la
    fecha de nacimiento).
  • Mail y/o teléfono de contacto.

En todo momento, los datos serán tratados atendiendo a la LOPD (Ley de Protección de Datos).
Las personas inscritas menores de edad deberán ir acompañadas de padres, madres o tutores/as
legales.

Nota: Se recomienda acudir al sendero con calzado deportivo y ropa cómoda, así como el llevar
agua y protección solar. Actividad supeditada a normativa y medidas preventivas.