Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Eventos

«Gastro Cinema» completa su programación con más documentales

Sembrando el futuro

El festival de cine y gastronomía, Gastro Cinema, ha cerrado dentro de su programación la proyección de los documentales de importantes figuras de la gastronomía nacional, Ricard Camarena y los hermanos Roca‘La receta del equilibrio’ muestra el reto al que se enfrenta Ricard Camarena al reabrir sus restaurantes tras el confinamiento por la Covid-19 mientras que ‘Sembrando el futuro’ de los hermanos Roca abre un debate para que se tome conciencia de la importante relación entre la alimentación y el bienestar medioambiental.

El sábado 24 de septiembre a las 18h en el auditorio IFA Meet, durante la celebración de Alicante Gastronómica, se proyectará “La receta del equilibrio” donde asistirán a su presentación Ricard Camarena y el director Óscar Bernàcer.

El documental, rodado exclusivamente en Valencia, Barx y la huerta de Mahuella, está protagonizado por Ricard Camarena y Mari Carmen Bañuls, un equipo indisoluble que ha superado grandes adversidades hasta alcanzar el éxito, avalado por sus dos estrellas Michelin, tres soles Repsol y el Premio Nacional de Gastronomía.

La rceta del equilibrio

Ricard Camarena fundamenta su cocina en la huerta valenciana y su búsqueda constante de la armonía entre sabores ha seducido a la crítica y traspasado fronteras, mientras que Mari Carmen Bañuls es el cerebro que gestiona los restaurantes.

La pareja vivía su momento más equilibrado hasta que la irrupción de la Covid-19 los enfrenta a un reto inédito: reabrir sus restaurantes con la incertidumbre que supone la “nueva normalidad”. Ajena a la pandemia, la huerta ha seguido su ciclo natural de crecimiento y ofrece al cocinero un nuevo horizonte de sabores. La película documental, producida por Nakamura Films y Kaishaku Films, ha contado con la colaboración del Institut Valencià de Cultura.

El lunes 26 de septiembre a las 20:30h en el Museo Arqueológico de Alicante MACA será el turno de “Sembrando el futuro” dirigido por Alberto Utrera sobre los hermanos Roca. Finalizada la proyección se hará un encuentro con el público con su director. La entrada será libre, limitada al aforo.

‘Sembrando el futuro’, protagonizada por los hermanos roca Joan, Josep y Jordi Roca (El Celler de Can Roca), parte de la alarmante extinción de la diversidad de los cultivos: una premisa que los hermanos descubren en su entorno más local y personal y que continúan explorando en otros rincones del mundo.

Mientras profundizan en las soluciones para proteger la biodiversidad de la mano de expertos internacionales, los protagonistas emprenden un viaje para tratar de salvaguardar su memoria gastronómica y su legado familiar. 

El foco en el que están puestos los ojos en este documento visual es la extinción de los alimentos, la reducción de la diversidad de los cultivos que, en este caso, los tres pilares a la vista de El Celler de Can Roca, descubren en su entorno más local y personal, pero también lo encuentran al explorar otros rincones del mundo.

Otro pilar en El Celler de Can Roca es Montserrat Fontané, madre de Joan, Josep y Jordi Roca, con quien se abre este documental, quien ha sido guía y ejemplo de las personas y profesionales que son hoy los hermanos Roca. Montserrat Fontané continúa de pie en los fogones de la casa de comidas Can Roca después de más de 50 años, es de ese modo como ha contado la cocina a sus hijos.

“Gastro Cinema es un certamen que busca impulsar dos artes, dos placeres, tan importantes como son el cine y la gastronomía y qué mejor forma de hacerlo que a través de películas y documentales que muestran el trabajo, el esfuerzo y el camino que siguen grandes referentes de la cocina como son Ricard Camarena o los hermanos Roca. Dos documentales muy diferentes, con la misma esencia, la recuperación de la cocina tradicional, de nuestras materias primas y la búsqueda de la excelencia culinaria. Contaremos con los directores de ambos, que nos contarán como fue trasladar esos fogones, ese viaje entre sabores y productos, a la gran pantalla y además nos acompañará Ricard para contárnoslo en primera persona. Dos citas que nadie puede dejar escapar dentro de la programación de Gastro Cinema”, ha comentado Vicente Seva, director de Gastro Cinema.

Gastro Cinema cuenta con la colaboración de Cultura Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Mercalicante, la Universidad de Alicante, Aguas de Alicante, Estrella Galicia, Coca – Cola y otras empresas colaboradoras.