Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Información

Elche cambia de fecha la Nit de l’Albà después de su suspensión por el mal tiempo

La Nit de l’Albà quedó suspendida por las rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora que estivieron registrándos el pasado sábado 13 de agosto en el término municipal, que se tradujeron en una Alerta Amarilla. La suspensión incluyó la Carretillà en la zona acotada del Hort del Monjo. No obstante, ante la cercanía en tiempo de esta comunicación, muchos vecinos no se enteraron y siguieron lanzando pirotécnia desde sus azoteas hasta media noche.

El alcalde, Carlos González, compareció a última hora de la tarde del sábado en el Ayuntamiento de Elche acompañado por miembros del Equipo de Gobierno y responsables policiales y de bomberos del municipio para comunicar que, tras una reunión de trabajo en la que se analizó de manera rigurosa los diferentes factores, la decisión más responsable y necesaria, “aunque muy dolorosa y compleja”, señaló, es la de cancelar la tradicional festividad en la que los fuegos de artificio son los absolutos protagonistas.

Causas de la suspensión

Tal como explicó González, el aspecto meteorológico fue clave para tomar la decisión. Con una Alerta Amarilla por fuertes vientos en la localidad hasta las 23:59 horas de hasta 55 kilómetros por hora, y con una normativa que indica que a partir de los 18 se deben tomar “decisiones de calado que implican duplicar las zonas de protección”, el regidor ilicitano manifestó que “no podemos correr ningún riesgo que comprometa la seguridad de las personas ni de otro tipo”.

“Nadie puede calibrar qué puede ocurrir en una situación como esta de poner en circulación los 2.800 kilos de pólvora del Ayuntamiento”, dijo González, refiriéndose a la pirotecnia contratada por el Consistorio. “Las condiciones de seguridad actuales requieren que no se produzca lanzamiento de fuegos artificiales ni por parte municipal ni por parte de particulares”, señaló, si bien reconoció la dificultad de informar sobre ello a toda la ciudadanía en tan poco tiempo.

Se da la circunstancia de que el municipio de Elche sufrió la madrugada del viernes un episodio de “reventón cálido”, con fuertes ráfagas de viento que obligaron a la Policía Local a desalojar la Barraca Municipal y el Racó Gastronòmic a fin de garantizar la integridad de las personas que se encontraban ambos recintos en esos momentos.

Cambio de fecha de la Nit l’Albà

A medio día de la mañana del este domingo 14 de agosto finalmente se ha decidido que la Nit de l’Albà se celebrará el lunes 15 de agosto después de otro encuentro en el Ayuntamiento, y de analizar la situación climatológica, que en estos momentos ya no presenta riesgos al ser estable. ,El regidor ilicitano, Carlos González, ha informado, acompañado por ediles, que la Fiesta de Interés Turístico Nacional se celebrará el lunes tal como estaba prevista para la velada del sábado 13, incluyendo la logística asociada a la efeméride, el operativo de seguridad de trescientos agentes, la coordinación con los hospitales, la Carretillà del Hort del Monjo o el lanzamiento de 2.800 kilos de pólvora por parte del Ayuntamiento, incluyendo la esperada Palmera de la Virgen a las doce de la noche.

González ha explicado que, aunque entre las once y las doce de anoche hubo rachas de viento de entre 35 y 45 kilómetros por hora, sobre las 00:30 se recobró la normalidad atmosférica, desarrollándose las horas posteriores sin incidencias significativas y con actividad normal tanto en la barraca popular como en el casco urbano.

Por ello, ha señalado que “las posibilidades organizativas y circunstancias climatológicas de absoluta normalidad” permiten “replicar” el día 15 lo que estaba previsto para la noche del 13 de agosto: “Excepcionalmente, 2022 tendrá la Nit de l’Albà el 15 de agosto”, que dará inicio entre las 23:00 y 23:15, por lo que se volverán a reorganizar todos los servicios vinculados a la cita pirotécnica. “Sabemos de la importancia de la Nit de l’Abà para Elche y las enormes expectativas de la ciudadanía tras dos años sin poder celebrarse”, de ahí, ha recalcado González, que el Equipo de Gobierno haya acordado “reprogramarla” para mañana, en el “plazo razonable” al que se refirió el sábado en la rueda de prensa en la que informó de la cancelación de la festividad.

Además, González, ha recalcado que, en la jornada de este domingo 14, sigue adelante toda la programación festera prevista, como la mascletà de las 14:00 horas o la apertura de las barracas, si bien el castillo de fuegos artificiales del día 15 que se lanza desde el puente del Ferrocarril se aplaza. “Invitar a todos los ilicitanos y las ilicitanas a que el día 15 disfrutemos de una Nit de l’Alba fuera de su fecha habitual, pero que tendrá el mismo esplendor y la misma emotividad”, ha concluido el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA