Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

- Portadas Eventos

Luchas de gladiadores en Alicante. «Los que van a morir te saludan»

El yacimiento arqueológico del Tossal de Manises acogerá espectáculos de lucha de gladiadores que se iniciarán a partir de este fin de semana en el marco de las VII Jornadas de Recreación Histórica “Lucentum Reviviscit”. Esta iniciativa del MARQ tiene como finalidad poner en valor este enclave y completar la exposición internacional “Gladiadores. Héroes del Coliseo” con nuevas actividades.

Será la mayor recreación que se ha realizado en el yacimiento que contará con la participación de 43 personas de la Asociación Cultural “Hispania Romana«, agrupación alicantina con sede en Villajoyosa, y de 15 figurantes pertenecientes a la asociación Gesta Gladiatoria.

Primeras representaciones

Las primeras representaciones de Lucentum Reviviscit-2022 tendrán lugar el sábado 14 de mayo -de 10:30 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas- y el domingo 15 -de 10:30 a 13:00 horas- con un aforo de 250 personas máximo por pase. Además, el precio de cada sesión será de tres euros, gratuita para niños/as de hasta 7 años, y las entradas se podrán adquirir en las taquillas del MARQ, en el propio yacimiento de Lucentum (Tossal de Manises) o a través de Instanticket. Se ha habilitado un sistema de sonido para permitir a todos los visitantes seguir la representación en un yacimiento que está adaptado para personas con movilidad reducida.

Por otro lado, durante este fin de semana quedará suprimido el servicio de pases guiados y no se permitirá la visita libre al yacimiento. Las entradas se podrán adquirir en las taquillas del MARQ, en el yacimiento y a través de Instanticket.

Programa de actividades

Además de las representaciones en el yacimiento de Lucentum, el MARQ desarrollará un amplio programa cultural de gran calidad, a la altura de un destino turístico de primer nivel como es Alicante”, ha anunciado Julia Parra. La exposición “Gladiadores. Héroes del Coliseo” se completará con mesas redondas y jornadas de carácter científico. Entre ellas, se celebrará una jornada de conferencias que tendrá lugar en la primera quincena de octubre con especialistas italianos y españoles para analizar la figura de los gladiadores y los anfiteatros como construcciones de gran valor arquitectónico, cultural y social.

También se ha desarrollado un amplio programa didáctico que comenzará el 21 de mayo y se prolongará hasta el mes de octubre.

Las representaciones en Lucentum, comenzarán este sábado 14 de mayo, se alargarán más allá de este fin semana. El programa que se está preparando abarcará los meses de junio, julio, septiembre y octubre, es decir, durante todo el periodo de exposición de ‘Gladiadores’ en el MARQ.

Una oportunidad para conocer la Historia

La singularidad de estas representaciones suponen una oportunidad de acercamiento a la ciudad romana de Lucentum. Con esto se desea resaltar rememorar las luchas de gladiadores en un entorno donde hace 2.000 años ocurrieron de verdad. Entonces no había anfiteatros y el foro romano era el lugar donde se llevaban a cabo. Este dato aporta mayor realismo y añade atractivo a estas recreaciones”.

Se trata de representar el vivo acontecimientos con personas reales de la manera más fiel posible a la realidad y con el máximo rigor, sin recrearnos en la violencia.

En la recreación histórica se quiere queremos promocionar el patrimonio y enseñar todos el proceso y los ritos en torno a los gladiadores, desde la contratación, entierro y entrenamiento, hasta las peleas.

La temática se centrará en el proceso de organización de los espectáculos de lucha, los distintos tipos de gladiadores y su equipamiento, los entrenamientos en el ludus o las normas y reglas del combate. Así. la propuesta constará de cuatro escenas para mostrar: 

Contratación (organización del espectáculo), Entrenamiento (sesión de adiestramiento y preparación), Funus (ceremonia de honras fúnebres) y Gladiatorum munera (combate de gladiadores).

Más de 13.000 visitas

Desde que se inauguró el pasado 13 de abril, la exposición ‘Héroes del Coliseo’, ha recibido más 13.000 visitantes. Una muy buena noticia con la que se celebra e primer mes de la muestra, que ha sido todo un éxito gracias a al equipo del MARQ y a los ocho museos participantes.

DEJA UNA RESPUESTA