Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Información

La premio Goya «Susi Sánchez» será protagonista de la apertura del Festival de Cine de Alicante

El Festival Internacional de Cine de Alicante homenajeará en su 19ª edición a la actriz valenciana Susi Sánchez. La ganadora de un Goya a la mejor actriz protagonista por la “Enfermedad del domingo” de Ramón Salazar, recibirá el Premio de Honor en la ceremonia de apertura del certamen, el 21 de mayo en el Teatro Principal de Alicante,

El Premio de Honor vendrá en homenaje a la prolífica trayectoria de la actriz, que, forjada en las tablas del teatro, ha trabajado con grandes cineastas como Pedro Almodóvar, Gracia Querejeta. Ramón Salazar o Imanol Uribe. Además del premio Goya a la mejor actriz protagonista, Susi Sánchez ha estado nominada en otra ocasión por 10.000 noches en ninguna parte, ha sido reconocida con cinco premios y varias nominaciones de la Unión de Actores, por su interpretación en diferentes trabajos en cine, televisión y teatro, así como con un premio Max y la reciente Biznaga de Plata en el Festival de Málaga a la mejor interpretación por “Cinco lobitos”.

Según ha comentado la actriz “El cine fue muchos años mi cuenta pendiente. Este premio que me concede el Festival Internacional de Cine de Alicante, me da una fuerza extraordinaria para intentar seguir descubriendo y disfrutando este arte. ¡Así que, estoy feliz! ¡Gracias infinitas!”.

El Premio de Honor del Festival de Alicante destaca la trayectoria profesional en el cine de actores y actrices españolas. En la última edición el premio se otorgó a Kiti Mánver y en ocasiones anteriores lo han recogido actores como Pedro Casablanc, Imanol Arias, Blanca Portillo, José Sancho, Juan Echanove, Ángela Molina, Antonio Resines o Maribel Verdú, entre otros.

“Un año más tendremos en nuestra gala inaugural a uno de esos rostros de nuestro cine, una actriz que forma parte de nuestra historia y que hemos visto en infinidad de producciones. Una mujer, que ha demostrado talento y pasión por la profesión y que se merece este y todos los reconocimientos posibles”, ha comentado Vicente Seva, director del Festival Internacional de Cine de Alicante.

Susi Sánchez

La valenciana Susi Sánchez tiene una larga trayectoria profesional, tanto en cine como en teatro y televisión. Si bien el teatro ha sido su escuela y principal motor, puede presumir de haber trabajado en algunas de las más importantes películas del panorama nacional de los últimos años, y posee también una extensa carrera en televisión.

Ha participado en cuatro de las últimas producciones de Pedro Almodóvar (‘Dolor y Gloria’, ‘Julieta’, ‘Los Amantes Pasajeros’ y ‘La piel que habito’). Su colaboración con Ramón Salazar, además del citado Goya, también le supuso una nominación como mejor actriz de reparto en el año 2013 por ‘10.000 noches en ninguna parte’. En el plano internacional, cabe destacar su participación en la premiada ‘La teta asustada’ de Claudia Llosa.

Entre las últimas producciones cinematográficas de las que ha formado parte, cabe citar ‘5 Lobitos’ (Alauda Ruiz de Azúa, 2021), ‘El Sustituto’ (Oscar Aibar, 2021), ‘El Cover’ (Secun de la Rosa, 2021), ‘Vasil’ (Avelina Prat, 2020), las tres entregas de la adaptación cinematográfica de Fernando González Molina de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo: ‘El guardián invisible’ (2017), ‘El legado de los huesos’ (2019) y ‘Ofrenda a la tormenta’ (2020). El Festival Internacional de Cine de Alicante, que se celebrará del 21 al 28 de mayo, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Instituto Valenciano de Cultura, À Punt Media y otras empresas colaboradoras.