Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Información

Haz turismo por Alicante sobre ruedas

Hagamos más intensa, dinámica y placentera, nuestra visita turística, gracias a la ayuda de bicicletas, segways, monopatines o monociclos eléctricos. Alicante City & Beach nos propone un total de 18,4 km urbanos una serie de rutas turísticas interesantes por la ciudad de Alicante, que si bien las podemos hacer andando, también con ayuda de nuestro ebike plegable o una bicicleta eléctrica urbana las haremos más rápidamente. A parte nos complementan la información con algunas rutas y senderos más. Hay muchos accesos a recintos como museos o catedrales, luego es de especial interés que si pretendemos su visita, nuestro medio de transporte sea lo más portátil posible.

Ruta A: Fachada marítima de Alicante

Paseo volado del puerto de Alicante

Comenzaremos la ruta en la icónica plaza Puerta del Mar. Desde ahí posteriormente hacia la Playa del Postiguet disfrutaremos unas magníficas vistas del mar, y del castillo de Santa Bárbara. Al llegar al paso sobre-elevado, regresaremos por el Paseo de Gómiz para admirar la Casa Carbonell, pasearemos por la Explanada de España, con todos sus puestecitos de artesanía, veremos su auditorio Concha, y finalizaremos su recorrido en el Parque Canalejas, allí nos podremos tomar un refrigerio en su kiosco. Desde ahí podremos ir a ver alguna de las exposiciones en la Sala de Exposiciones La Lonja. Posteriormente, daremos entonces media vuelta por el paseo de la marina deportiva, para ir al Museo The Ocean Race, no sin antes admirar las magníficas vistas y hacernos unas buenas fotos en el paseo volado, cercano al mismo.

Ruta B: Ruta del Castillo de Santa Bárbara

Terraza del Restaurante El Sorell en el Castilo de Santa Bárbara

Seguramente será la ruta más popular de todas y de las que podremos presumir de haber hecho. Al igual que en la ruta A, partiremos de la Plaza Puerta del Mar. Aquí nos obligará ir al acceso al ascensor hacia lo más alto del Castillo de Santa Bárbara ubicado a mitad del paseo de Gómiz. Algunos no dejaremos el castillo, pues hay muchos detalles que admirar, pero para los que pidan más, tendremos 2 opciones de la ruta: utilizar el ascensor para bajar de nuevo hasta la playa, o bajar andando por el parque de la Ereta hasta llegar al Museo de Aguas de Alicante, visitando el MARQ (Museo de Arte Arqueológico) al final. De las 2 maneras podremos aprovechar para ir hacia la Basílica de Santa María y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Ruta C: Ruta del casco antiguo

Barrio de Santa Cruz

Esta es una ruta cortita, pues todo lo que hay que visitar esta cerca, aunque tendremos que sortear calles adoquinadas y algo empinadas. Iniciaremos la ruta en la plaza Puerta del Mar y proseguiremos hacia la plaza del Ayuntamiento, el centro político de la ciudad. Junto al ayuntamiento tenemos la «ciudad descubierta» una exposición de ruinas de casas antiguas. De allí iremos directo al Museo de Belenes, una tradición muy arraigada en esta tierra en fechas navideñas.

Dejaremos luego los museos para ver edificios religiosos como son el convento de las Monjas y la Concatedral de San Nicolás. A partir de ahora se hace todo más cuesta arriba para llegar a la Ermita de Santa Cruz y la de San Roque, no sin antes pasar por la calle Labradores y el Barrio de la Santa Cruz, uno de los barrios más bonitos y fotogénicos de la ciudad. De regreso, nos pilla de paso el Museo de Aguas de Alicante, la Basílica de Santa María y el Museo de Bellas Artes (MUBAG), en los cuales podremos pasar un largo y tendido rato, antes de finalizar la ruta, en alguno de los restaurantes del casco antiguo, calle mayor o la Rambla Méndez Nuñez.

Ruta D: El Centro Tradicional de Alicante

Esta ruta saldrá desde la Plaza del Mar, como el resto de los itinerarios. Desde allí deambularemos por el paseo de la Explanada de España, hasta la altura de la intersección con la Rambla Méndez Nuñez. Desde ahí subiremos por ella y muy pronto nos toparemos con la Plaza Gabriel Miró. Nos moveremos más arriba y saliendo de la Rambla, hacia su parte izquierda hacia la Avenida de la Constitución, llegaremos al Teatro Principal, un edificio singular con más de 175 años de historia.

Muy cerca de allí se ubica el Mercado Central, un lugar con mucha historia, pero que nunca ha dejado de ser mercado y lugar de compra-venta de alimentos de calidad. Más allá, al final de la calle Alfonso X el Sabio, llegaremos al centro tradicional de la ciudad, la icónica plaza de Los Luceros, en la que no podremos resistirnos a la tentación de hacernos algunas fotos. Un poco más lejos tenemos el Palacio de la Diputación de Alicante, otro de los edificios singulares de la ciudad de la que no deberemos olvidarnos. De regreso al punto de partida, podremos pasar por el museo de Fogueres, situado en la Rambla Méndez Nuñez, poniendo la guinda final a este itinerario.

Ruta E: Refugios antiaéreos de Alicante

Refugio de Plaza Séneca

Esta es una corta ruta que nos recordará la trágica historia de la Guerra Civil Española en Alicante. Al contrario que el reto de las rutas partiremos desde el Mercado Central. Después de visitar el mercado y conocer su tragedia ocurrida en la guerra, procederemos luego a visitar el refugio antiaéreo de la calle Balmis, y el de la Plaza Séneca, lugar donde estaba ubicada la antigua estación de autobuses. Para visitar esos refugios será necesario solicitar cita previa.

Itinerarios ciclistas

Si tenemos más tiempo, Alicante también aporta una serie de itinerarios ciclistas, que nos ayudarán a conocer más en profundidad lo que la capital de la Costa Blanca nos ofrece.

  • Puerto – Universidad UA
  • Ronda Golf – Universidades
  • Litoral
  • Plaza Toros -Universidad UA
  • Vía Parque
  • Universidad UA – Albufereta
  • Mercado-PLa – Vistahermosa
  • Mercado – Estación autobuses
  • Ayuntamiento – Babel
  • Gran Vía
  • Otros itinerarios

Servicios de alquiler

En nuestro viaje no hará falta que nos llevemos nuestra bici en la maleta. Si bien el servicio público de alquiler de bicicletas ALABICI lamentablemente cerró en 2014 por falta de abonados, existen empresas de iniciativa privada que por un poco al día, nos permiten disfrutar de las 2 ruedas tanto para adultos como para niños, tanto tradicionales, eléctricas o tandems.

El servicio de alquiler de patinetes o monociclos eléctricos también vendrá por iniciativa privada. Unas pocas empresas durante todo el año operan en esta labor y por muy poco también, con estos juguetitos que dan hasta 45 km de autonomía haremos turismo de la manera más cómoda y divertida.

No nos olvidemos también que algunas empresas ofrecen servicio de alquiler de segways, una forma muy original de ir por la ciudad, en la que no pasaremos desapercibidos. Quizás sea de obligado cumplimiento realizar sus tours, pero no por ello, dejaremos de gozar de las atracciones turísticas más singulares de la localidad.