Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

- Portadas Información

Ideas originales para celebrar el Año Nuevo con una Nochevieja inolvidable

No hay tradición más arraigada en el mundo que celebrar la fiesta de fin de año o Nochevieja. Siempre es un acontecimiento especial para familiares y amigos, que se despiden del año que termina, y celebran el nuevo ciclo lleno de ilusión y esperanza.

Cena, cotillón, copas, baile, y un dulce final, siempre hacen las delicias de cualquier festejo, y no iba a quedar este fuera. No obstante, este año, podremos innovar, e incluso mejorar, y darle a nuestra fiesta, detalles de los que hablarán de ella durante mucho tiempo.

No dejes la felicitación para el final

Preparar nuestra gran fiesta, va a costar preparación. Podemos empezar con lo más simple y no nos costará nada: preparar una felicitación navideña para enviar. Tiempo atrás se enviaban por correo, postales. Esto no deja de ser una idea, aunque tiene el problema que nunca podemos asegurar, ni por el servicio de correos, ni si van o no a mirar el buzón, cuándo las van a recibir, y hasta se pueden perder por el camino.

Gracias a los avances de la tecnología, podemos enviar de manera instantánea, esa imagen, video, y/o frase que nos guste para ser los más originales, y puedes enviar algunas de estas frases de Feliz Año Nuevo del portal Frases.Top:

  • ¡Feliz 3022! Esta vez, por fin seré la primera persona en felicitarte el año nuevo. 😀
  • Te deseo 12 meses de prosperidad, 52 semanas de alegría y 366 días de éxito. ¡Feliz 2022!
  • «chaka chabwino chatsopano» Feliz Año Nuevo, para lo demás… Google Translate
  • Este año has sido feliz, pero el destino te tiene preparado otro mucho mejor. ¡Feliz Año Nuevo!
  • OS DESEO UN FELIZ AÑO. A mis amigos DE verdad, seáis del SEXO que seáis.

De las imágenes o videos, con una simple búsqueda en internet os aparecerán, tan solo es echarle un tiempo, y elegir las que más nos guste.

Una idea original, es que si sabemos, preparar el video de felicitación antes. No necesariamente tiene que ser muy largo y complejo, tan solo que sepamos que vaya a gustar. Pensemos que el ancho de banda en Nochevieja puede ser limitado, así que, no olvidemos de dejar el vídeo para que no tenga excesivo tamaño. Por otro lado, los amantes de las redes sociales de video-streaming, suponemos que ya habrá realizado muchas felicitaciones, pero si no, pues tienen la ¡idea!

¿Dónde ir?

Hoteles, restaurantes, lugares de copias, salas de fiesta, copan las reservas para las fiestas de fin de año. No es costumbre repetir, pero si fuera así, hemos encontrado lo que queremos. Quizás no obstante, para muchos, la opción es quedarse en casa.

Las reservas generalmente hay que hacerlas con al menos un mes o más de antelación. El dejarlo todo a última hora producirá que no se encuentre nada disponible, y lo que se obtenga sea malo y deficiente. Hay veces que el mejor plan es quedarse en casa.

Una opción interesante son los sitios que ofrecen espectáculo. Son bien pocos, pero si duda llenarán y enriquecerán nuestros recuerdos de «aquella nochevieja». Opción que ahora se nos viene en mente, por ejemplo sería ir a la Gala de Fin de Año, de Benidorm Palace, pero seguro que hay más.

Para los que quieran serenidad y alejarse de las más ruidosas fiestas, la alternativa son los lugares rurales, que ahora están tanto de moda. Podemos alquilar una casa rural, y pasar allí calentitos con su chimenea una agradable velada. También, en Alicante tenemos hoteles rurales, por ejemplo el Hotel el Pou de la Neu, un curioso alojamiento situado en el Alto de la Carrasqueta (Jijona) a 1.131 m de altitud, un ejemplo de muchos, de los que salpican la orografía alicantina.

Hotel Pou de la Neu

¿Qué me pongo?

Los trajes de gala, son típicos para la ocasión. No obstante, si tenemos la opción de quedarnos en casa podemos ir a nuestro aire. No hará falta que vayamos vestidos de gala, sino que podemos celebrar la entrada del Año Nuevo con ropa cómoda. Los más atrevidos hasta podrán entrar en bañador y chancletas, como lo hacen en Ecuador, que por supuesto no tendrán mucho frío, pero donde no haga calor, la calefacción hace milagros.

Podemos también por optar por disfrazarnos, como puede ocurrir en algunos sitios. El estar en casa nos permitirá realizar la fiesta del pijama, con lo cual muchos llevarán la misma ropa toda la noche, que con el frío que puede hacer, pereza nos dará cambiarnos de ropa. Si bien, estaría bien, ir bien limpitos antes de acostarse, por si nos manchamos.

Cena

¿Por qué no una cena romántica? Imaginemos viajar hasta México, y meternos en el papel de mariachis mientras preparamos sabrosas fajitas, burritos o quesadillas. Seguro que hay alguien que deja de lado los villancicos y se pone a cantar rancheras.

Otra opción es que cada uno de los invitados, traiga la comida ya preparada de casa. Si somos muchos, y no hay sitio para tanta gente en la mesa, se puede organizar un buffet.

De cenas, podemos copiarnos de cenas tradicionales de otros países, algunos platos que comentaremos más adelante.

Finalmente, es recomendable usar platos y cubiertos desechables. No queremos poner a nadie de freganchín. Es un momento en el que deberemos disfrutar todos.

Decoración

Si lo que queremos es quedarnos en nuestro «hogar, dulce hogar», tiempo tenemos en redecorar algunos lugares de nuestra casa. Reservad una parte para incluir un fotocall, que será el lugar donde haréis vuestras fotos, donde se recogerán nuestros recuerdos. Ya sea con adornos navideños, las fotos de nuestros seres queridos, de nuestros mejores recuerdos del año que se va, un fondo impreso para la ocasión, o lo que se quiera, el fondo de las fotografías es importante.

Los globos, confetis y demás de la fiesta, los podremos obtener en tiendas especializadas. Tendremos de todo tipo, desde globos convencionales a globos con forma de números, desde confetis tradicionales, a cañones eléctricos.

En el tema de iluminación, si se cuida, puede ser una buena baza. Recomendamos la luz cálida, pues son momentos para el recogimiento y el bienestar.

Ejemplo de Photocall con fotos

El ritual

Uno de los rituales clásicos que ya muchos conoceremos es el de llevar una prenda interior de color rojo, o el de poner algo de oro en la bebida, un anillo por ejemplo, en el primer brindis del año. También está la de pasar por debajo de la mesa para encontrar el nuevo año el amor, pareja, novio o novia, o de la costumbre de quemar listas de cosas que queramos olvidar o que deseamos que ocurran en el nuevo año.

Los más osados podrán realizar la costumbre española de comer uvas, pero al revés. Así pues, nos introducirnos en la boca 12 uvas momentos antes de media noche, uvas pequeñas por favor, y las escupiremos, una a una, según vayan sonando las campanadas de la Puerta del Sol. Al final tendremos que clamar algo así como «oveun oña zilef» o «Feliz, año Nuevo» al revés. Esto provocará una conmoción en el tejido espacio-tiempo, un «Ctrl+Z» o deshacer, que te hará volver en el tiempo, a la noche de fin del año anterior. Aguantad la risa no sea que se os atraganten 😊. Aunque para rituales curiosos, los que describiremos más adelante, que se realizan por el ancho mundo.

Copas

Que no salgamos de casa, no significa que no podamos beber nada de alcohol. Es una noche especial, así que podemos dedicar algo de tiempo a preparar alguna bebida especial. No os conforméis con las típicas bebidas del fin de semana. Ser originales y sorprender a vuestros invitados con un trago muy especial. Desde vinos especiales, a bebidas exóticas traídas de tierras de ultramar. No hace falta gastarse mucho dinero, con una pequeña selección de cervezas, ligeros aperitivos y buena compañía, pasaremos un buen rato.

Diversión para comenzar el Año Nuevo

Después de la alegría, abrazos, etc. de la entrada del nuevo año, pues lleva un extraño momento de bajón., sobre todo si no optamos por la celebración con baile y copas fuera de casa.

¿Por qué no darnos ánimos realizando una fiesta de regalos? Tanto si los damos o si no nos los damos en Navidad, podemos hacer una fiesta de regalos. Cada uno de los invitados, traerá un regalo para otro, pero nadie sabrá a quién se lo regala. Todos pondrán un regalo encima de la mesa, se les asignará un número de orden. Por otro lado, se pondrá una cesta con papelitos con los números de regalo, que cada uno recogerá al azar. La suerte está echada. Risas aseguradas.

Después podremos desempolvar los juegos de mesa para realizar una maratón: Monopoly, Trivial, Pictionary son juegos que aseguran diversión y entretenimiento. Si esto no es suficiente, siempre podemos organizar un concurso karaoke para ver quién es el que más desafina de todos los allí presentes. Y por supuesto los campeonatos de videojuegos, pero a aquellos en los que sea necesario de interaccionar y se puedan hacer en grupo.

Fin de Fiesta

Los más fuertes, los que más aguanten, podremos disfrutar de unos buenos churros con chocolate. Un clásico que cada vez tiene más adeptos. La guinda de nuestro pastel, para terminar o comenzar el año, con algo dulce.

Después del descanso no tendremos ganas de mucho más esfuerzo. Sería conveniente que hubiéramos reservado para esos pocos sitios, en los que ofrecen servicio de cocina, el primero de enero.

Y… finalmente, no olvidemos el descanso, y prudencia si vamos al volante de regreso a casa.

En España, las uvas, pero ¿cómo se celebra en el mundo la Nochevieja?

Si la tradición de comer uvas nunca nos dio mucha fortuna, podemos cambiarla y celebrar el Fin de Año, tal y como se hace en otros países consiguiendo nuestra propia fiesta «internacional» de Nochevieja. Internet nos da la posibilidad de acceder a las fiestas de fin de año de otros países, antes o después de la nuestra, y podemos celebrarlo como ellos, o haciendo una mezcla a nuestro antojo.

Por ejemplo, en Japón, se celebra con 108 campanadas, ¿te imaginas el reto de comer 108 uvas? Mejor 108 pepitas de chocolate 😋 . La tradición budista asegura que de esta manera se purifican los 108 deseos mundanos que causan el sufrimiento. Después de las campanadas, hay que brindar con amazake, una bebida japonesa tradicional, dulce y ligeramente alcohólica hecha de arroz fermentado. En las cenas, el plato más típico son los fideos de trigo soba, elaborado con harina de trigo sarraceno, símbolo de prosperidad, cosa que nos hace falta siempre.

Para los más osados, y siempre con mucha cautela, está la costumbre de quemar cosas. La tradición rusa exige escribir en un papel, quemarlo, poner las cenizas en el champán y luego bebérselo.

Mientras, en Nicaragua tienen su popular quema de “El Viejo” o “La Vieja”, unos muñecos hechos con madera y algodón, vestidos con ropa vieja, que suelen representarse fumando o tomando licor.

Una tradición muy curiosa, que guarda siglos de historia, nos lleva a Dinamarca. Allí arrojan contra el suelo o contra las puertas la vajilla en la que se ha tomado la cena de Nochevieja. Y cuantos más platos haya rotos, mejor: mucha vajilla destrozada equivale a tener muchos (y buenos) amigos. Será una buena forma de no fregar los platos. 😁

Los alemanes tienen sus propias costumbres para la víspera del nuevo año, víspera que ellos llaman «Silvester«. Poco antes de Año Nuevo, la gente que se saluda y despide suele desearse un «Guten Rutsch«, lo que literalmente puede traducirse como «un buen deslizamiento». En el nuevo año, allí toman turnos para ver cómo se derrite un trozo de plomo o lata en una cuchara sostenida sobre una llama, y luego la arrojan sobre agua fría. Se supone que la forma que adopte el plomo reflejará lo que traerá el año siguiente.

Hay un sinfín de tradiciones que no cogen en este artículo, tiempo es de buscar, y encontrar las que más nos gusten. Hay más que años de nuestras vidas, luego nuestra nochevieja, siempre año tras año, siempre será diferente.

Haz de tu propia fiesta de Nochevieja

Como quizás hayamos dicho ya, opciones hay muchas, pero como queremos romper los moldes este año, no nos vamos a contentar en copiar lo que hacen otros, sino, en hacer nuestro momento, único.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *