Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Información

Vuelve la «Feria de los Caballitos» a Elda, una de las de más antigüedad de España

Llega a Elda la Feria de la Purísima, la «Feria de los Caballitos», que un año más se ubicará en los terrenos en el Polígono Almafrá, entre las calles Polígono, Médico José Ferreira Quintana y Avenida de Filipinas. Vuelve, después de que el año pasado, los feriantes no pudieran “montar” sus puestos y atracciones por motivo de la pandemia. Durante algunos años, se instaló en zonas alternativas, como la Avenida de Ronda, o los Jardines del Vinalopó, pero estas últimas ediciones vuelve a ocupar nuevamente terrenos de Almafrá.

La feria abrió al público el viernes, 19 de noviembre, y estará funcionando durante todo un mes, hasta el domingo 19 de diciembre, en horario de 18:00 a 00:00 horas. Como es habitual, contará con puestos que ofrecerán a los visitantes una atractiva oferta en alimentación, casetas con juguetes, regalos…

En un entorno que se desea invite al paseo, la relación y a la entrañable tradición de «feriar» a los más pequeños la feria es de obligada cita para todos los eldenses, a la que también acuden visitantes de toda la provincia. La «Feria de Atracciones» tendrá diversas actividades instaladas entre atracciones feriales, casetas y tómbolas, manteniéndose abierta al público, como antesala al período navideño. Además, como cada año, los últimos días de la feria, el fin de semana del 17 al 19 de diciembre, la feria celebrará los días del niño, con precios populares.

Se recuerda que para seguir cumpliendo con las medidas sanitarias, la mascarilla será obligatoria para acceder al recinto de la feria y participar de sus atracciones.

Historia de la Feria de la Inmaculada

La Feria de la Inmaculada es una feria de notable antigüedad entre las ferias españolas, datando su origen en el año 1466.

Durante el siglo XV, los Señores de la Baronía de Elda fueron la familia Corella, Condes de Cocentaina. Uno de ellos, Juan Ruiz de Corella, intercedió ante la corte para que le fuese concedido a Elda el derecho de tener feria. Así pues, en un escrito firmado en la villa de San Mateo el 22 de marzo de 1466, el Rey Juan II de Aragón concedió a la villa de Elda el privilegio de realizar una feria, que tendría lugar el día 1º de octubre de cada año.

Tiempo más tarde, unidas ya las coronas de Castilla y Aragón, la Reina Juana I, expidió un decreto firmado en Zaragoza el 30 de julio de 1518, en el que no solo revalidó el privilegio eldense, sino que cambió y amplió la fecha de la feria, que a partir de entonces tuvo lugar entre los días 1 y 13 del mes de diciembre de cada año. Según dice el edicto, «se concede el privilegio en memoria de los servicios prestados por el Conde de Elda, don Mosén Juan Coloma, habiendo sido secretario del Rey Fernando el Católico y la Reina Isabel».

Finalizamos indicando que la feria de más antigüedad de España, se situa en la provincia de Alicante, en Cocentaina, y data de 1346. La Feria de todos los Santos de Cocentaina (en Valenciano Fira de Tots Sants), fue fundada a raíz de un privilegio real concedido, por Pedro IV de Aragón al conde de Cocentaina, familia que años más tarde, fue protagonista del nacimiento de la de Elda.