Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

- Portadas Información

La Comunidad Valenciana «quita las cadenas» al Ocio

Este martes, 7 de septiembre, va a comenzar la primera de las 2 fases de desescalada en la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, el Gobierno Valenciano, quiere mitificar la fecha del día de la Comunidad, el 9 de octubre, como el día en el que no habrá restricciones generadas por la pandemia de COVID-19. ¿Ese día llegará el fin de la pandemia? No lo creemos. Muy probablemente, llegue el día y queden medidas decretadas a nivel nacional, como el uso de la mascarilla en interiores y en el transporte público. La pandemia terminará cuando la toda la Humanidad esté completamente a salvo, aunque ya podemos saborear ese momento, con la desaparición de las restricciones.

Fin del toque de queda

Llega por fín una gran noticia: desaparece la limitación a la movilidad entre la una de la madrugada y las seis de la mañana en toda la Comunidad Valenciana. Fue una de las medidas más duras que se decretaron el pasado 12 de julio, en los municipios con peor situación epidemiológica para hacer frente a la cuarta ola de la pandemia -quinta de España-.

Desde el 16 de agosto en 68 municipios la restricción estaba vigente, pero en un total de quince han encadenando hasta 57 días con la obligación de volver a casa a la una. Son Alboraya, Benaguasil, Benetússer, Benicàssim, Buñol, Gandia, L’Eliana, Mislata, Picassent, Requena, Riba-roja de Túria, San Vicente, Valencia, Vilamarxant y Xirivella.

Se abre el ocio nocturno

También, la Generalitat autoriza, la reapertura del ocio nocturno, que podrá retomar la actividad después de semanas de cierre con un 50% de aforos en interiores. Sin embargo, los locales deberán bajar la persiana a las tres de la madrugada, estará prohibido el baile y la barra sólo podrá utilizarse para retirar consumiciones. La última no podrá servir más allá de las 2:30 horas.

Más aforo en los restaurantes

En el ámbito de la restauración, se aumenta de seis a ocho el número máximo de personas que podrán sentarse en una mesa en el interior de los establecimientos de restauración. En exteriores, la cifra límite se mantiene en diez, como hasta ahora. Más allá de esta primera flexibilización, la restauración deberá seguir con el resto de restricciones que debía cumplir hasta ahora, entre otros el cierre a las 12:30 de la noche o un aforo máximo del 50% en locales cerrados. En las terrazas, la ocupación podrá ser del 100%.

Aumento de aforo en los eventos

En cuanto a los eventos, se incrementa el aforo a un máximo de 1.500 personas en interiores y 3.000 en exteriores.

También hay novedades en los aforos en los eventos deportivos donde se amplía la presencia de público al 60% en los estadios al aire libre, hasta un máximo de 20.000 espectadores, y al 40% en pabellones, hasta un máximo de 4.000.

Reuniones sin restricciones

Finalmente, también decae a partir del martes la restricción a un máximo de diez personas en las reuniones sociales en el conjunto del territorio. Desde que se implantaron, tanto esta medida como el toque de queda nocturno han requerido aval judicial para que limitan derechos fundamentales. En esta ocasión, la mejora de los indicadores de la pandemia ha llevado al gobierno valenciano a no solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que las prorrogue en ninguna población.

El 9 de octubre, volveremos a la normalidad sin restricciones

Inicialmente, esta reapertura tendrá una primera fase de tres semanas y podría comenzar la segunda a partir del 27 de septiembre, siempre que la evolución de la pandemia sea favorable.

Si la situación continúa bajo control, en la segunda etapa de la reapertura a finales de septiembre la Comunidad Valenciana estaría en disposición de ampliar horarios y aforos en todas las actividades que aún tienen algún tipo de restricción. Esta fase culminaría dos semanas después, el 9 de octubre. Esta simbólica fecha es la que se ha marcado el gobierno valenciano para llegar al 90% de población diana -mayor de 12 años, susceptible de recibir alguna de las vacunas autorizadas- con la pauta completa de inmunización.

El buen comportamiento de la pandemia se explica también en parte por el avance de la vacunación contra la Covid-19: Más de 3,6 millones de personas tienen ya la pauta completa (casi el 81% de la población diana y cerca del 72% de la general). Que siga así.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *