Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Información

El célebre «Pascual Flores», el buque insignia de Torrevieja, inicia su gira internacional

El martes, 29 de junio, Torrevieja recibirá al pailebote Pascual Flores en la primera parada de su gira internacional por aguas europeas como embajador itinerante del patrimonio turístico y cultural de la ciudad por primera vez desde su restauración.

El barco se ha dotado de contenido expositivo y didáctico, y podrá ser visitado por escolares y público en general en todas las ciudades en las que atraque, con un programa de actividades diseñado en colaboración en el Instituto Municipal de Cultura de Torrevieja.

Horarios

El Pascual Flores entrará por la bocana del puerto a las 12:00 horas de mañana martes, 29 de junio, y podrá visitarse en el puerto de Torrevieja desde el miércoles, 30 de junio, en horario de tarde hasta el 11 de julio. Salvo el citado miércoles, el horario de visitas será de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, con entrada gratuita y siempre atendiendo a las medidas de aforo y distancia que establezcan los decretos autonómicos socio sanitarios.

Gira internacional

El navío, que ha sido restaurado y puesto a punto para la navegación en los astilleros de Punta Umbría (Huelva) gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Torrevieja, a través del Instituto Municipal de Cultura «Joaquín Chapaprieta», y la Fundación Nao Victoria, se encuentra en perfecto estado y cuenta con todos los certificados que le autorizan para la navegación, por lo que desde el día 27 de junio ha iniciado su gira promocional, con una escala especial en nuestra ciudad.

Historia

Desde antaño, Torrevieja ha sido un lugar propicio para la explotación de la sal generada en las lagunas que la rodean, provocando que en 1803 se trasladase a la localidad la Administración de las Reales Salinas, situadas en la cercana pedanía de La Mata. A partir de ese momento se desarrollan distintas actividades, entre las que va a destacar el comercio marítimo de la sal con destino en diversos puertos del Mediterráneo y el Caribe.

En la primera mitad del siglo XX la flota velera de Torrevieja era la más importante del Mediterráneo. La localidad contaba con una población de unos 6.000 habitantes y tenían matriculados unos 200 barcos, de los cuales 64 era pailebotes.

El nombre de “Pailebote” procedía del inglés pilot´s boat (embarcación del práctico) pero también se podía conocer como goleta (del francés goelete y del bretón gwelan, que significa gaviota), ya que ambas definiciones eran válidas para este mismo tipo de barco.

En la década que van desde 1915 – 1925 se vivieron años de una importante actividad de la flota velera comercial de Torrevieja, que fue decreciendo paulatinamente en décadas posteriores. Aun así, en los años 40 todavía existían numerosas embarcaciones locales que realizaban travesías comerciales de cabotaje, considerándose a Torrevieja como el último refugio de la navegación a vela del Mediterráneo español.

El Pailebote “Pascual Flores”

Muchos de los grandes barcos construidos en la época fueron hechos por calafates torrevejenses como Antonio Marí, alias “el temporal”, autor entre otros, del célebre pailebote “Pascual Flores” en 1917.

Durante los primeros años de vida, el pailebote se dedicó a la exportación de frutas, sal y carga general, tanto en puertos y fondeaderos mediterráneos, como en la costa norte y oeste de África. A lo largo de los años la embarcación fue cambiando de dueños y sufrió importantes modificaciones en la estructura, terminando sus días en Inglaterra.

Con el propósito de honrar la memoria de aquella floreciente navegación a vela, el Ayuntamiento de Torrevieja compró en 1999 el «Pascual Flores», que se encontraba en muy mal estado en el puerto de Milford. El objetivo era convertirlo en un símbolo de la marinería torrevejense y en el buque insignia de la ciudad.