Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Eventos

Benidorm celebrará su 696 aniversario con actividades culturales

Parece que Benidorm hubiera existido siempre, pero no. El 8 de mayo se cumplirá 696 años desde que en aquella ancestral época medieval, en el lejano año 1325, el almirante y señor feudal Bernardo de Sarriá otorgara Carta Puebla a Benidorm, creándose el castillo y la villa. La función de dicho documento consistió en marcar los límites del término de la nueva población (que se separaba así administrativamente de la baronía de Polop), así como intentar atraer el establecimiento exclusivamente de familias cristianas. Estratégicamente, el origen de la villa (al igual que el de otras poblaciones costeras, como Villajoyosa) se debió al temor imperante en aquel tiempo al superior número de mudéjares existentes en la zona, y las posibles alianzas de estos con sus hermanos de religión del reino nazarí de Granada y del Norte de África.

Carta Puebla de Benidorm

Para rememorar esta efeméride Benidorm ha organizado varios actos culturales el fin de semana. Así pues, el mismo 8 de mayo, a las 19.00 horas, se representará el otorgamiento de la Carta de Poblament, en la que participan los integrantes del grupo del mismo nombre y peñistas, y que se celebrará en el auditorio Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera con aforo limitado al 50% de la capacidad del recinto. El mantenedor de este acto será el arquitecto benidormense Francisco José Llinares Martí, miembro de la familia ‘Barrina’.

Para la jornada del domingo hay previsto, en el mismo auditorio, un concierto de la Societat Musical La Nova a las 18.00 horas.

Además, de estos actos culturales, el sábado al mediodía se celebrará un pleno institucional. También dentro de esta conmemoración, el Castell se iluminará el sábado en azul y blanco, colores de Benidorm; mientras que el Tossal y la fachada del Ayuntamiento lo harán en azul.