Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

- Portadas Información

Buceo en Alicante, los mejores sitios para bucear y todo lo que hay que saber

Buceadores en la Isla de Tabarca

La costa alicantina es uno de los destinos de vacaciones estrella en nuestro país. Con más de 300 días de sol al año, un clima suave, kilómetros de playa y una oferta de ocio incomparable, Alicante atrae cada año a cientos de miles de visitantes. Pero más allá de la playa, la fiesta, la cultura o la gastronomía, nuestra provincia guarda un secreto bajo sus aguas turquesa, un secreto que pocos conocen y que te vamos a desvelar en este artículo. Alicante es uno de los mejores destinos de España y Europa para bucear, no lo decimos nosotros, te lo va a contar en primera persona Sergio, instructor de buceo con experiencia trabajando en cuatro continentes y autor de el Blog del Buzo, uno de los mejores blogs de buceo en español.

Pues sí, efectivamente, Alicante goza de algunos de los mejores puntos de buceo de Europa y es una zona ideal para la práctica de este deporte/ actividad, tan de moda en los últimos años y en este artículo os voy a contar porqué Alicante es un gran destino de buceo, cuáles son los mejores sitios para practicar submarinismo en la provincia, cuándo es la mejor época para hacerlo y qué necesitas para iniciarte en el mundo del buceo si aún no los has hecho. ¿Nos sumergimos?

¿Qué hace de Alicante un lugar tan bueno para bucear?

Además de un clima muy favorable, muchos kilómetros de litoral costero, varias reservas marinas y/o zonas protegidas, en la provincia existen muchas zonas con fondos marinos rocosos, prolongaciones submarinas de las serranías cercanas. ¿Y por qué los fondos rocosos son buenos para el buceo? A diferencia de los arenales -predominantes en la vecina Valencia- los fondos rocosos sirven de refugio a multitud de especies, que a su vez atraen a otras especies depredadoras, formando ecosistemas llenos de vida, que es precisamente lo que los buceadores quieren ver.

¿Qué tengo que saber para practicar buceo en Alicante?

Pulpo oculto entre las rocas del litoral alicantino

Pues lo primero que hay que saber es que para practicar buceo no es estrictamente necesario tener una certificación, siempre puedes hacer un bautizo y disfrutar de los fondos marinos alicantinos. Aunque si eres buceador certificado tendrás acceso a lugares mucho más impresionantes, obviamente.

Si quiero hacer un bautizo de buceo ¿Qué necesito?

  1. Ganas. Esto es lo más importante desde luego.
  2. Tener más de 10 años. Si eres menor de edad necesitarás una autorización paterna.
  3. Rellenar un pequeño formulario médico, y no tener ninguna de las patologías descritas en él. Tranquilo, lo más normal es que no tengas problema con esto. 

Y si quiero hacer un curso y convertirme en buceador ¿Qué debo de hacer?

En este post puedes encontrar toda la información de como convertirte en buceador certificado. Pero a modo de resumen, necesitas lo mismo que para un bautizo y alguna cosa más:

  1. Completar la parte teórica del curso y aprobar el examen final.
  2. Completar el entrenamiento en la piscina para aprender los ejercicios de seguridad.
  3. Completar cuatro inmersiones completas en el mar.

Ahora que ya sabemos lo que necesitamos para iniciarnos en el buceo… La siguiente pregunta es ¿Cuándo es la mejor época?

Mejor época para la práctica del submarinismo en la provincia de Alicante

Con 300 días de sol al año, casi cualquier día es bueno, pero no hay que confiarse. En invierno la temperatura del agua desciende hasta los 13 ºC. ¿Significa esto qué no se puede bucear? En absoluto, pero hay que equiparse de forma adecuada para no pasar frío bajo el agua.

Los meses más tradicionales para hacer una escapada de buceo a Alicante son los meses de verano -julio y agosto- coincidiendo con las vacaciones, aunque a título personal mi mes favorito es octubre, cuando el agua todavía está caliente, hay menos turistas y hay mucha “acción”.

Y después del cuándo… El dónde.

Mejores zonas de buceo en la provincia de Alicante

Pastinaca nadando en la costa de Alicante

Toda la provincia está jalonada por buenos sitios para bucear, pero estos son los mejores y más típicos.

Torrevieja

Famosa por sus playas, su ambiente y los apartamentos del precio justo, Torrevieja es un magnífico destino para iniciarse en el buceo. Hay sitios mejores en la provincia para los buzos más experimentados, pero si se quiere hacer un curso o un bautizo Torrevieja ofrece todo lo necesario.

Benidorm

Pocos asociarían Benidorm con submarinismo y sin embargo es un lugar muy, pero que muy sorprendente. A tan solo un par de millas del bullicio, la fiesta, los rascacielos y ese frenetismo estival de la “Manhattan ibérica”, la isla de Benidorm hará las delicias de cualquier buceador, incluso los más experimentados. Y es que sus fondos son refugio de cientos de especies, entre las que destacan los meros, los dentones, las serviolas, las bogas, los espetones (una especie de barracuda), los pulpos, las siempre impresionantes morenas, coloridos nudibranquios y muchas más. Si se tiene suerte es posible avistar incluso águilas de mar.

Espetones en la Llosa, Tabarca, Alicante

Jávea

Este pueblito costero, con un ambiente más tranquilo que los dos anteriores, da cobijo a unos fondos marinos de lo más variado. Las posibilidades de buceo en Jávea son muchas y podemos encontrar casi de todo. Desde fondos arenosos y calas resguardadas para los más principiantes a pecios profundos para los más experimentados. De laberintos de túneles a praderas de posidonia, sin olvidarnos de coloridos corales mediterráneos.

Con la pequeña reserva Marina del Cap de Sant Antoni como baluarte, Jávea es un destino “top” para practicar submarinismo y esnórquel, no solo en Alicante si no en toda España.

Altea

Altea no solo es ese pueblecito costero precioso que sirve de portada a catálogos de viaje y vuelve locos a cuantos lo visitan, también es un lugar de buceo espectacular. Con una infraestructura fabulosa para iniciarse, bien tomando un curso o haciendo un bautizo, salidas de buceo casi a diario a la Isla de Benidorm e inmersiones para todos los niveles, Altea es una de las opciones favoritas de buceadores de toda España, que vienen a disfrutar de sus fondos marinos, sus calles blancas y esa atmósfera mediterránea especial.

Entre sus puntos de inmersión destacan dos pequeñas cuevas que entusiasmarán a los buceadores más aventureros: la cueva del Elefante y la cueva del Enano.

El Campello

Al igual que Torrevieja, el Campello es un lugar ideal para iniciarte en el mundo del buceo si estás en la provincia de Alicante. Aunque si ya eres un buceador con experiencia también hay mucho que ver. En la zona conocida como la reserva, en el paraje protegido de la Lloma dels Reixes podrás disfrutar de un arrecife artificial con abundante vida mediterránea. En cualquiera de sus calas encontrarás inmersiones tranquilas y buenos puntos para practicar esnórquel, pero si hay algo realmente destacable en el Campello en cuanto a buceo se refiere, es la Illeta, un yacimiento arqueológico donde bucear en la historia de nuestra provincia.

Isla de Tabarca. La joya de la corona

Bajo la Isla de Tabarca podrás encontrar meros como este

Y como suele ser habitual, lo mejor para el final.

Esta isla alicantina – única isla habitada de toda la Comunidad Valenciana-, refugio de piratas, conjunto histórico artístico y bien de interés cultural, es además uno de los mejores destinos de buceo de Europa. Con un nivel de protección casi total -solo se permite la pesca artesanal y de forma limitada-, sus fondos marinos son un auténtico vergel. Entre sus praderas de posidonia podemos encontrar mantelinas de hasta dos metros, rayas descansando plácidamente o acechando a su próxima presa o pejelagartos ocultos casi por completo. En las zonas rocosas, los juegos de luces deleitarán a los amantes de los paisajes submarinos, y los pulpos, morenas y congrios ocultos en las oquedades les sorprenderán.

Los buceadores avanzados podrán bucear en el punto de inmersión la Llosa. Un pináculo profundo, hogar de meros que superan el metro de longitud y con pesos superiores a 40 kg. Y que se ven acompañados con frecuencia de espetones, águilas marinas, serviolas, dentones y decenas de especies más. Una inmersión en la que muchos hemos tenido la sensación de que miraras donde miraras, siempre te estabas perdiendo algo en otro sitio.

Además, Tabarca es un lugar fantástico para pasar un día en familia, comer en uno de sus restaurantes, hacer esnórquel en cualquiera de sus calas o sencillamente pasar un día relajado en una isla cargada de historia.

Sigue este enlace si quieres saber más sobre el buceo en la Isla de Tabarca. 

Conclusiones sobre viajar a Alicante para bucear

Tanto si eres un buceador con experiencia, como si nunca jamás te has puesto un neopreno, Alicante es un destino que no te puedes perder.

Sus fondos marinos, su riqueza biológica y la variedad de lugares para todos los niveles, hacen de la costa alicantina uno de los mejores destinos de buceo de Europa. Si a esto sumamos su riqueza cultural y gastronómica, la amabilidad de su gente y esa atmósfera mediterránea tan especial… Podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que Alicante es tu destino de ensueño.