Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Información

Los Reyes Magos de Alicante que no te puedes perder

Cabalgata Moros y Cristianos Alcoy

Ya vienen los reyes a la provincia de Alicante. En esa mágica noche, 3 personajes mágicos, Los Reyes Magos de Oriente, aparecen por doquier en cualquier lugar donde los niños buenos les esperen. Además de las tradicionales cabalgatas que se realizan prácticamente en cualquier localidad, existen unas tradiciones muy especiales alicantinas que se realizan para recibir a los Reyes. Esta vez, para realizar esta recopilación hemos contado con la colaboración de Daniele Romanelli de LF24 estudio, muy amigo de estas fiestas tan entrañables.

Cabalgatas

Alcoy

La Cabalgata de Reyes más antigua de España y hasta algunos dicen del mundo, es la de Alcoy, con con más de 130 años de historia. Desde 1885 se ha celebrado de manera ininterrumpida. Aunque existen antecedentes documentales que se remontan a 1866.

El desfile se inicia en la zona del Camí y finaliza en la Alameda. El momento más esperado es la adoración de los Reyes Magos al niño, que tiene lugar en la Plaza de España alrededor de las 20:30. Es allí cuando Sus Majestades llevan sus ofrendas al nacimiento rodeados de un espectáculo de bengalas. Otra peculiaridad son los negres (pajes), que armados con escaleras suben a los balcones para entregar regalos a cambio de dulces y licores.

Elda

Bajada del Monte Bolón

La tarde noche del 5 de enero se celebra un acto que caracteriza a la ciudad de Elda. Es sin lugar a dudas, la bajada del Monte Bolón con antorchas. Es una tradición que se remonta a finales de los años 50 del siglo XX y que viene celebrándose desde entonces de forma ininterrumpida y que congrega a miles de personas.

Llegado el momento, todo el mundo desciende creando un largo e impresionante camino iluminado, que anuncia la inminente llegada de los Reyes Magos.

Al llegar a la ciudad, el largo sendero de luz se transforma en la ansiada Cabalgata, que discurre hasta llegar a la Plaza de la Constitución donde sus Majestades adoran al Niño en un portal de Belén viviente.

Elche

Esta luminosa y colorida cabalgata es famosa por varios motivos. En primer lugar, el fuego tiene un papel protagonista en esta Noche de Reyes, pues las familias de la localidad, tras la cabalgata, colocan antorchas en los balcones para indicar a Sus Majestades las casas en las que los niños han sido buenos y merecen los regalos.

Mercado de les Atxes
Mercado de les Atxes

Esto se realiza viene en recuerdo de la celebración del solsticio de invierno. Son las llamadas “atxes” o hachas. Como no podía ser de otra manera, siendo Elche, la ciudad de las palmeras, estas “atxes” se confeccionan con elementos procedentes de la poda de huertos ilicitanos: palmas secas, “sedassos” o fibras vegetales de los troncos de las palmeras y cuerdas de esparto. Todo hasta formar una tea cuya combustión precisa de un constante giro para evitar que se apaguen. Esta costumbre que estuvo a punto de desaparecer hace unos años, retornó con fuerza e incluso se organiza un pequeño mercadillo de “atxes” en la Plaça de Baix para facilitar su adquisición.

El otro motivo que hace peculiar a este día de Reyes, es que realizan una Cabalgata que comienza con Sus Majestades de Oriente separadas; cada Rey Mago se coloca en un punto distinto de la ciudad y, no es hasta el último tramo del recorrido, cuando Melchor, Gaspar y Baltasar se encuentran de manera emotiva para finalizar juntos el desfile.

Campamentos reales

Los días previos a la llegada de Sus Majestades, los niños pueden visitar a los pajes, carteros reales, y todo su séquito, en un lugar de fantasía hecho realidad.

Villajoyosa

Campamento Real Villjoyosa

En Villajoyosa y para toda la Marina Baja alicantina, el 4 y 5 de enero se monta este magnífico campamento del cual en 2019 fue su primera edición. Un lugar de ensueño de 20.000 m² de pura diversión para toda la familia en el parque Barberá dels Aragonés de la localidad.

Allí se exponen las cartas que días antes los pajes han ido repartiendo a los niños por todos los colegios de la comarca. También nos acompañará en el recinto el Paje Real que siempre estará encantado de recibir a los niños.

Podremos ver a los ayudantes de los Reyes Magos empaquetando toooodos los regalos que van a repartir tras la Cabalgata. Todo esto se complementa con conciertos de música en directo, coros infantiles, villancicos, Xirimiters, gastronomía, animales, artesanía, etc en el auditorio del parque. Un circuito repleto de fantasía en el que todos volveremos a transportarnos a nuestra infancia.

Alcoy

Campamento Real Alcoy

Como cada día 4 de enero SSMM llegan hasta las montañas de Alcoy acampando en el Preventorio. Desde allí su embajador baja a la ciudad a recoger las cartas de los niños con las populares «Burretes«.

Miles de personas visitan normalmente el Campamento Real, que está dividido en varias zonas diferenciadas. Por una parte, la gran jaima en la que descansan los tres monarcas de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar. Un espacio en el que no falta detalle alguno. Se pueden ver los tres tronos, las tres camas, y utensilios básicos fundamentales para ellos como un telescopio para seguir a la estrella que los guía.

En otro espacio diferenciado del recorrido, un secretario real repasa las cartas de los niños que dejan en los buzones de las burritas. Como si de un centro logístico se tratara, los pajes van preparando uno a uno los miles y miles de regalos que esta misma noche reparten en la localidad.

Castalla

Campamento Real Castalla

En un bosque a pocos kilómetros de la localidad de Castalla, los Reyes Magos hacen una parada y montan su «Campamento Real» para recibir las visitas de los niños.

Desde muy antiguo los niños de Castalla sabían que Melchor, Gaspar y Baltasar acampaban la víspera de la entrega de los regalos en la cercanías. Y se dieron cuenta porque si miraban desde las zonas altas de la ciudad, cercanas a su majestuoso castillo, podían divisar en la lejanía diversas fogatas durante la noche del 4 al 5 de enero.

En dicho emplazamiento destaca una gran ‘haima’ repleta de regalos. Los más pequeños pueden observar los tres famosos camellos, así como burritas, cabras, patos y una febril actividad por parte de los pajes para ultimar los paquetes.

Torrevieja

Campamento Real Torrevieja

El Campamento de los Reyes Magos de Torrevieja recibe miles de visitas de niños y mayores que desean estar cerca de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, los cuales llegan por mar y llegan al recinto del Puerto Pesquero.

La actividad de la legión romana y de su guardia pretoriana, las predicciones de un astrólogo, la lectura «in situ» de las cartas enviadas por los niños, la visita a las jaimas y aposentos reales, el empaquetado de regalos y presentes forman parte de la entrañable actividad de este mágico campamento.

El campamento recrea la actividad y el bullicio de un poblado nómada bereber, con alrededor de 40 actores que reflejan la actividad de los mercaderes y que representan los oficios tradicionales de leñadores, herreros y panaderos, entre otros, que distribuyen hidromiel y todos sus productos artesanos. Al frente del campamento está el emisario de Sus Majestades de Oriente, Ric Ben d’Alqubs.

Representaciones

Las Virtudes (Villena)

No íbamos a terminar esta recopilación sin dejar de hablar de esta peculiar actividad. Cada año, la pedanía al completo de las Virtudes de Villena, se vuelca escenificar todas las escenas de la Navidad, entre ellas la representación de la Adoración de los Santos Reyes Magos. Concretamente esta representación es tradicional realizarla el día 6 de enero por la mañana, en la Explanada del Santuario.

Como actos reseñables, destacamos además esta representación, las representaciones de la Huida a Egipto y degollación de los santos inocentes, que de llevan a cabo días después.