Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

- Portadas Información

El Belén Monumental de Alicante consigue el récord Guinness

La «Sagrada Familia», el Nacimiento plantado en la plaza de Ayuntamiento de Alicante, ya forma parte del libro Guinness de los Récords. La juez Lena Khulman certificó telemáticamente que Alicante bate el récord este martes 1 de diciembre y por lo tanto entra en el entra en el Guinness con «The largest Nativity scene figurines». El anterior récord lo tenía México hace más de 20 años.

Es el más alto del mundo gracias a los 18,10 metros que mide la imagen de San José hasta el cayado que lleva en la mano. La Virgen por su parte alcanza los 10,58 metros y el Niño Jesús inclinado en la cuna 3,25 metros.

Se trata de un Belén construido con materiales ignífugos y resistente al agua. Por si no fuera poco, no solo es el belén más alto, también es el más grande, ya que se mide el volumen. El Belén monumental se podrá visitar durante toda la Navidad.

Cromatismo

San José, presenta una paleta de colores terrosos similar a las vestimentas hebreas. Porta, además, un turbante “símbolo de la esperanza” y detalles en dorado “alusivos a la solemnidad e importancia”.

El vestido de María ofrece una gama de colores trabajada en azules, símbolo de la pureza. Éstos se combinan con ropajes en blanco. También cuenta con detalles dorados.

Los colores blancos predominan en el Niño Jesús, ejemplo de pureza y júbilo, de acuerdo al criterio del artista. Se complementan con colores tierra y ocres para el pesebre.

Materiales

La estructura interna del Belén Monumental es de tubo de hierro de 50mmx50mmx1,5mm. Está unida, mediante una soldadura a gas, para evitar imperfecciones en las juntas y una mayor duración. Toda ella, ha explicado Pachi, «unida con tornillos autobloqueantes que, una vez apretados, ya no se sueltan”. El total de kilos de hierro se aproxima al millar.

Otro de los aspectos a destacar es el aislamiento. Después de finalizadas, las figuras han sido protegidas mediante una sustancia química ignífuga que las protege de las inclemencias del tiempo, golpes y vandalismo.

El 60% de las figuras está hecho con poliestireno expandido autoextinguible, «que, por su facilidad para concebir volúmenes y su peso ligero, se utiliza habitualmente en esculturas», puntualiza el autor del Belén. Además, «en caso de un posible incendio, se apagaría automáticamente».

Estilo

El estilo del Belén se basa en el Modernismo alicantino de principios del siglo XX. Toma como referencia a los escultores alicantinos Vicente y Daniel Bañuls -padre e hijo-, y José Gutiérrez, discípulo de este último. Así figura en la Memoria Descriptiva redactada por José Manuel García.

Vicente Bañuls es el autor de, entre otros, los monumentos dedicados a Maisonnave (1893), Canalejas (1916) y de la escultura “La Aguadora” (1918), situada en la Plaza de Gabriel Miró. Una de las obras más afamadas de Daniel Bañuls es la fuente de la Plaza de los Luceros (1930). José Gutiérrez, también afamado artista de hogueras, es el artífice del Monumento al Foguerer (1982), situado en la Plaza de España

Récords Guinness en la provincia de Alicante

El récord de este Belén se suma a una decena de récords Guinness en la provincia de Alicante. Buscando en la web del Guinness de los Records aparecen los siguientes:

La línea de hamburguesas más larga

Fue conseguida el 25 de septiembre de 2016 en Crevillente por Cárnicas Ortola SL. La línea tenía una longitud de casi medio kilómetro (475.10 m) con queso y ketchup includos 😋. En total 5.200 hamburguesas.

La mayor reunión de personas vestidas de novia

Miles de novias se juntaron en Petrer

El sábado, 29 de junio de 2019, Sedka Novias, en Petrer, consiguió nada menos que juntar a 1.347 personas vestidas de novia. 👰

La persona de más edad en participar fue Teresa Berna que se puso de novia a los 93 años. Teresa se mostró muy feliz de formar parte ya que pudo lucir un vestido de novia blanco por primera vez, porque cuando se casó en 1951 era tradición en ese momento en España que las novias se vistieran completamente de negro.

El torneo de dardos con más participantes

 XXIII Nacional de Dardos de FEDE

El XVIII Campeonato Nacional de Dardos Electrónicos organizado por FEDE (Federación Española de Dardos Electrónicos) tuvo la participación más alta del mundo. El campeonato celebrado en el Palacio de los Deportes l’Illa de Benidorm del 6 al 9 de marzo de 2008, contó con 5.912 jugadores. La competición contó con jugadores de toda España en la que participaron de forma individual o en torneos por equipos. En total hubo tres eventos por equipos: los campeonatos de seis equipos, los campeonatos de parejas y los campeonatos de triples mixtos. A su vez, hubo cuatro eventos individuales, eventos Pro Master, Masculino, Femenino y Junior. 🎯

La mayor colección de botellas de brandy

Manuel Bru Vicente con su inmensa colección

La mayor colección de botellas de brandy la alcanzó Manuel Bru Vicente, vecino de Elche, el 1 de enero de 2017, con 1057 botellas 🍷

Manuel Bru Vicente estuvo coleccionando botellas de brande durante 54 años, además de botellas de coñac.

El barco más grande con el que se ha hecho esquí acuático

En cuanto a marcas náuticas, el reportero de Galileo TV Jan Schwiderek (Alemania) pudo esquitar con éxito durante seis minutos y 25 segundos a 14 nudos (26 km / h, 16 mph) detrás del barco AIDAbella, un crucero de pasajeros con capacidad de más de 2000 personas, en las costas de Alicante el 1 de octubre de 2010. 🚢 El AIDAbella tiene una eslora de 252 m, un calado de 7,3m y de manga mide 32m.

Mayor distancia recorrida en Dragon Boat en 24 horas con relevo

La mayor distancia en Dragon Boat en 24 horas en relevos es de 266 km (165,28 millas), lograda por Dragon Boat Spain en Torrevieja entre el 11 y el 12 de noviembre de 2017. 161 remeros de 7 países diferentes participaron en el relevo, completando con éxito 190 vueltas de un circuito de 1,4 km.

La materia fecal humano más antiguo

En cuanto récords algo escatológicos y rebuscados, en un artículo publicado en PLOS ONE el 25 de junio de 2014 fecha el materia fecal humano más antiguo conocido datado hace 50.000 años. Se publicó en el «The Neanderthal Meal: A New Perspective Using Fecal Biomarkers» .

Ainara Sistiaga, autora del artículo, informó del hallazgo fue en un campamento de neandertales en El SaltAlcoy, en un yacimiento del Paleolítico Medio. Las muestras fueron analizadas mediante cromatografía de gases en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y representan las primeras identificación positiva de excrementos humanos. La evidencia también apoya la opinión de que los neandertales eran omnívoros y consumían materia vegetal además de carne. También demuestra que en Alicante se comía y se come bien 😁.

El mayor peso elevado en barra fija – muscle up ponderado

Alejandro Soler Tarí elevando 32.6 kg en la barra fija

Alejandro Soler Tari pudo elevar el peso de 32.6 kg (71.87 lb) con su cuerpo sobre la barra fija el 26 de junio de 2020 en Guardamar del Segura. Batió su anterior marca de 32,2 kg. Hizo el muscle up ponderado en una sola repetición más pesado.

La mayor cantidad de flexiones por minuto con peso a la espalda

Alejandro Soler Tarí

Este año 2020, volvió Alejandro Soler Tarí, instructor de Cross Training de la Marina Resorts de Elche, a conseguir otro record Guinness. Es el que más flexiones por minuto ha hecho cargando a la espalda una mochila de 100 lb (unos 45kg). En total hizo 49 flexiones, a increíble velocidad de 0.8 flexiones por segundo. Este récord lo ha conseguido hace poco, fue el 11 de septiembre.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *