Ocio Alicante

Actualidad y noticias de ocio, cultura y eventos de la provincia de Alicante

Publicidad Skyscrapper Horizontal

Publicidad Skyscrapper Horizontal

- Portadas Información

GeoAlicante 2020 – Descubre los secretos geológicos de la ciudad de Alicante

GeoAlicante: geología en la ciudad, llega para poner en valor el patrimonio de la ciudad de Alicante. Podremos conocer, desde una perspectiva científica y divulgativa, los secretos geológicos que se esconden detrás de lugares tan emblemáticos como el Castillo de Santa Bárbara o la Cara del Moro en el Monte Benacantil, entre otros.

A través de este recorrido en formato de vídeo, el espectador podrá hacer un recorrido por el corazón de la ciudad de Alicante. Durante el mismo, profesorado y estudiantes de la Universidad de Alicante lo acompañan con explicaciones sobre patrimonio geológico.

El itinerario transcurre por:

  • Castillo de Santa Bárbara
  • Cara del Moro en el Monte Benacantil
  • Parque de la Ereta
  • Iglesia de Santa María
  • Paseo de la Explanada
  • playa del Postiguet

Se ha elaborado un vídeo y una guía de la ruta en la que se ofrece una mirada geológica de estos lugares icónicos de nuestra ciudad. Desde estos sitios nos contarán historias apasionantes de millones de años.

Detalles del recorrido

‘GeoAlicante: geología en la ciudad’ comienza su ruta en el Castillo de Santa Bárbara para dar a conocer cómo y cuándo se formaron las montañas de la provincia de Alicante, así como el Monte Benacantil y la Serra Grossa, debido a la actividad de la falla de Crevillente. También se muestran restos fósiles y las evidencias de un mar poco profundo que existió en toda la provincia en el Mioceno, hace unos 20 millones de años, en las rocas del Monte Benacantil.

Descendiendo por el parque de la Ereta se observa una magnífica panorámica de la cicatriz que dejó en el Castillo de Santa Bárbara la explosión de una mina durante la guerra de Sucesión librada entre tropas británicas y francesas. Continuando en la Iglesia de Santa María, se abordan las rocas que fueron utilizadas en su construcción y cómo se alteran debido al spray marino.

En el paseo de la Explanada se revelan las tres rocas de mares antiguos del Jurásico y Cretácico que fueron utilizadas para dibujar sus singulares olas que homenajean a nuestro Mar Mediterráneo. Y, finalmente, en la playa del Postiguet se expone su historia y se muestra en detalle la arena con una lupa binocular.